La orden del TSJ hacia Ocariz responde a un mandato del pueblo

El martes 14 de octubre toda Venezuela conoció el dictamen que emite el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la demanda presentada por el pueblo del municipio Sucre del estado Miranda, sin duda esto marca el desarrollo de caminos novedosos en la lucha política, caminos creativos que la ciudadanía ha ido construyendo en el marco de una Revolución pacífica y democrática que caracteriza al Socialismo en nuestro país.

Esta resolución del TSJ le da reconocimiento a la opinión del pueblo, es unánime en todos los espacios del municipio Sucre la queja de la ciudadanía sobre la baja calidad de vida, en este caso las quejas se concretaron sobre los problemas de la recolección de desechos sólidos. Es necesario que nos hagamos una valoración justa de que significa este reclamo.

Si bien es cierto, algunos pudieran pensar que el manejo de los desechos sólidos es un problema puntual dentro de la gama de dificultades que pueda presentar una sociedad, podemos precisar lo siguiente:

El problema de la recolección de basura es un ejemplo de como una gestión de gobierno enfoca los derechos de la ciudadanía a la que representa, el manejo de la basura, primero es una atribución del alcalde, es una competencia que no puede ser delegada, este es un tema para lo cual esta alcaldía tiene una ordenanza que fue modificada en el mes de diciembre cuando el alcalde Carlos Ocariz por intermedio de sus concejales de la MUD promovió un aumento del 400% en el servicio, argumentando que con este aumento tarifario no solamente iba a pagar un servicio adecuado para el municipio sino que su aspiración esencial era que el servicio de aseo no dependiera del situado municipal sino que fuera pagado por los mismos usuarios.

Este es un municipio donde por su conformación diversa en la geografía, el tamaño y el número de la población genera un volumen de 1200 a 1400 toneladas diarias de desechos sólidos, eso quiere decir que este es un tema sumamente importante, vemos como el manejo de los desechos impacta sobre la educación, gran parte de los sitios de acumulación de basura son frente a escuelas, liceos y preescolares; presentando casos concretos de ciudadanos afectados por los insectos y malos olores, al extremo de una niña que fue agredida por ratas que estaban en un cumulo de basura frente a una escuela en la parroquia Caucagüita.

Vemos como el problema de la basura afecta a las instituciones de salud, porque esencialmente hemos visto grandes acumulaciones de basura al lado de los hospitales más importantes del municipio, al lado de sus clínicas populares, CDI, módulos de salud, hemos visto como estos en algunos casos han tenido que cerrar sus puertas ante la presencia de focos de contaminación.

A la vez tenemos un municipio donde la basura ha ido quitándole espacios a las vías de comunicación, afectando no solamente el libre tránsito sino poniendo en riesgo el acceso a la gente a sus trabajos y poniendo en riesgo la vida de las personas. Tenemos un caso reciente en la que una unidad de transporte colectivo se volteo al tratar de evitar un sitio de acumulación de basura provocando siete lesionados.

Asimismo tenemos la muerte de un infante y lesiones gravísimas de una joven a partir de que estaban evadiendo un cumulo de basura en plena vía y fueron atropellados, hemos visto casos numerosos de motorizados que han tenido lesiones a partir de colisiones, tenemos como gran cantidad de ancianos han presentado lesiones por el cumulo de escombros presentes en las aceras del municipio Sucre que fueron rotas desde el mes de enero, ya tienen 10 meses rotas estas aceras provocando mucha insalubridad porque la convierte en sitio de desechos pero a la vez interrumpen el tránsito peatonal provocando agresión a la gente.

Tenemos un municipio donde el sistema de recolección de basura debe ser diverso con espacios que pasan hasta tres semanas sin recoger la basura, es decir, aquí no tenemos un sistema de recolección periódica ni regular.

Entonces, el tema de la basura se convierte en un argumento que afecta diversas dimensiones de la sociedad sucrense, por lo tanto pretender reducir el tema del número de camiones realmente es un error, el tema de la basura se convierte en una afectación general a toda la vida de los ciudadanos del municipio y siendo esta una potestad del alcalde, este debería tomar medidas.

Si vamos a las inmediatas vinculaciones

Hemos visto que no es solamente basura sino ruptura de aguas servidas, provocando focos de creación de los mosquitos que provocan el chikungunya y el dengue, si le sumamos a esto la irregularidad en la administración del servicio de agua que provoca que tengamos por mucho tiempo aguas estancadas en todas las casas del municipio, guardando y almacenando el líquido.

Al tener gran cantidad de barrios en este municipio es ilógico que pasan hasta 35 días sin percibir el servicio de agua.

En efecto, la problemática de los desechos sólidos en el municipio se transforma en un problema general y que deja ver como la acción de la derecha enfoca la gestión de gobierno.

Vemos un gobierno de derecha, encabezado por Carlos Ocariz, que percibe que el vivir bien es una mercancía, por lo tanto, solamente vive bien el que tiene como pagar. Ocariz ejerce una función de gobierno donde obvia la presencia del pueblo, no los toma en cuento es por eso que su acción de gobierno los inciviliza.

Esta es una acción de gobierno que subestima el problema concreto de la ciudadanía y pretende resolverlo sobre la base de matrices de opinión, como emitir un premio que lo cataloga como “mejor alcalde” con una calidad de gestión terrible.



Este problema es una lucha del pueblo

Ocariz comete error al pensar que esta es una lucha puntual por un servicio y promover esa forma de visión al resto de la sociedad, el tema de la basura se convierte en una cuestión exponencial a toda la ciudadanía del municipio, afecta todo el nivel de vida y revela su forma de gobernar. A la vez hay que decirle (a Ocariz) en este proceso la Revolución, el pueblo y la ciudadanía hemos aprendido:

1.- Si él fue electo como alcalde a él le EXIGIREMOS de manera pacífica, democrática pero sumamente activa que cumpla con sus obligaciones, por lo tanto la primera ofensiva de batalla es publica y constantemente es exigirle que cumpla con sus funciones, que no la evada.

2.- Estamos levantando un discurso donde no se promueva la sustitución ni la transferencia de la competencia es el quien debe resolver el problema porque para eso fue electo, Ocariz es responsable de lo que le está pasando, el mismo abrió un hueco y se metió.

3.- Hacemos ver la realidad de cada uno de los conflictos ante la falta de empresas recolectoras que aclaren cuales son las empresas que vienen, ante el problema del patio de transferencia; que aclare porque ese patio en su gestión acumulo más de 24 mil toneladas de basura que están metidas generando contaminación en Julián Blanco y que aclare porque no asumió responsabilidades en el tema de los trabajadores de Sabenpe.

4.- Hemos aprendido profundamente en la necesidad de derrotar el discurso polarizador porque Ocariz se esconde detrás de la polarización, siempre se hace la víctima, siempre hace pensar que es una lucha política y partidista que está detrás de la denuncia, cuando esto es una denuncia ciudadana.

5.- En el marco de este escenario hemos decidido tomar la lucha legal, que la Revolución ha construido en esta estructura política del país, ahora tenemos una corte suprema que escucha al pueblo.

Nosotros no promovemos la violencia, modelos que generen conflicto o alteren la paz, estamos acudiendo a un modelo de mucho activismo político, de mucha movilización de masas, de muchas denuncias, acudiendo a los espacios de gobierno.

Hoy día reivindicamos que el TSJ se haya pronunciado, es un acto de justicia que se le de 20 días para que demuestre que va a resolver el tema y ante esta situación nosotros estaremos vigilantes, generando el nivel de conciencia, que él sepa que se este es esencialmente un llamado a que trabaje, que deje la evasión a los problemas, es un llamado de todo el pueblo que no lo tome como una ofensiva política, que entienda que se colocó en un punto donde el mismo se arrincono, está arrinconado por su mala gestión.

Si Ocariz cumpliera con la decisión del TSJ es un logro del pueblo porque quien hizo el reclamo y construyo este escenario fue la ciudadanía para que atendiera sus responsabilidades.

Si Ocariz no cumple y desacata el pueblo lo desenmascara como falso gobernante y eso también sería un triunfo para nosotros porque es un avance en la manera de hacer política, es un triunfo que se genere en los medios de comunicación el hecho de que el pueblo tiene mucha capacidad para gestionar a otro nivel. Hoy contamos con un gobierno que escucha al pueblo y gobierna obedeciendo al pueblo, pero también tenemos certeza que hay un aparato de justicia que escucha a los venezolanos.

Entonces, la decisión del TSJ ni es difusa, ni ambigua, ni política; es una decisión que es escuchando al pueblo, es decir, una justicia pedida desde las comunidades, el pueblo necesita que se genere buena condición de vida en todos los sentidos: salud, educación, transito, trabajo y para el resto de las dimensiones claves de la vida.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1831 veces.



Luis Figueroa


Visite el perfil de Luis Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: