¿Se podrá erradicar o minimizar el virus del embarazo precoz o embarazo no planificado en Venezuela?

Me impresiona de forma alarmante, como ha crecido los números de embarazo precoz en los últimos años en nuestro País, no sé, si la camarada Ministra de Salud, llevará actualizada estas cifras (o sin son inverosímil), y su impacto en nuestra sociedad.

Pero la propagación de esta problemática del Embarazo precoz en adolescentes de 13 años, está creciendo abismalmente en nuestra sociedad, a tal punto, que existen niñas de trece (13) años que, ya se encuentran embarazadas, o son madres, por naturaleza, porque si, haber vamos, siguen siendo niñas, tratando de criar a su bebe, sin la adecuada preparación para afrontar dicha responsabilidad y experiencia.

Me motive a escribir sobre este problema social, que viene causando efectos negativos a nuestro proceso Revolucionario, en vista en que la zona donde habito actualmente, Urbanización de Villas de San Antonio, Municipio García, Estado Nueva Esparta, complejo habitacional entregado por el Gobierno Revolucionario, he notado como se ha incrementado el número de adolescentes que tiene hasta tres (03) hijos, apostada siempre en frente de su casa o en las calles adyacentes con muchacho en mano o en plena avenida, dando impresión que no existe una orientación sexual o de valores dentro del grupo familiar donde proviene. Existiendo casas en donde viven hasta 15 personas, dentro de las cuales hay dos adolescentes, con por los menos dos (02) niños cada una.

Este fenómeno social, lo pude corroborar cuando fui a la consulta con mi bebe (06 meses) al pediatra, con quien pude compartir, informaciones sobre el tema, alegando el doctor, que tenía pacientes de 18 años con (03) tres bebes y el cuarto en ruta.

Uno se pregunta, como se va a saldar la deuda de la vivienda, de los demás compatriota, si existen personas que no se planifican para formar una familia, como van hacer los profesionales que actualmente están casados, y viven alquilados, con el deseo constante de tener una vivienda propia primeramente, antes de buscar procrear sus hijos o familia, si prevalece la prioridad de la familia que tienen hijos (no planificados) sobre ellos, para optar a una vivienda otorgada por el Estado. Debido a que, si recurren al mercado inmobiliario privado, se desilusionan al constatar que un inmueble (75 metros cuadrados) no baja de 2.500.000,00 bolívares, resultando inaccesible comprarlo.

Como recomendación, hay legislar al respecto una normativa que ponga límites a los embarazos precoz, o en su defecto, trabajar en la fomentación de políticas efectivas de educación sexual, otorgar en las cadenas de farmacias públicas y privadas, las pastillas anticonceptivas y preservativos de forma gratuita.

guairevargas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Carlos Manuel Ramirez Martinez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: