Algunas apreciaciones acerca de "El Sacudón" del Presidente Nicolás Maduro (VII)

Hemos llegado a la última revolución propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la Revolución del Desarrollo Político Territorial con el desarrollo de las Comunas, y para ello, el Primer Mandatario Nacional crea una Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial.

Es bueno recordar que el objetivo de esta Revolución es la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, del desarrollo y de vida, así como asumir el modelo ecosocialista para planificar el futuro de las nuevas generaciones.

Cuando en su momento el Gigante Chávez en su propuesta de reforma constitucional la cual no fue aprobada, por ahora, por nuestro pueblo, cabe recordar que él se planteó el concepto de la Nueva Geometría del Poder, basado en el concepto de la geografía radical. A partir del concepto de una nueva geometría del poder, en donde se propone una nueva visión no solo de la forma en que será definida la organización político territorial de la República sino también una visión innovadora en cuanto a la gestión de territorios.

En esta Revolución, se plantea una nueva forma de organización político territorial, en el entendido que el aspecto geográfico tiene un peso determinante para provocar los cambios revolucionarios. Nuestro proyecto revolucionario se le da una preponderancia determinante al enfoque estratégico territorial a nuestra patria en lo referente a: 1.- Distribución del Poder Político, Económico, Social y Militar sobre el espacio ; b) El ejercicio efectivo de la soberanía y c) El aprovechamiento económico y científico de las regiones marítimas.

Se promueve la articulación, activación y desarrollo de las nuevas dimensiones territoriales. La geografía no es algo muerto, inerte, es algo dinámico, que tiene movimiento y nuestra revolución busca el desarrollo de las potencialidades humanas en el territorio. Al espacio no debemos percibirlo única y específicamente como soporte sino que éste también debemos verlo como recurso. Nuestra historia, la cultura, los espacios físicos, las necesidades de las comunidades, los ecosistemas y su institucionalidad genera una nueva organización político- territorial.

Impulsando una planificación territorial que va desde lo comunal hacia la planificación central y viceversa.

El Estado Venezolano, debe circunscribirse dentro del paradigma de la democracia participativa y protagónica, y por tanto, supeditado al Poder Popular, ejerciendo sus roles como planificador, rector y como garante de soberanía plena, ejecutando sus funciones a través de políticas públicas diseñadas con una direccionalidad estratégica que debe perseguir la mayor suma de felicidad posible, y reservándose la potestad del control sobre las actividades de explotación vinculadas a bienes del dominio de la Nación de carácter estratégico, o de la prestación de servicios públicos vitales.

Es en ese sentido, que se crea esta Vicepresidencia del Desarrollo del Socialismo Territorial, la cual será dirigida por Elías Jaua, quien a su vez es designado como Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Estas materias no son extrañas para el sociólogo Elías Jaua, ya que se desempeño como Ministro de Economía Comunal y de Agricultura y Tierras durante la gestión de Hugo Chávez. Confiamos en que lo hará bien ante estas nuevas responsabilidades encomendadas por Nicolás Maduro.

Se fusionan el ministerio de Vivienda y Habitat y el ministerio del Ambiente, que pasará a llamarse Ministerio de Vivienda, Habitat y Ecosocialismo, que dirigirá Ricardo Molina. Como Viceministro de Ecosocialismo queda designado Miguel Leonardo Rodríguez. Por lo que habrá continuidad en estas políticas, no hay mayores cambios.

En el ministerio del Poder Popular de Transporte Terrestre y Obras Públicas se ratifica a Haiman El Troudi. También en esta materia hay continuidad.

En el ministerio del Poder Popuar de Energía Eléctrica se ratifica a Jesse Chacón. Designación que respetamos aunque no compartimos, puesto que esta es una de las materias de mayores falencias que hemos tenido, y que lamentablemente este Ministro no ha estado a la altura de resolver esta problemática presentada en el sector.

Bueno, creo haber abordado cada una de las Vicepresidencias, las Revoluciones de Nicolás Maduro, áreas. En nuestra última entrega estaremos dando algunas conclusiones sobre estos trabajos que me ha correspondido realizar. Así que pendientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1854 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: