En el caso del Embajador chileno en Uruguay

Declaraciones que incomodan a la ultraderecha

En el año 2006 fui víctima de los mismos actores que hoy cuestionan al embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras; nuestra Patria, Venezuela, era candidata a formar parte del Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ese entonces, los momios chilenos hicieron todo lo posible para evitar que Chile apoyara a Venezuela, y lograron que Chile se abstuviera, argumentando que el Gobierno Bolivariano no tenia méritos para representar a la zona. Mi deber, en aquel momento fue combatir y hacerle frente a esos argumentos interesados.

Recuerdo este episodio, porque como ya sabemos y nos enorgullece, con 181 votos a favor, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida el pasado jueves para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un lapso de dos años.

Por lo que en materia internacional me permito compartir momentos de mi vida diplomática al servicio de nuestra Patria: Durante casi cinco años de mi gestión como Embajador en Chile, había vivido el rechazo de sectores de la ultra derecha y de sectores del mismo gobierno de la concertación, específicamente de la democracia cristiana (copeyanos chilenos) la Canciller de la época era la esposa del presidente de la ODCA (Organización de la Democracia Cristiana en América), y cuyo vicepresidente Rodríguez Iturbe, fue el canciller del dictador Carmona, igual, miembro del grupo del Opus Dei; hay que recordar que el 12 de abril del año 2002, el gobierno chileno había apoyado al Golpe de Estado.

Hay una anécdota personal, la cual considero es única en la historia de la diplomacia, cuando presenté mis copias de la cartas que me acreditaban como Embajador, ante la Canciller (paso previo antes de presentar ante el Presidente de la República y que permite iniciar las labores en todos los actos excepto aquellos donde asista el Presidente) en el acto protocolar en la cancillería, me fue entregada una nota de protesta, por unas declaraciones emitidas por el presidente Hugo Chávez, en un Aló Presidente realizado en el estado Cojedes, donde manifestó su deseo de bañarse en las playas de Bolivia, a las pocas semanas repitió esa frase, pero a la llegada, de Chávez, a la Paz, Bolivia, de inmediato el gobierno chileno llamó a consulta a su Embajador en Venezuela y yo fui llamado al nuestro, estuvimos al borde de romper relaciones tardaron más de tres meses para normalizarse y que pudiera regresar a Chile. Ya los medios de comunicación tenían la trampa armada, y es que ellos se encargarían de ponerla en práctica (no olvidemos que en Chile la ultra derecha controla el 95% de los medios).

Ahora se repite la misma acción en contra de un propio conciudadano chileno, quien cumple funciones de Embajador en Uruaguay.

Hay un dicho popular: "el mismo musiú con diferente cachimbo" que se aplica en este caso a los actores de la ultra derecha, quienes atacan a los que opinen distinto sobre la vida política, utilizando, esta misma ultra derecha, su poder para imponer sus caprichos.

Sigo aplicando aquello que manifiesta: "entre mil amigos y un principio....me quedo con mi principio.

Importante explicarle a ustedes usuarios y usuarios las razones por las que han cuestionado al Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, y esuq este Embajador aseguró que los actos terroristas registrados en los últimos meses en el país están ligados a la ultraderecha y a la derecha empresarial.

Declaró en un periódico uruguayo: "Yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando Allende, aunque usen elementos anarquistas", dijo tras ser consultado por las expectativas y resistencia que existe en el país ante las reformas planteadas por el gobierno.

Agregó además: "Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha,
a la derecha empresarial". Sin duda son declaraciones que incomodan a la ultraderecha.

Pero vamos a lo que les quería resaltar como venezolano que soy, fiel creyente del Socialismo y soldado combatiente de esta Revolución: Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015 - 2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, aunque no le confiere poder de veto, sí le permite participar en la toma de decisiones en esta instancia, nuestro país fue apoyado por la región latinoamericana y por la mayoría del resto de los países del mundo.

"Este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social", manifestó el canciller de la República, Rafael Ramírez, desde la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Viva Chávez y su mensaje de paz por todo el Mundo…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter