Para los colectivos que marcharán por el centro de Caracas

Estoy plenamente en conocimiento de que el día jueves 23 de Octubre de 2014, los colectivos 5 de Marzo y Escudo de la Revolución, han hecho un llamado a una movilización nacional, y esto me motiva a escribir las siguientes líneas.

En primer lugar, es una conquista muy importante de nuestra Revolución la posibilidad de que hoy en día podamos manifestarnos y protestar cuando consideramos vulnerados nuestros derechos, o cuando queremos hacer un reclamo. Esto hasta hace algunos años era totalmente imposible e impensable. Nuestra Constitución es clara en su artículo 68 al establecer el derecho a manifestar, pero debe hacerse pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los establecidos en las leyes de la República.

La situación suscitada el 7 de Octubre en Quinta Crespo, con un enfrentamiento armado que cobró la vida de 5 camaradas nos debe llamar poderosamente a la reflexión. Hubo una confrontación de dos factores que no todos son santos. Un colectivo y funcionarios del CICPC. En esos actores se reflejan grandes contradicciones en medio de las cuales ha ido avanzando la Revolución Bolivariana, que se suman a las dificultades que de por sí venimos arrastrando, entre conspiraciones, sabotajes y errores.

Es bueno acotar que no es política de nuestro Estado Democrático y Social, de Derecho, pero sobre todo de Justicia, la política de la represión y el ajusticiamiento, la política betancouriana del “disparar primero y averiguar después”. Aunque, críticamente debamos reconocer prácticas policiales que no han superado sino en limitada medida los vicios heredados del pasado. Que hay individualidades conformados en una concepción represiva y de violación permanente de los derechos humanos, llenos de corruptelas, vicios, vínculos con la delincuencia organizada, inmersos en una red de complicidades y de ominosos vasos comunicantes, una madeja de túneles virtuales entre distintas policías donde se tejen todo tipo de ignominias Se ha hecho un esfuerzo para dejar atrás ese terrible pasado, pero no hay duda de que no se ha logrado de todo ¿Actuó  el CICPC con total respeto a los derechos de quienes  murieron en la acción? ¿Aplicaron métodos de negociación que morigeraran al menos la posibilidad del enfrentamiento cruento? ¿Hicieron uso proporcional de la fuerza del Estado? Difícilmente lo sabremos algún día.

Uno tiene derecho a preguntarse si acaso es coincidencia que la escaramuza de Quinta Crespo  haya ocurrido inmediatamente después del asesinato de Serra. En los dos bandos que se  enfrentaron, la infiltración de agentes enemigos es relativamente fácil. Penetrar los cuerpos de seguridad del Estado es una acción típica de los laboratorios enemigos. Infiltrar grupos radicales de izquierda ha sido de uso común por esos laboratorios. No afirmo nada, solo planteo  dudas sobre la espontaneidad de la balacera que desembocó en cinco muertos y en toda la bulla mediática que eclosionó de inmediato, apenas cuando acabábamos de sembrar al camarada Robert Serra.

Por otro lado, lo sucedido en Quinta Crespo es una verdadera torta política para nuestra Revolución. La canalla mediática está haciendo fiesta, mostrando por doquier las fotos de José Odreman acompañando a altos funcionarios del gobierno venezolano. La que más difunden es la que lo muestra muy cercano a Robert Serra. ¿Por qué negar los vínculos de Odreman con altos personeros de nuestro Gobierno? ¡Por Dios, cuántos y cuán graves errores hemos cometido!

Pero una de las cosas que llama la atención, es que en la convocatoria de estos colectivos, es para exigir la destitución del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a quien acusan estar detrás del asesinato de José Odreman. Llama poderosamente la atención, como a través del twitter lanzan mensajes como estos: “#TROPA EXIGIMOS LA RENUNCIA DE @RodriguezT_MIJP (El Ministro Rodríguez Torres) ANTES DEL JUEVES 23 DE OCTUBRE #RodriguezTorresRenunciaYa”. Y aquí tenemos otro: “LLAMADO A TODOS LOS COLECTIVOS DE VENEZUELA!!! JUEVES “# DE OCTUBRE A LIMPIAR  LA MEMORIA DE NUESTROS CAMARADAS!!! (...) ASÍ COMO UN 23 DE ENERO (el pueblo venezolano derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez). ESTA VEZ EL 23 DE OCTUBRE SERÁ HISTORIA EN NUESTRO PAÍS”. Y me preguntó. Este tipo de mensajes, de ser ciertos, ¿A quién favorecen?

Por supuesto, ese tono de chantaje es absolutamente inaceptable. Exigir la renuncia de Rodríguez Torres es de un simplismo pasmoso. ¿Por qué debería renunciar uno de los ministros más brillantes del Gabinete Ejecutivo? No se puede atribuir a Rodríguez Torres la responsabilidad ni de los hechos ocurridos en Quinta Crespo ni de la podredumbre que aún persiste en algunos cuerpos policiales. Es un problema mucho más complejo del que muchos imaginan y que no se va a resolver cambiando a un Ministro así no más. Tampoco se resolverá con una “caída y mesa limpia”. Sería mucho más inteligente y certero el exigir el establecimiento de un plan para transformar de raíz todos nuestros cuerpos policiales en el país. Muchos estamos dispuestos a apoyar una exigencia de esas características, entendiendo que esas soluciones no se darán de hoy para mañana. El CICPC, por ejemplo, es un cuerpo policial altamente especializado. Muchos de sus efectivos tienen años de formación y su tarea no puede realizarla cualquiera. No todos son bandidos y corruptos, aunque esa institución padece desde hace mucho de un cáncer que padece metástasis. Depuración, renovación, transformación, cosas que no se lograrán sacandoa un Ministro eficiente. ¿Y si no renuncia que van a hacer? No se puede defender una causa justa enarbolando un chantaje injusto.

Me permito respetuosamente a los camaradas de estos colectivos, sin ánimo de criminalizar o coartar la protesta del día de mañana jueves 23 de octubre, antes bien la reivindico, pero a que tengan cuidado, porque la derecha anda haciendo fiesta con este asunto. En primer lugar, una interrogante: ¿Por qué en la rueda de prensa de las víctimas de la denominada “Masacre de Quinta Crespo”, además de nuestra querida aporrea.org y otros portales alternativos, estuvieron presentes medios como NTN24 y CNN en español, abiertamente enemigos de la Patria de Bolívar y Hugo Chávez? Pero, lo que más llama la atención es que, ¿Por qué ningún medio de la derecha nacional fue a cubrir esa rueda de prensa? Un detalle que me parece importante tomar en cuenta.

Ya el Miami Herald ha dedicado todo un “reportaje” a la citada convocatoria. Allí Carlos Julio Peñaloza, afirmó desde Miami, que “la situación se le  complica a Maduro porque da la impresión que los colectivos ya no están felices  con sus jefes... Esta es una situación peligrosa porque estos son grupos que están bien armados, fueron armados por el propio chavismo, y ahora que amenazan con voltearse, podrían representar un problema serio”.

¿Será que cometeremos los mismos errores del Chile de Allende, o de otros procesos revolucionarios, que fueron truncados por las divisiones y errores por las tácticas y de no medir el momento político para ciertas y determinadas acciones?

Solamente digo que estamos afrontando un momento muy peligroso y delicado. Y hay que tener brío en la mirada, calor en nuestras manos, pero aplomo y cabeza fría. Altura para afrontar estos momentos difíciles. Apliquemos aquella máxima del Toby Valderrama: Irreverencia en la discusión, pero lealtad en la acción.

Tampoco le comamos casquillo a los enemigos históricos de nuestra Revolución, y hagamos realidad los cuatro pilares que deben sostener nuestro modelo político socialista, dejados por el Comandante Chávez, antes de dejarnos físicamente: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Trataremos en nuestros próximos artículos de referirnos acerca de unas situaciones que se está presentando con la gasolina y sobre el incendio a la sede de la Juventud del Partido Comunista en Artigas. Pendientes.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5437 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: