Guárico y el trinomio de la esperanza

Atrás quedo el trauma que vivió Venezuela con la policía represiva de la cuarta república para dar paso a un nuevo modelo que parte de los derechos humanos y que a partir de los cambios estructurales que emprendió el Gobierno Revolucionario, para que el desempeño de los funcionarios de seguridad ciudadana se fundamente siempre en el valor supremo del respeto a la vida.

Por esa razón, y enmarcado en el Concurso Nacional Buenas Prácticas Policiales en su cuarta edición, iniciativa desarrollada por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz los guariqueños estamos orgullosos de estar dentro de los diez primeros finalistas.

La Policía del municipio "Juan Germán Roscio Nieves" tiene un grupo de hombres y mujeres comprometidos con su gente, por eso se ha dedicado a elevar la calidad de seguridad en todas las comunidades partiendo de la premisa de incrementar la conciencia para que la ciudadanía los vea con confianza, actuando siempre con honestidad, lealtad, compromiso y disciplina.

Así pues, el grupo de la Policía Municipal ideó un proyecto para contribuir a consolidar los territorios de paz, rescatando a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle para reinsertarlos al sistema educativo y contribuir de esta manera a la superación de las situaciones de vulnerabilidad y a la interrupción de conductas transgresoras, en este tema el Gobernador Chacín y el Alcalde Gustavo Méndez han sido contundentes.

Ahora bien, la deserción escolar es un reconocido factor de riesgo para el aumento de los niveles de exclusión social, así como para el inicio y mantención de conductas infractoras y de conflictos con la justicia, por eso el proyecto "Trinomio de la esperanza" viene como aporte a las políticas emanadas en materia social y de seguridad que lleva adelante el Contralmirante Chacín y la Primera Combatiente Carola Martínez.

Es entonces como la sociedad guariqueña se siente satisfecha por contar con cuerpos policiales promotores de paz, cultura y educación. Y así despejamos la interrogante ¿Qué busca el Trinomio de la esperanza Policía-Comunidad-Escuela? El proyecto postulado que además tiene tendencia humanista busca rescatar los valores que algunos jóvenes hayan perdido o no hayan recibido por una u otra circunstancia, inculcándoles además el amor por el estudio, la escritura y la lectura, estos dos últimos con ascendencia en la Misión Leer y Escribir que se nutre del aporte de toda la ciudadanía del estado Guárico.

Garantizar la paz, la convivencia, la prevención y el control del delito es un fundamento que describe a la Policía Municipal que hace su trabajo en las parroquias de San Juan de los Morros, Parapara y Cantagallo del estado Guárico. La iniciativa que hoy nos pone como referencia nacional nos indica que vamos por buen camino. De nuestra parte corresponde apoyar a los distintos cuerpos policiales, quienes día a día exponen su vida para salvaguardar la nuestra.

Este tipo de proyectos solo es posible en tiempos de revolución y no es casual que existiendo más de 100 cuerpos policiales nosotros estemos entre los mejores. Por culpa de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Ramón Centeno

Comunicación Social. Guárico.

 boligraforevolucionario@gmail.com      @elboligrafo

Visite el perfil de Ramón Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ramón Centeno

Ramón Centeno

Más artículos de este autor