Derecha nacional sigue amargada por decisión de la ONU a favor de Venezuela

Pese a los argumentos esgrimidos tanto por la derecha nacional como la internacional contra Venezuela por su renuncia a la Convención de Derechos Humanos de la OEA, estos no lograron impedir que la ONU aprobara su ingreso temporal al Consejo de Seguridad del máximo organismo mundial.

No en vano en el programa Soluciones de Globovision al que fue invitado el profesor de la Universidad Católica, Gustavo Briceño, este, como digno representante de esa derecha amargada, que no oculto, acuso a nuestro país de Estado Forajido.

Y es que argumentos como los del profesor de marras, ya antes habían sido utilizados por quienes adversan a la revolución bolivariana pero; en definitiva, más que resultar útiles para sus propósitos, sirvieron para mostrar los oscuros intereses de esa dependencia de la OEA a favor de serviles intereses políticos.

¿Cómo explicar, por ejemplo: “¿cuáles fueron las razones que retrasaron por más de seis años la más grave violación de los derechos humanos en Venezuela derivada de los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como El Caracazo?, ¿por qué esa dependencia de la OEA no emitió comunicados sobre las masacres de Cantaora (1982), ni de Yumare (1986) cuestionó el entonces Canciller Elías Jaua, quien, además, calificó a la corte y a la comisión de organismos parcializados políticamente.

“Es evidente que la comisión y la corte están al servicio de un sector político venezolano“. No obstante, La República Bolivariana de Venezuela “se mantiene comprometida en la lucha por garantizar los derechos humanos de la población y en ese sentido es “la mayor garantía de que los mismos hayan sido respetados en los últimos 14 años.

Elías Jaua reiteró que Venezuela seguirá fomentando el respeto por los principios más sagrados del derecho internacional, entre ellos la independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Con respecto de los pedimentos de “analistas internacionales” de que rectifiquemos,
“Nosotros, acoto el alto vocero venezolano, seguimos pidiendo que la Corte Interamericana y la Comisión de Derechos Humanos se transformen y se coloquen al servicio de los más humildes del continente, y no de transnacionales o sectores políticos de la derecha que amenazan constantemente a nuestra democracia”.

. “Nosotros somos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, hemos ratificado el protocolo de derechos humanos del Mercosur y estamos trabajando para constituir, en el seno de la UNASUR, un sistema de protección en la materia para los países que integramos este organismo”, sostuvo.

En igual dirección afirmó que el Gobierno continuará trabajando “para que el pueblo venezolano de verdad, no los corruptos ni los terroristas, tenga un sistema de protección internacional de todos sus derechos y ser tratado con prontitud e imparcialidad “.

“La Corte Interamericana se ha extralimitado”

El todavía entonces Canciller Elías Jaua denunció que la Cidh “ha venido admitiendo casos sin que se hayan agotado internamente los procedimientos, como lo establece la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”.

Además, condenó que la Corte Interamericana haya fallado “de manera parcializada a favor de corruptos, terroristas, que ni siquiera están en el país, y son prófugos de la justicia venezolana”.

Explico que por estas razones Venezuela renuncia a participar en este organismo, que además “ha pretendido que cambiemos nuestra legislación.

En el caso del bandido de Leopoldo López, la corte le dio la orden a la Asamblea Nacional que reforme la Ley de Inhabilitaciones de lucha contra la Corrupción. Es inaceptable, no lo contempla la convención y se ha extralimitado”, fustigó.

“La mejor decisión tomada por Chávez”

El presidente de la República Nicolás Maduro calificó el abandono de la Cidh, “como la mejor decisión tomada por Chávez”.

Al respecto, el Jefe de Estado ha argumentado: “Es una realidad que hay que decirla cruda: no podemos edulcorarla: el sistema, llamado de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y la Comisión, derivaron en un instrumento de persecución contra los gobiernos progresistas que se iniciaron con la llegada del presidente Chávez”.

Gobiernos aliados de Venezuela, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, también han levantado su voz de protesta ante la CIDH por defender intereses contrarios a rsus estados, poe su parte, reseñó Reuters.

Si bien es cierto que Venezuela firmó la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA en 1969 y la ratificó en 1977. En tanto que en 1981 aceptó su competencia, hay que traer a colación que tras el golpe de Estado que sacó del poder a Hugo Chávez en 2002 por breve tiempo, nuestro máximo líder la acusó de validar su derrocamiento y se negó a recibirla, pero, claro que estos argumentos del Estado Venezolano sobre el particular son ignorados por esa derecha amargada que apuesta todo el tiempo contra su propia patria, tal como lo demostró en el programa aludido de Globovision el fuano profesor de marras.

(Periodista jubilado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Mauro Briceño Prato


Visite el perfil de Mauro Briceño Prato para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: