(Lógicas ilógicas)

Revoluciones que se caen o permanecen

1.- Procesar judicialmente a quienes se robaron más de 20 mil millones de dólares en los últimos años, es fortalecer la revolución. Quienes callan, ocultan o argumentan que no es bueno hacerlo son quienes ponen en peligro el proceso venezolano. En China detuvieron por corrupción a un empresario de los más ricos de la era neoliberal o de apertura, y el sistema comunista chino esta allí, si se dejan atrapar por la corrupción, los poderes económicos por encima del Estado, se acaba no sólo la revolución, sino su cultura milenaria. En Cuba se sanciona al funcionario o dirigente del Estado Cubano que actúa por intereses particulares de enriquecimiento o simples beneficios personales, desviándose en sus fines y atribuciones.

2.- Existen grandes empresas del Estado Venezolano, donde se manejan millones de dólares, contratos, acuerdos internacionales y ocurre algo extraño, allí no se presentan casos de corrupción, mal manejo de procesos, serán extraterrestres quienes las dirigen. Se toman decisiones sin consultar al pueblo, aunque las empresas son de todos los venezolanos. Un presidente de una empresa estratégica debe ocuparse de su cabal funcionamiento. Tener el poder económico y estratégico de una empresa fundamental, agregarle poderes políticos, funciones territoriales, discrecionalidad en el manejo de los dólares de todos los venezolanos, agregarle más poder económico financiero, resulta altamente peligroso, no importa que se coloque a un ángel o un arcángel revolucionario.-

3.- Acabar con la pobreza es no depender de las transnacionales, producir internamente un 40, 50 o 60 o hasta 100% % del consumo necesario y útil.

La pregunta es ¿cómo acabar con la pobreza?: Primera prioridad la Soberanía e Independencia alimentaria.- En Venezuela se requiere montar un plan de producción alimentaria. Elaborar un plan de formación socio política y de Economía liberadora y Emancipadora de las transnacionales, para 100 mil pequeños y medianos productores agropecuarios en los próximos 4 meses, para ejecutar la producción planificada en el año 2015. Si promediamos 100.000 productores por 20 hectáreas cada uno, son 2.000.000 de hectáreas aproximadamente, donde se va a producir planificadamente lo que se requiere, aumentar para el 2015 y años subsiguientes. Pues debe quedar esas tierras como base permanente, mas las que se vayan incorporando. Previo se deben formar a los formadores éste año 2014, un ejercito de 14 o 15 formadores por municipio , quienes a su vez van a formar a 298 0 300 pequeños productores o campesinos vanguardia revolucionaria productiva, la cual se ira incrementando progresivamente e incorporando grupos de 100 mil nuevos productores semestral o trimestralmente. Se requiere la articulación plena de todos los organismos financieros, de servicios, distribución.-

Acabar con la pobreza debe significar, no seguir dependiendo del petróleo, no seguir beneficiando a la burguesía importadora parasitaria.

CONSTRUIR UN PAÍS POTENCIA SOCIALISTA

Reconozcamos que en Venezuela no se produce o se produce muy exiguamente lo que consumimos. Somos un país pobre-rico/rico -pobre. Por ello, diseñar una educación permanente para el trabajo productivo humanista, socialista, para la ciencia, la tecnología y la innovación, partiendo de nuestro propia realidad, necesidad, debe ser estandarte nacional. Todos los planes de las instituciones nacionales, regionales y locales, incluyendo las misiones sociales deben ser volcadas hacia el esfuerzo productivo nacional planificado. Se requiere un cuidadoso plan, para acabar con la oligarquía importadora, comenzando con las propuestas de crear un organismo estadal para las importaciones necesarias y útiles para el pueblo. La liberación nacional de las transnacionales de la alimentación, la ciencia y la tecnología son políticas de estado fundamentales.

4.- Es un error la afirmación de un gobernante que expresa : “Que él dirige la economía”. En el capitalismo la economía la dirige la “ mano invisible” del capital. No hay ética en el capitalismo. La única forma de que un gobernante y más que una persona, un colectivo dirija la economía es dentro de un Estado Socialista, a menos que haya acuerdos.

5.- La critica no esta por encima de la revolución ni de los revolucionarios, afirmar esto es tratar de confundir o detener la palabra hablada o escrita. La crítica y la autocrítica son consustanciales a toda revolución.

6.- ¡Quiénes son los amigos y quiénes los enemigos de la revolución venezolana?. Si los cuadros dirigentes partidistas y del gobierno no saben esto, la revolución se pierde. El pueblo, los obreros, campesinos, las mujeres y la juventud, los profesionales e intelectuales orgánicos comprometidos, los movimientos sociales tienen que permanecer unidos. La desunión por la cuestión del control de lo económico, de las instituciones que dirigen lo financiero y el control de la industria básica petrolera por una misma persona, resulta altamente peligroso si no estamos al tanto de los detalles de los acuerdos y las políticas.  Mao escribio:

 

“Son nuestros enemigos todos aquellos que están confabulados con el imperialismo: los caudillos militares, los burócratas, la burguesía compradora, la clase de los grandes terratenientes y el sector reaccionario de la intelectualidad subordinado a ellos. El proletariado industrial es la fuerza dirigente de nuestra revolución. Nuestros amigos más cercanos son el semiproletariado en su totalidad y la pequeña burguesía. En cuanto a la vacilante burguesía media, su ala derecha puede ser nuestro enemigo, y su ala izquierda, nuestro amigo; pero debemos mantenernos constantemente en guardia y no permitirle a esta que cree confusión en nuestro frente"

7.- PRODUCCIÓN Y PROPIEDAD DE LA RIQUEZA VENEZOLANA

Quiénes producen y son propietarios de la riqueza venezolana: Los obreros, campesinos, trabajadores, profesionales, científicos e intelectuales orgánicos comprometidos producen la riqueza de Venezuela, no dejemos al burocratismo, la corrupción y las élites enquistadas en las áreas de la economía venezolana, que se apoderen de la riqueza, toda decisión económica debe ser consultada o debatida colectivamente.

8.- Políticas económicas del 1er Gobierno de Carlos Andrés Pérez:

1.- El 30 de mayo de 1974 el Congreso Nacional otorga poderes extraordinarios al Presidente de la República para dictar medidas económicas y financieras, mediante decretos por el lapso de un año.

2.- El 23 de Abril de 1976 el Banco Central adopta medidas monetarias y financieras para detener la inflación: entre estas, 1) restricción del Crédito hipotecario 2) Aumento del precio de los dólares vendidos a los bancos comerciales, 3) Limitación del plazo para los efectos del comercio, 4) incremento del encaje legal de los bancos.

3) El 10 de Noviembre se presenta al Congreso Nacional por el Presidente CAP, un conjunto de Leyes para la Reforma Tributaria.

4) El 5 de Enero de 1978, A) ingresan 20.000.000.000 de yens, equivalentes a 80.000.000 Dls, contratados por Venezuela con Japón, mediante bonos. B) Venezuela obtiene un empréstito de 765.000.000 millones de países árabes. C) El 2 de Febrero se firma en Londres un empréstito de Manufacturers Hanover Trust por Bs. 160.000.000 D) El 6 de Marzo, en Bonn (Alemania) Venezuela contrata un empréstito de Bs. 1.600.000 por medio de la emisión de títulos y bonos. E) El 26 de Febrero de 1978, se informa que la deuda pública asciende a Bs 37.180.000.000. F) El 9 de Noviembre de 1978 Venezuela obtiene un crédito de Bs. 564.000.000 del mercado financiero japones.

En el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, luego de haber ofrecido en la campaña ofertas demagógicas, las medidas económicas neoliberales , denominadas “El Paquetazo, se decidieron y comenzaron a aplicarse, entre ellas:

A) Acudir al Fondo Monetario Internacional y someterse a su programa de ajustes. Con el fin de obtener un financiamiento de Dls 4.500.000.000 en 3 años.-

B) Liberar las tasas de interés activas y pasivas hasta un tope temporal fijado alrededor del 30 %.

 

C) Unificar la tasa cambiaria con la eliminación de la tasa preferencial de divisas y realización de todas las transacciones a la nueva tasa flotante.. Esto significa la eliminación de la Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI)

 

D) Liberar los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la “cesta básica”.

E) Aumentar las tarifas de los servicios públicos, como Luz, agua y teléfono.

 

F) Aumentar durante 3 años anualmente, los derivados del petróleo en el mercado nacional con un inicio del 100 %. en el precio de la gasolina y un 30 % en los precios del transporte.-

G) Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30 %, el salario mínimo a 4.000Bs en la ciudad y Bs 2.500 en el campo.

H) Eliminar progresivamente los aranceles de importación.

Como compensación para la población más afectada por las medidas se anunciaron las siguientes políticas:

1.- Política de subsidios directos a la canasta básica.

2.- Programa de becas alimentarias.-

3.-Constitución de 4200 hogares de cuidado diario.

4.- Reforzamiento del cuidado del lactante y del preescolar y combarte a las enfermedades diarreicas, respiratorias y las que son prevenibles por vacunas..

5.- Plan de consolidación de barrios.-

6.- Política de apoyo a la microempresa.

7.- Programa masivo de transferencias alimentarias dirigido a los niños hasta los 14 años, a las madres embarazadas y a los lactantes.

8) Amplia acción dedicada a consolidar los ambulatorios de salud.

9) Programa sobre la seguridad social.

10) Creación de la Comisión Presidencial para la lucha contra la pobreza.

Esto era, vamos a darle migajas a los pobres, para seguir usufructuando la renta petrolera en beneficio de la gran burguesía, terratenientes y sector bancario y financiero nacional e internacional. De aquí devino la explosión social, iniciada el 27 de febrero.

La medidas neoliberales del 2o.- gobierno de Carlos Andrés Pérez, en 3 años produjeron, el endeudamiento desenfrenado de su 1er gobierno, el siguiente de Luis Herrera Campins y el último de CAP; arrojaron cifras macroeconómicas buenas para la burguesía nacional que se enriquecía, pero que dañaban a la población, así lo revelan cifras de Agroplan, organismo privado de la época: Contracción económica del orden del 8,1 %, Construcción 30 %,, pobreza según Agroplan del 62 por ciento de la población en 1989, 30 % en pobreza absoluta. El Banco Mundial otorgó créditos (Endeudamiento) por Dls 5.000.000.000 en 3 años y el Banco Mundial créditos (Endeudamiento) por 4.000.000.000, con el Banco Interamericano de Desarrollo se obtuvo créditos por 400.000.000 por año.

La historia hay que estudiarla, revisar los hechos, acontecimientos y decisiones políticas, económicas y sociales. Cuando Carlos Andrés Pérez la tasa preferencial de Divisas, se sustituyo con la Unificación Cambiaria. ¿Qué dejó esto a la población venezolana? ¿Cuántos dóares  dejó esto a la burguesía nacional y transnacional?

Las revoluciones socialistas no se construyen a realazos. Se requiere trabajo, estudio, producción, sacrificios, para ello es necesario la ética revolucionaria,  la disciplina, la honestidad, la superación del individualismo, del protagonismo, dejar a un lado la soberbia y prepotencia, la sustitución del “yo” por el “nosotros”. Es fundamental, frenar la conspiración socialdemócrata interna, se requiere el establecimiento del colectivo de dirección política revolucionaria. Venezuela y los venezolanos junto a nuestramérica,  tenemos altas responsabilidades históricas, por la construcción de la nueva civilización, que supere al capitalismo depredador, destructor, guerrerista, que todos los días viola los Derechos Humanos vitales de la humanidad. Debemos superar las lógicas ilógicas presentes, de ello depende que la revolución permanezca.

 

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: