A un vil

A UN VIL.

Con qué derecho osas tú, aventurero sin patria, hablar de patriotismo ante los peligros que amenazan a Venezuela?. ¿ podría amar la patria ajena el que no ha sabido consolar siquiera con tristes mesenianas, éldolor de su patria esclavizada?. ¿ Defenderá la tierra extraña el que no supo defender siquiera con una protesta contra la invasora tierra natal.

El patriotismo que malgastas en favor de una nación independiente, mejor sería que la emplearas en defensa de tu terruño anexado.

Huirse del hogar en desgracia al hogar que tiene las despensas bien provistas, solo lo hacen los malos hijos; abandonar la madre pobre, para pasar como hijo adoptivo de la madre rica, es hacerse voluntariamente un expósito humano.

No necesitamos ni de tu patriotismo, ni de los talentos de diarista con que te han adornado tus corresponsales foráneos y los intelectuales capitalinos. "Tu aquí eres un intruso". Nuestras glorias no te enorgullecen, nuestras desgracias no te entristecen, nuestros odios no te hacen bullir la sangre, ni nuestras esperanzas te hacen prorrumpir en cánticos.

TU NO AMAS A MI PATRIA sino con tu estomago. Dotado de poderosas mandíbulas y de vientre incolmable,vienes a sentarte en él festin de la Restauración, entonando laudatorias a la generosidad del anfitrión que paga tu vileza, y ofreciendo brindis de irrición por la felicidad de VENEZUELA, en una copa en que se han condensado la sangre y las lagrimas de los venezolanos.

Engulles, te emborrachas, engordas y atesoras. Sabes que vives en un país donde dura poco la fortuna de los hombres, pero donde la impunidad escuda todos los delitos. Aprovechas el presente, sin preocuparte de la sanción del porvenir; y cuando termine ésta época, tú tranquilamente te despedirás de nosotros con un regüeldo en la Guaira, y después, en el extranjero, te reirás de nosotros con tu risa PANTAGRUELESCA.

PIO GIL 1905

COPIA TEXTUAL DEL ORGINAL

EXTRAIDO DEL LIBRO " 5 AÑOS DE MI CARTERA"

 

canutico46@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter