Las exigencias del pueblo son de obligatorio cumplimiento

Al día de hoy, le restan 10 días para que Carlos Ocariz, alcalde en funciones de municipio sucre, brinde una respuesta seria y sistemática a las exigencias del pueblo en el municipio sucre. Esta afirmación, se fundamenta en una crítica que se le hace al discurso ambiguo, ambivalente, fluctuante del alcalde en función. Por un lado se victimiza pretendiendo decir que la decisión del tribunal supremo de Justicia, una decisión política halada de los pelos, tomada por el tribunal supremo de Justicia.

Ante eso en su momento fue amplia la respuesta de la sociedad, el tribunal supremo actuó a partir de una exigencia del pueblo, un pueblo harto de las condiciones de insalubridad en el municipio sucre; un pueblo que maduramente optó por buscar alternativa legales y democráticas para resolver y dirigir sus diferencias en torno a cómo se dirige el municipio, un pueblo que no se rindió ante la incesante campaña de mentiras del alcalde Ocariz y que así de una vez por todas acudan las instancias superiores de la ley en función de demandar el acatamiento de las leyes. Luego de estas primeras afirmaciones de Ocariz de tirársela de víctima, buscando la polarización, ha comenzado el plan cosmético diciendo que está atendiendo el tema de la basura, cundo ha ido dándole vuelta sal problema tomando esencialmente medidas cosméticas.

Señor alcalde, no estamos esperando que usted fotografíe calles limpias porque sabemos que esas calles están limpias por operativos exclusivos que usted concentre en u espacio. Necesitamos soluciones permanentes. Tenemos contabilizado en el municipio sucre y sus habitantes producen mil cuatrocientas (1400) toneladas por día de desechos sólidos. Usted, ha aceptado públicamente que recoge diariamente alrededor de mil doscientas (1200) a partir del plan de emergencia que tiene. La pregunta es ¿Qué pasa con las doscientas toneladas que quedan en l acalle? ¿Qué pasa con la comprobación existida una vez que limpian un espacio, no pasan periódicamente por el mismo?

Para el alcalde Ocariz

Son incontables las parroquias o los barrios que hoy día reportan que pasan hasta cinco (5) días sin que haya presencia de los camiones pertinentes denominado aseo. ¿Qué pasa con las condiciones de contaminación e insalubridad? No basta con que usted (Ocariz) tome una foto diciendo que pone contenedores nuevos, requerimos de un sistema integral que de fe de que aun cuando haya contingencia pongan en tensión la situación de la basura hay un mecanismo estable definido.

Hoy día no tenemos ninguna certeza de que tenga funcionando el número de camiones que usted dice, tampoco tenemos la seguridad de 45 camiones dando un viaje por día recojan 1200 toneladas de basura, no es cierto que usted tiene 7 empresas contratadas para distribuir el municipio en rutas, al contrario no se conoce ni de licitación ni de resultados de licitación; por lo tanto lo que usted verdaderamente tiene es un conjunto de caminos y unidades productivas que están haciendo servicio de manera aleatoria a través de un plan de contingencia.

Usted no tiene resuelto el tema del patio de transferencia, no sea irresponsable, no es posible que le exija al Ministerio del Ambiente que le resuelva una problemática que es suya y está en sus manos, la principal crisis del patio de transferencia no se concentra en que los trabajadores de Sabenpe hayan tomado las instalaciones; al contrario el problema radica en que usted no verifico el cumplimiento de los derechos laborales de esos trabajadores, usted no dio fe de que la empresa que tenía contratada y a las cual le pagaba estaba cumpliendo con los beneficios laborales de los trabajadores. Los beneficios de los trabajadores no se negocian, por lo tanto usted no podía aceptar que Sabenpe malpagara a los trabajadores.

Hoy día esta tomado el patio de transferencia de Julián Blanco, pero le recuerdo que usted tiene más de 25 mil toneladas de basura acumuladas desde el año pasado, eso no es culpa de los trabajadores que toman los espacios eso es culpa suya que nunca verificó que se vaciara de nuevo ese espacio.

Actualmente tiene un bote clandestino e ilegal en Limoncito, condición por la cual los vecinos de Terrazas del Ávila le reclaman constantemente por los olores que llegan allá, aparte de la contaminaciones permanentes que tenemos en los barrios de esas áreas populares ahora también quiere clocarse en el kilómetro de la carretera Petare-Santa Lucia, donde usted tiene unos equipos de la alcaldía pretendiendo abrir otros botes clandestinos en el sector llamado Altamira de la parroquia Filas de Mariche.

No tiene ningún elemento que demuestre que está haciendo un plan serio, estamos a horas de que la síndico municipal haya sacado unas declaraciones irresponsables done pone en duda de nuevo la veracidad y la contundencia de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Consideramos que estas opiniones divergentes y variantes donde pareciera en un momento que pretende acatar el llamado, tomando medidas cosméticas que no satisfacen al pueblo pero seguidamente toman hace llamados de convertirse en víctima y a desconocer la decisión del TSJ.

Como municipio los ciudadanos exigimos que usted cumpla, que trabaje, basta ya de ambigüedades, basta ya de colocarse como víctima, los ciudadanos de cualquier proyecto político, sea el que sea, todos coinciden en exigirle que trabaje, que recoja la basura, que vite la afectación que provoca la basura en los aspectos de salud, transito, alimentación, educación, trabajo. Dedíquese a gobernar, el triunfo de este pueblo es que usted resuelva los problemas, aquí nadie está conspirando y el único que conspira en último caso es usted mismo cuando coqueta con la idea de desacatar.

Todo el pueblo está llamando a que cumpla con sus tareas a que decida resolver sus problemas, por tanto lo llamamos a que deje el coqueteo que tiene ante esas posturas de rechazo a la decisión del TSJ.

Pedimos un sistema de recolección de desechos, ¿Cómo se muestra? Que tome las medidas para resolver el conflicto de Sabenpe que no es agrediendo a los trabajadores, que si va a abrir otro punto de planta de transferencia, que los mismos cuenten con la aprobación formal del Ministerio del Ambiente.

Asimismo exigimos que usted (Ocariz) le rinda al pueblo cuentas de la millonada que ha ido botando a las calles al no tener empresas establecidas, al no haber realizado la licitación, al no tener certeza de cómo se han gastado los reales porque aunque aumentó la tarifa en un 400% resulta que ahora sigue pidiendo créditos adicionales, hace tres semanas solicito un crédito por 36 mil millones de Bs y anuncia que en los próximos meses pedirá otro crédito adicional alrededor de 100 mil millones de Bs.

Las preguntas son de nuevo las siguientes ¿Cuándo se dedicara a gobernar? ¿Cuándo le dará cuentas claras a la gente de lo que esta haciendo? Por lo tanto pareciera que el camino corto y correcto es que definitivamente se aboque a cumplir con los requerimientos de ley, trabaje y atiéndalos llamados del pueblo.

Basta de evadir, basta de huir hacia delante, de pretender declararse perseguido cuando en realidad es usted el que incumple al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1679 veces.



Luis Figueroa


Visite el perfil de Luis Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: