Seguridad Alimentaria, impactada por el Individualismo genera desconfianzas y efervescencia políticas

Al hacer una investigación de los hechos que han vulnerado la Seguridad Alimentaria de los pueblos. Lleva a identificar las más significantes: La manipulación política y el desabastecimiento de alimentos. En otras palabras, es obligar a los pueblos hacer lo que no están dispuesto hacer e intentar que sufran de hambre. Ambas variables, intensamente relacionada, que a veces, las acciones que las impactan pasan desapercibidas; por olvido o por ignorancia magnificada. Las políticas las desarrollan los Seres Humanos y también son los que consumen los alimentos. La estrategia es analizar las interacciones entre ellas; para desarrollar Seguridad Alimentarias autosustentables.

El déficit mundial de alimentos es muy preocupante e incrementando con los acontecimientos recientes entre los pueblos Árabes, que muestran grandes debilidades de pertenencia; impactados por variables exógenas. Esto lleva a inferir, que las grandes extensiones de tierra desérticas, con petróleo liviano y agua, a poco metros de profundidad. Que en anteriores periodos de civilizaciones. Muchos antes de la formación sedimentaria del petróleo; existió civilizaciones, con un poderoso ecosistema. Que por falta de conciencia e irracionalidad; fue destruidas. Para eso, es necesario desarrollar investigaciones en este Marco Referencial, con esta nueva visión; para comprobar esta Hipótesis.

La India, con más de un millón trescientos mil habitantes, mediante un gran esfuerzo en Punjab; desarrolló la producción de alimentos; mediante la "Revolución Verde" logrando producir lo que consumen. Sin embargo, en los actuales momentos, los granjeros de Punjab, están repensando el futuro económico; porque acabaron con el nivel que tenían de biodiversidad y agua. Gran Bretaña, que produce casi el 50% de lo que consumen y el resto es importado sobre todo de África. Incentivando la producción a bajo costo, e importándolo para el consumo, con ofertas de altos precios. Que se puede inferir, como un negocio muy rentable. Y sin embargo, África sólo las Clases Dominantes y los que trabajan en la agricultura, consumen las calorías mínimas necesarias.

Las mismas razones que tuvo La India, para incluir en Punjab los últimos desarrollos tecnológicos para la producción de alimentos, son las mismas razones que impulsan a muchos países a desarrollar los alimentos transgénicos. Sin embargo, con esa mono producción, se ha logrado incrementar el nivel de vida de un grupo de granjeros e incrementando las arcas gubernamentales. Pero, una mayoría de los campesinos han sido desplazados de las zonas rurales. Y en sentido general, el país ha retrocedido en la economía integral, como en el caso de México.

Para muchos políticos, indicar a los alimentos como productos estratégicos, es carecer de humanidad. Sin embargo, la realidad sensible; con los millones de personas que cada día mueren de hambre, señala a una Clase Dominante, que se escuda en un constante esfuerzo para mitigar el hambre; con sentido de oportunidad. Y en los momentos de crisis, es cuando más incrementan el capital. De esto se deduce, de qué lado caen los precios de los alimentos; que cada día incrementan. Y más si se consideran la alta correlación entre el petróleo y la producción de alimentos; se puede deducir, el confirmar de lo estratégico de los alimentos; que originan inestabilidad política.

Los expertos en política económica, afirman: Cuba, ante de la caída de la Unión Soviética la producción de alimentos, era precaria. Después, la necesidad les obligó a incrementar la producción. En la actualidad produce el 90% de lo que consume, pero la población solo disfruta el 50%. Justificable, por las compensaciones de otras necesidades. Para tener una justa evaluación, es menester hacerlo en forma integral. Sin embargo, hay elementos de fondos para explicar las causas que impiden una producción de alimentos, superior a las necesidades de consumo. Y Nueva Zelandia, producen alimentos varias veces, lo que consumen. Esto lleva a inferir, que sí se puede.

Latinoamérica, uno de los Continentes mas jóvenes del Mundo, la identifica los raudales y poca profundidad de los cauces de los ríos. La riqueza orgánica de un alto porcentajes de la tierra, la biodiversidad y otros. Con una población impresionantemente joven; con profundidad ontológica agrícola. Sin embargo, el petróleo, el hierro, el aluminio, cobre, litio y otros, impactados por los intereses capitalista: han desarrollados estrategias para obligar al consumo, con el predominio en el flujo financiero, con desventajas apreciables; sustentadas por el nivel de subdesarrollo de los pueblos; que ahora se levantan.

Dentro del escenario Latinoamericano, Venezuela tiene la oportunidad de transformarse en una Potencia de producción de Alimentos. Esto se logra, si existen las suficientes Voluntades Políticas para establecer junto con los pueblos, las lista de necesidades y luego, consultar las prioridades. Desarrollar los Sistemas requeridos, La Planeación, considerando y garantizando el nivel de gastos mensuales que pueda soportar las cuentas de la Republica Bolivariana; en el Plan de Seguridad Alimentaria. Estableciendo los años que se requieran e identificando los riesgos y los factores de controles, para las ejecuciones.

Sin ánimo de herir susceptibilidades. En materia de producción de alimentos. Venezuela tiene una alta debilidad ontológica, porque los indígenas venezolanos, no conformaron una civilización con factores comparables. Sin embargo, Bolivia, puede compensar esta debilidad. Con una actitud humilde en reconocer su fortaleza ontológica, al tener a los Incas, como ascendientes. Es decir, desarrollar la producción de alimentos como los hacen los Indígenas de Bolivia. Y evitar ser contaminados por conceptos que conduzcan a una producción, que se rijan por factores de producción capitalista. Aunque sea con ganancias razonables. Es evitar caer en las redes del crecimiento decreciente.

Copar espacios, con actitudes comunales, para producir lo que se consumen en las ciudades y pueblos. Luchar contra las posibilidades de trabajo con muy altos beneficios en el mundo de diversiones, que atraen a la inmensa población de jóvenes. Por ejemplo, los concursos de bellezas, solo favorecen a las concursantes, patrocinantes y promotores. Los deportista asalariados, los cantantes promocionados, los fabricantes de productos de beneficios puntuales, sin asumir las consecuencias. El ocupar posiciones de alto nivel, público y privado, sin la formación adecuada. Todos estos impactado por el individualismo, en detrimento del Colectivo; generan desconfianza y efervescencias políticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: