Chamo... esta es Venezuela

Chamo..., ɨ Ésta es Venezuela ǃ

Venezuela, es uno de los países más rico y hermoso del Mundo. Explotado por el Imperio Español desde la conquista hace mas de 200 años, continuando con las tácticas y estrategias desarrolladas por países mas desarrollados, en el afán de apropiarse de lo que no les pertenecen; con ofertas de difíciles interpretaciones y desventajas. Sin embargo, en la actualidad a pesar de haber dado pasos agigantados; todavía tienen que enfrentar situaciones, con grandes desventajas, al no contar con las facilidades adecuadas, que permitan repuestas efectivas. Aunque han sabido soslayar grandes obstáculos; al menos está recuperando, la dignidad y la esperanza.

Las riquezas se fundamentan en los grandes recursos mineros, materia prima, biodiversidad, agua, petróleo y otros. Y otras riquezas, que todavía no ha sido necesario explotarla. Aunque para dar ese paso es conveniente hacer un estudio profundo, sobre las posibilidades reales; que permitan un desarrollo sustentable. No se incluye el recurso humano, porque es el tema que se quiere afrontar. Con ligereza, pero también con modestia y humildad, evitando herir susceptibilidades, en un gran sector que fundamentan los conocimientos, en base a una observación directa, desconociendo a la mayoría, que fundamentan la observación en base a una observación indirecta; que les permiten una connotación más amplia.

Conquistar una región, con una bellezas singular y con grupos de indígenas muy separadas. Se infiere, que las riquezas de fauna y flora eran muy generosas; que permitían que los pueblos indígenas vivieran en paz. Aunque existían grupos, dedicados a las guerras, que creaban efervescencia de angustias entre los indígenas; al menos en las circunstancias que forzaban a la acción de sobrevivencia; en condiciones que se podían manejar. Sin embargo, a la llegada de los españoles, que para ese momento, eran uno de los países más avanzados de la época; mermó la voluntad, la dignidad y orgullo del indígena. Sometiéndolo a una cultura y religión foránea, que todavía sufren las consecuencias.

A pesar de los esfuerzos que han hecho revolucionarios de la talla de Hugo Chávez Frías. Y de los grandes esfuerzos del Presidente Maduro, de continuar el legado. Existen una apreciable minoría, que no sienten que están en el camino del cambio. Tratando de talar en otra dirección, buscando camino, sin tener claro, a donde lo llevaría. Otra apreciable minoría, que están consciente que el camino es el Socialismo. Sin embargo, de tanto esperar, a veces pierden la esperanza. Y se unen ambas minorías, creando efervescencia política, que colocan en desasosiego al resto del país.

Se escucha y se observa en la realidad sensible: que Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra. Basta visitarla, da la impresión que se está en otro país. Lo cierto, es que el afán de desarrollo de Caracas, esta permeando a los Estados vecinos. Sin embargo, el tiempo y la distancia, hacen que una gran parte del país se sientan desesperanzados. Sobre todo aquellos que esperan, que cuando se beneficien a la mayoría; sentir que para ellos también serian beneficiados; sustentados en una política que no lo confronten con conceptos ideológicos. Lo cual se infiere, que un país con inmensos recursos, corre el riesgo: que los incluidos de hoy, serán los que van integrar a la minoría políticamente excluida del futuro.

La gran cantidad de playas que tiene el país, se podría considerar como uno de los bienes más significantes para desarrollar el Turismo. Se pretende desarrollarlo, con las misma tácticas y estrategias capitalistas. Es menester que el Ministerio de Turismo, asuma la dirección de todas las playas del país. Que las dote de todas las facilidades. Y que los ingresos que se puedan obtener y el mantenimiento de las instalaciones, estén bajo la dirección de las comunidades con precios consensuados y con políticas racionales. Creando premios motivacionales, para el que dé mayor valor agregado; donde prevalezca la dignidad y la belleza.

Al considerar que un alto porcentaje del desarrollo político, social y económico, que se ha logrado. Fue soportado, por las iniciativas del "Papá Gobierno" Basta de investigar: ¿Cómo se han creado las empresas que existen en el país? Y la mayoría, han tenido créditos del gobierno. Sin embargo, solo se han comprometido con el pago. Eludiendo el agradecimiento y compromisos. De igual forma, todos aquellos inmigrantes. que se les dio todas las oportunidades. Y sin embargo, da dolor, como se expresan y al final concluyen: que quieren a la Patria, como un cargo de conciencia. Esto lleva a inferir, sobre políticas erradas; por falta de una selección adecuada de emprendedores.

También existen en el país, muchos pueblitos donde reina la desesperanza. Vías de accesos abandonados, con puentes corroídos y con instalaciones abandonadas. Y por doquier se observan una falta de mantenimiento. Bombas de gasolinas y centros comerciales, con sanitarios cerrados y en otros casos, en mal estado. Carreteras y calles, con huecos, que en muchos de los casos se resuelve con dos hombres y una carretilla de asfalto. Lo más triste del caso, es que al hacer esto, muchas vidas se podrían salvar. Esto motiva hacer una pregunta de investigación:" ¿ De quien es la responsabilidad para que esto no ocurra" La repuestas, es de fácil comprobación hipotética..

Existen muchos Centros Comerciales, producto de la actividad comercial, depositan en la parte trasera, varias toneladas de basuras. Y cuando el espacio está copado, es cuando se realiza la disposición. Otra pregunta de investigación, con dificultad en la comprobación de hipótesis. ¿Cómo obligar a las Alcaldías, para que cumplan con las responsabilidades? Además, recientemente en una Bomba de Gasolina, vi a un joven bajarse del carro y correr al sanitario para orinar. Uno de los bomberos que supuso, lo que quería hacer, le dijo: - el sanitario está cerrado. El Chamo, molesto le dijo: - es una obligación mantenerlo abierto. El bombero, le contestó: - Chamo.... ¡Esta es Venezuela!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1715 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: