12 de octubre: resistencia con Piedra Kueka (I)

I.

“Rindamos tributo a nuestros pueblos aborígenes y sus 520 años de resistencia. ¡Viva la Patria India!”, (@chavezcandanga 12 oct, 2012)

En Venezuela asumimos con fuerza el papel histórico contra el coloniaje español y el imperialismo, mediante la resistencia indígena con horizonte de expectativas: horizonte político, económico, social y cultural.

Lo primero y  principal, son las ideas-vehículos plasmadas en ocho artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Art 119 al 126), que son guía para resistir y vencer en todos los planos, al tiempo que nos descolonizamos en Venezuela y el continente.

El Comandante Eterno, Hugo Chávez direccionó y movilizó la resistencia indígena y por eso: a) decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena (G.O Extraordinaria Nº 5615 del 10/10/2011) para marcar distancia; b) convocó e instaló el Primer Encuentro Internacional de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos, en Caracas (11/10/2003) para consolidar la fuerza  y c) creó en 2003 la Misión Guaicaipuro; en 2007, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y en 2010,  la Universidad Indígena de Venezuela, ubicada en Tauca en el Estado Bolívar .

II.

Hoy la fuerza de la resistencia indígena continental hay que concentrarla y activarla para dignificar al pueblo Pemón de la Gran Sabana (Venezuela), que en 1998 fue victima del saqueo imperial, cuando el alemán Wolfang von Schwarzenfeld se robó la Piedra Kueka de Santa Cruz de Mapaurí y en complicidad con el entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mujica, se la llevó para exhibirla en un parque de  Alemania, donde todavía está secuestrada.

Kueka no es cualquier piedra, es un miembro sagrado del pueblo Pemón y de allí su importancia histórica, religiosa, cósmica, cultural, étnica y militar para esta y otras generaciones.

Por eso el Pueblo Pemón lucha para que Alemania devuelva nuestra Piedra Kueka a tierra venezolana.

Tenemos el mandato constitucional que en su Artículo 121 establece que “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto (…)”

Existe el legado del Comandante Chávez:

¡Que viva Toro Sentado!. ¡Que viva Guaicaipuro, Atahualpa, Tupac Amaru, Tecum Human!. ¡Que vivan todos ellos que están aquí con nosotros, comandando la resistencia de los pueblos del continente!. Levantando las banderas de la dignidad, del heroísmos, de la leyenda, del sueño y de la vida, que vivan ellos en nosotros, que vivan en nuestros hijos, que vivan en nuestros ríos, que vivan en nuestros mares en las piedras de nuestras montañas y en lo más profundo de nuestro amor, son los verdaderos héroes de nuestra historia, pongamos pues las cosas en su lugar, hermanas y hermanos, vayamos por el mundo diciendo esta verdad, o estas verdades…”. (11/10/2003)

Contamos con la voluntad de la Asamblea Nacional que acordó  (G.O Nº 39.948 del 20/10/2012):  “Apoyar al Pueblo Pemón en su justa lucha por la repatriación de la abuela Kueka y su devolución al sitio de origen en  Santa Cruz de Mapaurí, Parque Nacional Canaima, estado Bolívar”.

Está la palabra de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz: "Ya iniciamos todas las diligencias necesarias para tener de vuelta en Venezuela a la piedra Kueka. Ya los equipos del Ministerio Público, los fiscales y el equipo de dirección de asuntos internacionales ya están trabajando para hacer todas las diligencias necesarias". (Programa de radio “Justicia y Valores 4/7/2014).

III.

Desde el corazón de la Gran Sabana, que soñamos se convierta en Parque Nacional Auka, proponemos:

1.    Que la repatriación de Kueka sea el eje central en todos los actos de resistencia indígena continental.

2.    Que el Ministerio para Relaciones Exteriores reclame contundentemente ante el Gobierno Alemán la repatriación de Kueka.

3.    Que el Ministerio de Educación declare Año Escolar Kueka es Nuestra.

4. Que los medios de comunicación alternativos dediquen una hora diaria por la repatriación de Kueka.

5.    Que todos y todas firmemos una Carta Abierta al Gobierno Alemán reclamando a Kueka.

¡Sin Kueka no hay resistencia indígena!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4167 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas