Perdona yanki

Lavadora o puñal

El jefe vitalicio de ABP, Ledezma, declama que no será “una lavadora de trapos sucios” (¿las hay de trapos limpios?). La intelectualidad de derecha, que hace burla de la "incultura chavista", se sublima con estas imágenes electrodomésticas de sus líderes. El ilustrado Capriles prefiere las metáforas punzopenetrantes de “los que se paran detrás para clavarme el cuchillo”. Ramos Allup, fan del realismo real, teoriza que la “oposición está como se ve”. No aclara si como lavadora o como cuchillo.

Elio Gómez Grillo

El doctor Elio Gómez Grillo era Director de Cultura de la UCV. Una tarde me presenté en su despacho como estudiante y le solicité trabajo. Me ofreció algo en el cine universitario. Le dije que quería trabajar en la Biblioteca Central, “para leer que jode”. “¿Qué quieres tú, trabajar o leer?” Años después recibía de sus manos el Premio de Literatura Humorística “Pedro León Zapata”. Allí estaba el jurado: Miguel Otero Silva, Kotepa Delgado y el mismo Zapata. “Yo quería leer, doctor”, le recordé. ¡Honor al maestro!


Gabinete fatal

Además de los egos de los que se creen presidenciables, un factor ilusorio desguaza la unidad opositora. Ya se están peleando por el reparto de un gabinete que, lo más seguro, nunca se dará. Partidos y ONG de la MUD, el MID y La Salida tienen por lo menos tres candidatos para cada ministerio. Las negociaciones van y vienen. Esa repartidera acabó con la Carmonada, pero al menos allí tuvieron el poder por unas horas. La derecha hoy se está matando por una rifa que no ha ganado.

Perdona, yanqui

El acuerdo de la AN contra la injerencia de Estados Unidos en nuestros asuntos, alteró a El Nacional. En un airado editorial arremetió contra el diputado Yul Jabour, proponente del documento. La MUD, el MID, La Salida y la entrada no se quedaron atrás en su reacción pitiyanqui. Al parecer, la embajada exige más “lealtad”, en correspondencia con las verdes mesadas. No le basta con que, ante la firme posición de la AN, el diario y la oposición pidan perdón al Departamento de Estado.

Chávez bajo fuego

El comandante Hugo Chávez sigue bajo todos los fuegos de la derecha internacional y doméstica. En la AN, la oposición utiliza como argumento frecuente el ataque al líder bolivariano, no importa la materia que se debata. Cierta prensa llena editoriales y columnas con su insuperable odio hacia el impulsor de nuestra vigente Constitución. Caricaturistas, palangristas y dibujantes escuálidos no tienen otro tema. Esa obsesión dice que Chávez vive. Y la miseria de sus enemigos, también.

No se dejan

Varios diarios dedicaron su editorial a la primera sesión de la AN. El argumento común, aparte de los insultos, es que ese parlamento hay que ganarlo para sacar a Maduro. Y eso solo lo pueden hacer la MUD, el MID y afines. El problema es que los diputados de oposición, para variar, no estaban en esa cuestionada sesión. La inasistencia ha sido la constante de la derecha y así se la ponen difícil a sus defensores. Los medios se quejan: “oigan, queremos ayudarlos, pero déjense”.

Nos leemos en UN

Reincido en la crónica y el humor, cuando el tema se preste. El pasado viernes empecé a escribir en Últimas Noticias. Mis colaboraciones saldrán cada 15 días. Esto del periodismo de opinión es un vicio o algo parecido. El maestro Angel Rosenblat le aconsejó a ese insigne columnista que fue Jesús Sanoja Hernández, en aras de su talento literario: “Sanoja, cuídese del periodismo”. No lo hizo. Yo tampoco me cuido y prefiero el consejo y lema de Kotepa Delgado: "Escribe, que algo queda". En mi reincidencia, agradezco la complicidad de Eleazar Díaz Rangel y, por supuesto, la de ustedes. Vale.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4773 veces.



Earle Herrera

Profesor de Comunicación Social en la UCV y diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV. Destacado como cuentista y poeta. Galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (mención Poesía) y el Premio Conac de Narrativa. Conductor del programa de TV "El Kisoco Veráz".

 earlejh@hotmail.com

Visite el perfil de Earle Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Earle Herrera

Earle Herrera

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición