BUITRES Oil Co.

El neoburócrata

Entró en tropel al patio de la Asamblea Nacional, escoltado por 8 o 10 hombres. ”Es un viceministro”, dijo alguien. “No, es presidente de tal ente o fundación”. Una señora asomó: “yo fui su profesora, pero no me reconoce”. El alto funcionario, “presi” de algo o viceministro, no saludaba. Su comitiva atropellaba. La profesora murmuró: “Está bien que los jóvenes suban al poder, siempre que el poder no se les suba a los jóvenes. Terminan desconociéndose a sí mismos y, lo peor, a sus maestras”.

El preso más antiguo

El profesor Díaz Rangel escribió en ÚN que “en la historia de las asambleas generales de la ONU, desde 1982, cuando lo detuvieron, nunca se había pronunciado el nombre de Oscar López, el preso más antiguo del mundo, 32 años. Lo destacó el presidente Nicolás Maduro en su discurso, merecedor de una amplia difusión”. Ahora el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García P., pide a EEUU excarcelar al luchador independentista. La posición del presidente venezolano encontró eco y empieza a rendir frutos.

¡Corre, Robert!

Hace 2.504 años, el soldado Filípides corrió 42 kilómetros hasta Atenas para informar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Maratón. “Alegraos, atenienses, hemos ganado”, dijo y se desplomó. El otro domingo, en la carrera “Caracas Rock”, el atleta Marvin Blanco atravesó triunfal la meta mostrando a la multitud un afiche de Robert Serra. El joven mártir bolivariano sigue corriendo, marcando el camino y obteniendo victorias, tras los pasos invictos de su Comandante.

Exxon buitres

A ciertos medios privados venezolanos los sacude un despecho oleaginoso. Desde todos sus espacios tienen años apostando por una victoria de la Exxon sobre Venezuela en el Ciadi. Esta transnacional buitre salió de la Faja del Orinoco y arremetió en instancias internacionales contra la política petrolera del presidente Chávez. Ayer el Ciadi falló a favor de la república. Los medios que anunciaban embargos de nuestros activos en el exterior se quedaron con sus apátridas ganas.

Petrobuitres

La Exxon pretendía que por la nacionalización de sus proyectos de La Ceiba y Cerro Negro, Venezuela le pagará unos 20 mil millones de dólares. El Ciadi falló que el país solo debe cancelar 1.591 millones, de los cuales hay que descontar 907 millones, ya pagados por Cerro Negro. Los medios destacan lo que se debe pagar, omitiendo que la transnacional buitre pretendía 20 veces más. Es que también existen los buitres mediáticos, que se alimentan de la carroña de las mentiras.

El Papa en paz

Menos mal que no le dieron el Nobel de la Paz al Papa. Lo habrían convertido en colega de Barack Obama y Henry Kissinger. El primero mantiene prendidas las guerras del Medio Oriente y la ominosa prisión de Guantánamo. El segundo fue el cerebro del golpe y muerte del presidente Salvador Allende. Francisco I no merece esas compañías, de la que Dios y los viejitos del Comité noruego lo acaban de librar. El sumo pontífice, al alejarse de esos Nobel de la Paz, nos hace respirar en paz.

Buitres Oil Co

Al salir al patio de la casa de mi infancia que era toda la sabana de la mesa de Guanipa, avistaba el balancín. En carta que Salvador Garmendia enviara a Eduardo Galeano le dice que “este es el único buitre que no come mierda”. Esos balancines alumbrados en las noches por mechurrios pertenecían a la “Oil Company”, llámese Mene Grande o Texaco. Regresaron con la Conoco Phillips y la Exxon Mobil, pero Chávez las mandó bien largo a comer lo que mi amigo Salvador creía que no comían.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3178 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor