Con Voluntad Política se disminuyen las generaciones y disposiciones de basuras

A nivel nacional e internacional se hace difícil creer que no se encuentren una Alcaldía, que hayan sufridos problemas de disponibilidad de basuras. Basta introducirse en Internet y en la realidad sensible se hacen evidentes. La demanda es conocer las causas y las consecuencias que las originaron. Las evidencias, son solos informaciones, que se pueden ver como documentos. Las garantías dependen de la seriedad de los buscadores. Y para calificarlos, se utilizan índices, como cantidad de basura/habitantes. Sin embargo, la historia depende de los intereses de los historiadores, que tuerce el camino de los pueblos. Cuando el capital rigen las pautas.

En la mitad del Siglo XX, sobre todo las familias de escasos recursos. Los desperdicios de legumbres, verduras y frutas, eran para los pollos del patio y los desperdicios de comidas, para el cochinito a matar en Diciembre. En los campos petroleros, los sacos de harina, y las cajas donde venían los comestibles, servían de recipientes para llevar los productos, desde el comisariato a las casas de familia. Y el pan, era llevado a las casas por los panaderos, en bicicletas o en carro acondicionados. En fin, todas las semanas pasaba el camión de basura y se la llevaba, a un sitio acondicionado para esos menesteres.

En Junio del 1977 tuve la oportunidad de estar en Paris-Francia, hospedado en el hotel Le Grand Pasteur. Un día escuché al Camión de basura y me asomé a una de las ventanas. Vi un camión con un sistema hidráulico que permitía vaciarla; en recipientes estándar de plástico. Eran dos hombres corpulentos que agarraban y colocaban los recipientes. En ese mismo instante, observé a un hombre que salía de la panadería con un pan sin bolsa, debajo del brazo. También vi, a una señora, que entró con una cesta de mano, con un paño en la parte de arriba y luego salió con un pan tapado por el paño. Experiencias, que dicen algo.

Y en Octubre del 2001 estuve en San Diego de California. La existencia de disposición dos maletas rotas, acompañe a mi hija a botarlas en un sitio afuera de la ciudad, que había que pagar. Se depositaban en forma separada: cartón, plástico y artículos electrónicos. Pero también en el Siglo pasado se inundó el mercado, con envoltorios y empaques. Donde el papel, el cartón, plásticos y hojalata recubiertas; como las materiales más significantes. El surgimiento de apartamentos y los nuevos hogares han tenido la necesidad de trabajar padres y madres, y poca a poca se fue perdiendo muchas practicas; que de una u otra forma ayudaban a que no se acumularan basuras exacerbadamente.

Los pueblos crecieron y muchas de ellas se transformaron en ciudades, donde las autoridades locales perdieron el control catastral. El crecimiento de la disposición de basura lo resolvieron con mas camiones, más gente y mas terrenos acondicionados para la disposición. Los pocos camiones que existían fueron cada día mas exigidos, hasta tal punto, que la utilidad de uso fue reducido drásticamente. Que muchos Alcaldes fueron sorprendidos, al conocer la noticias que más del 50% de los camiones esperaban por falta de repuestos. Y consideraban las basuras, como algo que no era prioritario. Cualquier terreno y cualquier espacio era útil; para luego ser traslados al sitio adecuado.

Las basuras depositadas, agua, fermentaciones de productos orgánicos; ratas, perros hambrientos y cucarachas, Y en muchos casos, hermanos indigentes destapando las bolsas para sacar alimentos semi-descompuestos. Han servidos de causas, para que los pueblos protesten. Al no poder seguir soportando, enfermedades, contaminación ambiental y gusanos pululando en los espacios, transitados por niños. Con la mirada indolente, de muchos Alcaldes sobre todo en aquellos sitios de diferentes niveles sociales. Donde los más necesitados, son los más perjudicados. Alcaldes incapaces de conformar un equipo de profesionales; que tengan la voluntad política de buscar una solución permanente.

Es imperante actualizar el concepto de basura. Crear aptitudes y actitudes adecuadas, para reparar y reciclar equipos mecánicos y electrónicos. Darles un uso racional a las verduras, legumbres y frutas, que se pierden en las casas y supermercados; aumentando la duración, donde Argentina, con experiencias en sistemas radioactivos, pueden ser de gran ayuda. Diseñar recipientes adecuados y permanentes para trasladar productos de los supermercado a las casas. Simplificar las necesidades de alimentaciones; desarrollando productos agrícolas y pecuarias, natural o climatizada, que se produzcan en la zona.

Se puede inferir, que entre todos los Estados, las más populosa de Venezuela es Maracaibo; hay basura por doquier. Donde muchos terrenos considerados como áreas verdades. Se están considerando como áreas de depósitos de basuras y en los momentos actuales, la están quemando. No se sabe si es la Alcaldía o las personas que están cansadas o cansados de esperar. Sobre todo en el sector dominado La Trinidad, en la Parroquia Juana de Ávila. De esto puede surgir una inferencia: Las personas que tienen la responsabilidad de desarrollar las disposiciones de basuras y no lo hacen, es porque ha crecido en ese ambiente y lo consideran como algo normal; no hay otra explicación.

Hace más de cinco años, existían en etapas de experimentaciones un sistema para quemar basuras mediante plasma; generando gases inestables, cuyo calor se utiliza para producir vapor y luego electricidad; que beneficiaría muchos municipios. Los problemas más significantes eran: la disposición de cristales como residuos, el manejo de gases inestables, materiales que resistan altas temperaturas y el desarrollo de un sistema de descontaminación de gases. Experimentos que se hacían en Japón, en La Florida (EUA) y Chile. Los resultados no los he conseguidos, pero, sí son positivos; seguramente lo estarían aplicando. Y hasta que no hayan copados las necesidades, no pensaran en la exportación.

Según las experiencias en Ingeniería de diseño, conceptual, básica y detalles. Se puede inferir, que en la disposición de cristales, se puede construir puentes en las carreteras. Las experiencias petroleras con los gases de refinerías como gases inestables, puede ser útil. Los materiales metálicos resistentes a las altas temperaturas, se puede resolver con la ayuda de China o Rusia. Y el desarrollo de Sistema para eliminar la contaminación de gases; es factible. Aunque, se ha vendido la idea, de que los proyectos de descontaminación son más caros, que el mismo proyecto. Dado lo novedoso del proyecto, se puede inferir; que sólo se logra con Voluntad Política.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1600 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas