Del Ébola político soviético al bolivariano

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro, que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que, de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos, que es el político trapacero, granuja, corrupto y servil de las empresas nacionales y multinacionales. Bertold Brecht. 1898-1956

El socialismo tiene que evolucionar a formas democráticas que aseguren mejorar la representación del pueblo, y el reparto justo de la riqueza, cuando se queda anclado en el tiempo solo puede igualar la pobreza. El mundo a finales del siglo XX evolucionó hacia el cambio, y el socialismo de la ex URSS no pudo y se deformó, los antiguos países que la formaban algunos ya han superado esa etapa.

Todo es cuestión de tiempo donde hay que tener presente, que el mundo viró como dijo Lula Da Silva, en la actual globalización no tienen cabida los socialismos marxistas-leninista, no se si lo dijo por un simple pragmatismo.

Lenin ideó un comunismo internacional, y que para que pudiera llegar a funcionar debió extenderse por todo el planeta, el problema (hoy en pleno siglo XXI como muchos teóricos sostienen) del comunismo, es que todavía es una utopía, después llegó Stalin con sus purgas, quien conocía muy bien su circulo político, donde todos iban a el a contarle los chismes, y diferencias entre unos y otros camaradas. ¿Que hizo Stalin para neutralizar la critica? utilizar las armas de la información para aniquilar a cada uno de sus posibles adversarios, de esta forma ideó un plan maquiavélico que lo consolidó en el poder. Stalin propuso su postura de "Comunismo solo en Rusia y las Republicas de la URSS", de tal forma que después de la Segunda guerra mundial " la URSS se convirtió en una gran Factoría Bélica. La URSS fue un proyecto inconcluso, ideado por Lenin y destruido por el resto de los que lo sucedieron, sobre todo por Stalin, creadores de la política del terror y la KGB.

Muchos historiadores han escrito que, no es concebible que una política tan atractiva como lo fue el comunismo de principios de siglo, en la que se promulgaba ayudar a los mas desfavorecidos la convirtieron en la maquina del terror mas demoníaca de la Historia.

Porque una cosa es seguro que los derechos sociales de las personas se tienen que respetar, pero para eso tiene que haber libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de comercio, división de poderes, partidos políticos, respeto de las leyes, etc.

Actualmente en el siglo XXI cuando un socialista llega a ser presidente, tiene que respetar la diversidad de ideas y las instituciones democráticas representativas así como también la actividad de las inversiones privadas en lo que respecta a la libertad de comercio y asociación. En la ex URSS el socialismo lo volvieron una idea única y excluyente, y el capitalismo lo detentaba el estado, y no existía la libertad de expresión y la inversión privada agotándose el sistema por auto consumirse en pos del mantenimiento de una estructura burocrática, que cada vez se conservaba más atrasada, y fosilizada con cero posibilidad de cambio, o sea la revolución convertida en enemiga de la evolución y el desarrollo humano. Son innegables la importancia de personas con ideas socialistas, que luchan por los derechos sociales del pueblo, y el respeto por las libertades individuales todo gobierno que se precie de llamarse democrático, tiene que respetar la diversidad de ideas y la alternancia, el principio de división de poderes, la libertad de comercio etc.

El marxismo en pleno siglo XXI no puede continuar con ese error insostenible en la realidad del mundo en el que vivimos. El sistema económico de la URSS dejo de ser funcional, y por eso fracasó, no llenó las expectativas de la población, y no generó bienestar tan solo pobreza.

Las políticas sociales, económicas, políticas que se han puesto en practica hoy en la Venezuela Bolivariana no han sido malas en su contenido, están fracasando porque el burocratismo militar se ha encargado de desobedecer sus normas y ponerlas al servicio de intereses personales....eso le paso a la URSS, y le pasará a la revolución bolivariana sino corrige los errores...el burócrata corrupto es imperfecto cuando ejerce el poder en forma totalitaria.

El socialismo se supone que es para que todos los ciudadanos vivan bien pero casi siempre los dirigentes toman todo el poder en sus manos, y como todos les aplauden todo lo que dicen o hacen, empiezan a pensar que los únicos que tiene la razón son ellos, y esto hace que se transformen en tiranos.

Primero es indispensable conocer lo que es realmente un sistema socialista: socialismo significa "distribución equitativa de la riqueza", cuestión que efectivamente no se aplicó en la ex unión soviética, el motivo de la no aplicación de este sistema político-económico fue provocado por la carrera armamentista en ese entonces.

No es posible que la que se consideraba una potencia mundial en determinado momento destinara todos sus recursos a la carrera armamentista y se olvidara de su propia sociedad en cuanto a alimentación y bienestar ya que incluso las familias rusas tenían que hacer largas colas para adquirir los alimentos básicos y los productos de primera necesidad.

La URSS fue responsable de su propia destrucción por olvidarse de su pueblo puesto que para que esta prosperara como nación era necesario atender en plenitud muchos factores: el bienestar general de su sociedad, no destinar los recursos económicos controlados a la carrera armamentista. Pudieron tener el mejor y más sofisticado armamento, pero quien lo iba a manejar, con su gente muriéndose de hambre.

Algunos historiadores sostienen que Stalin llego al poder de manera fraudulenta, comprando a las fuerzas armadas y a los militantes del partido bolchevique, cuando a Lenin le faltaba poco para morir, se dijo que era el menos idóneo para ser su sucesor en la presidencia. Stalin empezó a matar a muchos camaradas, porque según él todos eran enemigos y estaban comprados por la CIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1851 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: