Solicitamos a Colombia Garantías para la vida de Gloria Flórez

Las guerras internas posteriores a la independencia de España, han sido 11 en Colombia y unas diez en Venezuela. El último conflicto de los neogranadinos empezó en 1964 y ahora están tratando de terminarlo en La Habana. Lo generó el Latin American Security Operation, Plan LASO, que puede denominarse el Plan Colombia I.

Interesa, y es el propósito de este escrito destacar un factor presente en ambos países, desde sus particularidades, se trata, de la creación o estimulo por parte de los gobiernos, de grupos ilegales que complementan las operaciones de los cuerpos policiales y militares en acciones obscuras e ilegales.

En Colombia y Venezuela nacen los paras para asesinar

En el caso de Venezuela a comienzos del siglo XX, el dictador Juan Vicente Gómez creo La Sagrada. En el mismo siglo en la década de los sesenta, Acción Democrática organizó desde el gobierno la "Sotopol", era un cuerpo irregular para policial dedicado a la represión, persecución y allanamientos. Fue particular su saña contra los dirigentes sindicales del PCV. varios líderes de este partido, fueron detenidos y heridos en ciudades como Maiquetía y Cabimas. Asaltaron y quemaron las oficinas del semanario comunista Tribuna Popular.

En Colombia se crearon "Los Pájaros" en la época posterior al Bogotazo, reacción popular ante el asesinato Jorge Eliécer Gaitán. A estos se unieron los "Chulavitas" otro grupo de las mismas características que ya existía, ambos al servicio de la Iglesia y del Partido Conservador.

A fines de los 90 surgen las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, ni en Venezuela ni Colombia se había conocido una asociación mortífera similar. Una nueva concepción tecno-militar para el asesinato, con estimulo, recursos, y asesoría internacional.

Los paras han rehuido los enfrentamientos con la guerrilla, sus acciones son de terror y sobre todo de asesinato, así como de complementar la acción del ejercito regular, como lo dijo la organización, nada de izquierda, Human Rights, quien las denominó la VI División, adicionándolas a las V divisiones que tenia el ejercito de Colombia.

En amañados procesos de reinserción, para el 2010, los paramilitares habían admitido el asesinato de 22.419 personas. Esa práctica no ha concluido, hace pocos días, en un rol político que puede vincularse al uribismo, están asediando a quienes en el país hermano, han defendido los derechos humanos, promovido la paz y han denunciado los crímenes del paramilitarismo.

Las Águilas Negras amenazan de muerte a Gloria Flórez

En esa línea terrorista, las Águilas Negras han amenazado de muerte a Gloria Flórez.  Gloria, lucha desde su juventud por los derechos humanos de los colombianos y de cualquier persona del mundo.

Siendo estudiante, empezó en los años 80, a defender los presos políticos en su ciudad de Bucaramanga. En 1992 está en la fundación de la Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, organización que ha acompañado a sectores sociales, indígenas, campesinos y afrodescendientes afectados por la guerra, como desplazados y refugiados.

En la frontera: Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Cauca estimuló procesos de investigación contra el paramilitarismo, que condujeron a evidenciar judicialmente la responsabilidad del Estado por omisión o actuación conjunta con los paras.

Durante el golpe de Abril del 2002, participó en la denuncia en Colombia y el mundo contra la violación de la Constitución Bolivariana. En la mañana del 12 como Directora de MINGA introdujo ante la CIDH un amparo para el presidente Hugo Chávez y otros dirigentes del proceso bolivariano.

Fue diputada al Parlamento Andino para lo que obtuvo la más alta votación. Actualmente es la Secretaria General del partido Alianza Verde.

Desde Venezuela solicitamos al gobierno de Colombia garantías para la vida de Gloria Flórez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3125 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad