Evitar limitaciones de conciencia, que no permitan ampliar el horizonte

Hace años fui con un amigo a visitar al sobrino, que no había estudiado, ambos, en paz descanse. Sin embargo, el amigo había visto al sobrino (Juan), desempeñando diferentes actividades, tales como: de albañil, plomero, jardinero y otros. Al entrar, estaba reparando una silla. En ese momento, le dijo:

- Juan, ¿Quién te enseñó todas esas cosas?

El contestó, con la rapidez con que responden las personas que tienen la respuestas a cualquier pregunta; en la punta de la lengua

- Tío, es que soy muy audaz.

Al escuchar al sobrino del amigo, decir esto: Me llevó a una profunda reflexión sobre el significado de audaz. No obstante, a los pocos minutos desvié mi atención en otra dirección. Pareciese, que las ideas, se van estructurando a medida que se van adquiriéndose nuevos conocimientos. Y cuando están bien estructurados "Es lo que Aparece" En este momento, luego de tanto tiempo, recordé la frase, como si fuese hoy. Internalizando profundamente, sobre el uso adecuados de los conceptos. Surgió, la necesidad de analizar las siguientes confusiones, entre los conceptos: Filósofos y Pensadores, Planificación tradicional y Planificación (Planeación) Estratégica, e Individual y Colectivo.

El trabajo en sentido general es un arte, y en sentido especifico es una audacia. Esto lleva a inferir, que ser Filósofo es ser un artista en pensamientos. Ser un Planeador Estratégico, es ser un artista en la planeación. Y ser un Sujeto Colectivo, es ser un artista en la colaboración. Sin embargo, no todos pueden ser artistas. Por lo tanto, es conveniente que un niño o niña, empiecen a gatear antes de caminar. Por lo tanto, cuando alguien habla de Filósofo, en algún momento de la vida fue un Pensador. Cuando habla de Planeación Estratégica, en algún momento tuvo que haber conocido la planeación tradicional. Y cuando habla de Colectivo, en algún momento tuvo que conocer lo individual.

Un Filósofo estudia el Universo y las relaciones con el Ser Humano. Mientras que un Pensador, realiza la actividad de pensar, como una necesidad de buscar la verdad. Porque el Ser Humano no puede dejar de pensar. Sin embargo, todavía no ha desarrollado conscientemente "La Facultad de Pensar" explicada en anteriores artículos. El Filósofo, es un Pensador en sentido general y el Pensador en sentido especifico, simplemente es un pensador.

Profesionales audaces afirman que lo nuevo en Planeación, es la Planeación Estratégica. Queda dos caminos: (1) Que la Planeación Estratégica, sea un nominativo, ó (2) Que sea un concepto compuesto de dos conceptos: Planear y Estrategias. Sin embargo, planear puede ser especifico o general. Mientras que según Set Su (500 A.C) La estrategia es todo lo que tiene como táctica, la tecnología. Entonces el Planeación Estratégica en sentido general: es una planear con tecnología, intangibles y visión colectiva, mejorada con el Foda y de requerimientos de investigaciones sociales. Mientras que la Planificación Estratégica especifica, prevalecen habilidades y destrezas individuales.

También hay audaces, que no pierden la oportunidad de desprestigiar el concepto Colectivo. Según la escala jerárquica del concepto, el concepto Colectivo en sentido general, es un grupo de Sujetos, formados con la capacidad de colaborar, para lograr objetivos sociales, que beneficien a la Sociedad. Mientras que un Colectivo especifico, está conformado por individualidades audaces; con imprevisibles consecuencias. Difícil de magnificar una fuerza y menos direccionarlos por la falta de homogeneidad en los criterios y en las buenas intenciones.

Los procesos que evolucionan, son todos aquellos direccionados en el camino de la verdad. Los contrarios, involucionan. Son los audaces, que creen que generan confrontaciones mundiales y por la posición que tienen en acumulación de capital; les reserva los últimos lugares de destrucción. Seguramente, los conceptos que manejan, están impactados por un mundo de confusiones. En definitiva, todos los procesos en evolución, es continuo. Cualquier desviación, introduce un momento de transición, para lograr el equilibro y luego seguir en el continuo. Cualquier hechos o procesos que va en el sentido involutivo; hay que rechazarlos.

En un proceso revolucionario, se conforman Los Colectivos. Y para insertarse en el proceso de evolución del Universo. Tienen que desarrollar acciones que se desarrollen en el camino de la verdad. Cualquier acción contraria, refleja desconocimientos de las Leyes; que afloran por Ley Divina. como un Todo. Porque es producto de una creación, donde los resultados están previstos. Sólo la falta de conceptos ideales y de visión estratégica colectiva, conducen a una minoría apreciable en considerar la parte física evolutiva humana sin limitaciones de conciencia; que no le permiten ampliar el horizonte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1339 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: