Pensar al pueblo, es pensar a Hugo Chávez

        La difusión y formalización de la existencia del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez (IAEPHCH) que en días pasados, se anunciara en el marco del Seminario “Chávez, legado de pensamiento y acción” tiene  planes y programas. Esta iniciativa inaugura un homenaje a Hugo Chávez, la atención a los nuevos tiempos de la praxis revolucionaria, a este ávido promotor de la lectura, al país luchador y reflexivo que hoy ocupa el puesto nro. 13 de lectura en el  mundo.

El estudio del legado de Hugo Chávez se enfocará desde su amplia perspectiva, la valoración de Simón Bolívar; las tres raíces (Bolívar, Rodríguez y Zamora con la cuarta raíz, Hugo Chávez como se aprobó en el III Congreso del PSUV, también Miranda, Sucre, las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes hasta abrir la contemporaneidad de las batallas revolucionarias contra el puntofijismo, léase, la insurrección popular y armada de los años sesenta –Fabricio Ojeda, los mártires guerrilleros- hasta el advenimiento del proceso bolivariano y revolucionario.

Cobra relevancia hoy temas de ese aporte histórico, que se ubican con el estudio de nuestra Constitución de 1999, que superior son sus contenidos a la Declaración Universal de los Derechos del hombre incluyendo todas las variaciones, la Declaración de los Derechos Humanos (1948) ampliamente superada, Chávez diseñó un Socialismo posible; dio nuevos horizontes a la lucha a la izquierda en el mundo al enfocar el poder constituyente y el poder popular.

La contribución de Hugo Chávez debemos pensarla bajo la óptica de la nueva geometría del poder, pues se propuso desarrollar en un inédito marco espacial y geográfico desde una novísima escala de valores políticos, sociales, culturales, religiosos; al revalorar la gestión social; y cimentar la sustentabilidad de una Revolución humanística y socialista con una Constitución, normas, leyes habilitantes y el petróleo como acervo energético desde la óptica del ecosocialismo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1682 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: