Defender la Música

Benedetti dice: “Hay que defender la alegría hasta de la misma alegría”. Hoy tal vez le moleste su paciencia querido lector para decirle: Hay que defender la música hasta de la misma música, parafraseando a este poeta uruguayo.
Conozco hace mas de cinco años a Rosa Banus, y desde el primer momento que nos encontramos nos decretamos un profundo respeto y una amistad inmensa.
Rosa, la que junto a su padre y su madre le dieron cobijo al Ché Guevara en Uruguay. Ella, la poeta, la madre excelente y sobre todo, con más de veintinueve años ayudando a formar carajitos en el sistema de orquestas infantiles y juveniles. Diez años entre la vicepresidencia y la presidencia de la federación de orquestas sinfónicas del país. Una lucha permanente, porque los cuarenta niños de iniciación musical, los ciento cincuenta de la orquesta infantil, los cuarenta de la orquesta juvenil y los sesenta y dos de la orquesta sinfónica José Antonio Anzoátegui, se sintieran orgullosos de pertenecer a este mundo musical.

La vida de esta mujer siempre ha estado enmarcada en el trabajo por el respeto a los artistas que constituyen el pentagrama musical, no sólo de Anzoátegui, sino de todo el país.

Yuri Hung, llego hace cinco años directo desde París, maracucho de origen, cargado de toda una inteligencia prodigiosa, por supuesto, heredada de su madre Maite y de ese gran artista plástico, Francisco “paco” Hung.

Cambios fundamentales se fueron notando con la presencia del Nóbel director. Yuri ha llevado la orquesta no únicamente a cualquier barrio ó ciudad de esta región oriental, sino hasta Barcelona España en el Palau de la música, donde los catalanes conocieron de sus virtudes.

La presentación que organizamos en la Asamblea Nacional el año pasado, demostró todo su profesionalismo y el crecimiento moral y espiritual de la orquesta en los últimos cinco años.

Difícilmente los que hoy sin ninguna razón pretenden asesinar moralmente las virtudes de estos dos posesos del arte y la cultura en Anzoátegui, podrán lograrlo. Existen demasiadas fortalezas, que hablan por si solas en el trabajo y los logros que ha tenido el sistema de orquestas al colocar al frente de su dirección a estos dos compatriotas.

Son múltiples las expresiones de solidaridad que han recibido estos amigos que hoy viven una hora aciaga. A estas quiero sumar mi más modesto y contundente apoyo, a Rosa y a Yuri. Evocando al poeta Aquiles Nazoa: “Creo en la amistad como el invento, mas bello del hombre”

Frasso107@yahoo.com/ frasso107@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter