La V república - Presidente Hugo Chávez

ACIERTOS:

1. Recuperar LA PATRIA. Los Logros de la Revolución fue crear consciencia en cada uno de nosotros y ello demuestra el potencial invaluable existente en el Ser del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, al cual mi personalmente considero deberíamos llamar el GIGANTE REVOLUCIONARIO de la historia contemporánea en Venezuela. El creador del PODER POPULAR. Así como creó consciencia en algunos de nosotros, también muchos, o pudiera decir, muchísimos venezolanos, lo tomaron como una excusa para aprovecharse de las políticas del estado, que se tomaron para proteger a los más desfavorecidos por las políticas llevadas a cabo en la cuarta república.

2. La constituyen y aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999. El Presidente Alegó y yo lo comparto, que con la creación de la Constitución Bolivariana, la cual contó con la voluntad del pueblo, se proclama el socialismo: “La categoría del socialismo, un Estado social de derecho y de justicia, no puede ser otro que un Estado socialista, una sociedad justa, de iguales”. Y cuando se habla de iguales e igualdad, se refiere a las oportunidades a que tiene derecho cada Venezolano, indistintamente de su condición social y económica.

3. Un acierto estratégico en la recuperación de LA PATRIA, fue el Plan Colina, cuando se tomó Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el 2002. El Presidente venezolano mencionó el Plan Colina, que en sentido figurativo se refiere al plan de nacionalización de Petróleos de Venezuela. “Cansado yo, en esos primeros años, de bandearme con la vieja dirigencia de Pdvsa y sus mentiras. El estado dentro del estado, una traba para todo, no teníamos recursos y ellos se llevaban los recursos. Cueste lo que cueste vamos a tomar esa colina (Pdvsa)”. También la nacionalización de las empresas siderúrgicas y mineras del país.

4. El proyecto de Socialismo que se implementa en el país, ratificando la justicia social al pueblo venezolano. “Declarar el socialismo y empezar a abrir el sendero es un gran acierto. Hubiera sido un craso error pretender construir una Venezuela nueva en el marco del capitalismo”. Esto toma su tiempo. Y es en los desaciertos donde conseguiremos las soluciones.

5. La creación de empresas del estado para contribuir con la demanda de bienes requerido por los Venezolanos. Plantas ensambladoras de autos, camiones, tractores; productoras de lácteos y jugos; semilleros y siembras en ambientes controlados, producción agrícola, plantas de asfalto, etc.

6. La creación de las misiones dio un gran alivio a los sectores populares y clase media baja, mejorando su calidad de vida.

7. El desarrollo vial del país, que incluye la construcción de carreteras de acceso agrícolas, conclusión de autopistas, construcción de puentes y mejoramientos de las vías publicas.

8. La creación de un régimen cambiario fue y es necesario, ya que, de otra manera, los opositores, presiones políticas extranjeras y egoísmo apátrida de algunos Venezolanos, habrían vaciado las reservas internacionales de nuestro país.

9. Como política internacional: Su principal acierto es haber impulsado con determinación y visión estratégica la integración de los países sudamericanos que hoy sirve de apoyo para la construcción de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. La conquista de la soberanía política y el rescate de los recursos energéticos de su país fue su punto de apoyo y de partida. Petrosur, Petrocaribe, el ALBA, UNASUR, el Banco del Sur, Telesur y la CELAC no existirían sin su iniciativa y empuje. No nos detenemos a resaltar los demás aportes, que son valiosos y variados, que tienen como eje su identificación con los humildes, los oprimidos y los trabajadores, y su lucha por la independencia nacional, la democracia y la justicia social. Él y su pueblo han alimentado la ola de revoluciones democrático-populares que hoy avanzan en Sudamérica.





DESACIERTOS Y SOLUCIONES:



1. A comienzos de su gobierno, El Presidente Chávez cometió un grave error. Fue el llamado Plan Viñeta, el cual tenía varios componentes, uno de ellos dejar intacta la cumbre militar; del cual El Presidente Chávez manifestó: “algo que no vuelvo hacer”. Dejó una quinta columna intacta en su cuartel.

2. El mantener la política económica y la falta de eficiencia de lo rutinario en las políticas de gobierno, la falta de atención a los problemas del pueblo, y luego, un descuido total a la clase media, que es la mayormente afectada en la coyuntura económica que actualmente vivimos. Actualmente no se ha ofrecido una solución contundente a la clase media Venezolana.

3. Expropiación de Agroisleña: Para aumentar la producción agrícola y pecuaria, no se debió expropiar Agroisleña. Debió crearse una empresa del estado que ofreciera los mismos servicios y productos que Agroisleña; y así lograr una mayor y mejor atención a los productores agropecuarios en Venezuela, obteniendo con seguridad una mayor producción y competitiva en cuanto a la seguridad alimentaria del país.

4. Expropiación de Cemex: Para cumplir con los planes de construcción de infraestructuras y planes habitacionales en el país, no se debió expropiar a Cemex. Debió crearse una empresa cementera del estado, para contribuir a elevar mayor producción de cemento en el país, y cubrir todas nuestras demandas.

5. La inamovilidad laboral. Esta medida ha sido la piedra de tranca para lograr el máximo de eficiencia y mayor productividad a menor costo, tanto de las empresas privadas, así como las del estado. Debe abolirse esa ley de inamovilidad laboral.

6. Los sindicatos (Sindicaleros): Se han convertido hoy en día, en una de las peores mafias laborales conocidas en nuestros tiempos. Son zánganos que absorben lo que pueden tanto del trabajador, así como del patrono. Debe crearse una ley dura y sin contemplación contra los Sindicaleros.

7. La ineficiencia de las empresas e instituciones del estado: Existe una sobre- contratación de personal, y que además no llenan ni remotamente los perfiles para los cargos ocupados. Un ejemplo es un Hotel Venetur 5 estrellas, cuyo gerente es tan solo ingeniero en informática y solo tiene un idioma, español. Siendo que el cargo amerita una persona bilingüe de carrera de hotelería y turismo. Aprovechándose de la inamovilidad laboral, se suman los funcionarios reposeros, parásitos y zánganos. ES URGENTE DECANTAR LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES DEL ESTADO de los sobre-contratados, reposeros, parásitos y zánganos.

8. IMPUNIDAD. He aquí el peor error de la Quinta República.

1. Debido a la impunidad se incrementa la corrupción. Se han robado del Estado Venezolano desde que comenzó la Quinta República, un aproximado de $90.000.000.000,00, y quizás estemos corto. Debido a la impunidad pública y notoria, se ha generado una anarquía total. Cada quien hace lo que le venga en gana y no pasa nada. Los funcionarios hacen lo que les venga en gana en las instituciones donde “trabajan”, no atienden al soberano, o lo maltratan. Todo esto con la venia de la inamovilidad laboral. Bueno, solo se castiga al pendejo (algo por lo general político). Pero comencemos por CADIVI, GNB, BOLIVARIANA DE PUERTOS, SENIAT, BANCOS DEL ESTADO Y PRIVADA, CONSULADOS VENEZOLANOS O ENCARGADOS DE NEGOCIO, POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA, ADUANERAS DEL ESTADO Y PRIVADAS, POLÍTICOS, etc. Todos formar parte de la cadena de corrupción mas devastadora y depredadora que ha tenido nuestra Patria en toda la historia republicana de Venezuela. Y a esto le añadimos las comisiones en licitaciones tanto del: Estado nacional, Gobernaciones, Alcaldías, y más recientemente, Comunas y Consejos Comunales. Estos últimos, Comunas y Consejos Comunales, se han convertido en medios de corrupción, que aprovechándose de sus asignaciones, comercializan y revenden los insumos otorgados por el Estado. Por ello, y como todas estas personas que laboran en empresas, instituciones, comunas, consejos comunales, y cualquier organismo público y social del Estado, y que violen en lo más mínimo la ley; deben ser declarado TRAICIÓN A LA PATRIA, y por ende, una sanción muy severa, que en lo particular sería PENA DE MUERTE y sencilla, sin muchos gastos; un pelotón de fusilamiento. Ya que otro tipo de sanción, llevaría a crear más gastos para el estado, pudiendo destinarse esos recursos para tantas necesidades que actualmente padecemos los Venezolanos.

2. Debido a la impunidad, se incrementó exponencialmente la delincuencia en el país. Si un ciudadano decente defiende su vida o las de los suyos contra la amenaza de un delincuente, y el delincuente sale abatido; ese ciudadano va a la cárcel, y pasa por todos las mafias policiales y fiscalía para lograr ser absuelto o al menos estar en una celda privilegiada aparte del los criminales. Pero, si el delincuente abate a su víctima, este solo huye, repitiendo su actividad una y otra vez, hasta que lo logran atrapar, y te das cuenta luego, que ha sido arrestado por asesinato y robo varias veces, y sigue libre. Donde se prohíbe al ciudadano decente poseer un arma para defender lo suyo, pero al delincuente se le facilita el arma, gracias a sus amigos los policías que cobran su comisión del botín. En mi opinión, un ciudadano que comete este tipo de delito (Depredador de vidas), debe existir una ley que los haga perder su derecho de SER HUMANO, y en consecuencia aplicar la PENA DE MUERTE y sencilla, que ya he manifestado con anterioridad.

3. Debido a la impunidad, el contrabando escaló de manera abismal, convirtiendo a los Venezolanos en bachaqueros y caníbales económicos. Desabasteciendo a su propio país para conseguir su recompensa económica e individualista. El contrabando en las fronteras Venezolanas es histórico. Ningún gobierno le ha puesto orden al asunto. El gobierno ha tomado medidas contra el bachaqueo, pero fueron erradas y contraproducente; pues crearon mas mafias y más corrupción. Es indignante y vergonzoso ver que una cadena de televisión Colombia transmita un documental grabado en el fecha actual en nuestra frontera con Colombia, donde se ve claramente como los bachaqueros reparten el dinero a las vacunas cobradas por GNB, CICPC, ELN, FARC y cualquier otro funcionario o irregular que haga vida en la frontera. Todo esto es público y notorio ante las autoridades Venezolanas. ¿Quien actúa? La soberanía comienza por nuestras fronteras. Una política recia e implacable contra todo tipo de contrabando de bienes y tráfico de drogas debe aplicarse a todo lo largo de nuestra línea fronteriza terrestre, marítima y aérea. Aplicando la ley de TRAICIÓN A LA PATRIA, y por ende, una sanción muy severa, que ya he manifestado con anterioridad.

4. Debido a la impunidad, los reglamentos de convivencia en urbanizaciones, las ordenanzas y reglamentos municipales, la constitución y reglamentos estadal, constitución nacional y leyes de la república; no se cumplen, ni por el ciudadano, ni por las propias autoridades que tiene la responsabilidad de hacer cumplirlas. Siendo muy común, la propia autoridad la que infringe todos la leyes y reglamentos, a cuenta de que tienen poder.

9. CADIVI, un experimento que desfalcó a la nación. El control cambiario fue necesario y sigue siendo necesario. El problema estuvo y sigue estando, en el mecanismo de asignación de las divisas. Complicaron todo con tanto papeleo de solvencias de mil una mas, si tenías todas, te inventaban otra. Todo esto para entrar en las mafias de CADIVI ya mencionadas arriba en el punto 8.1. Tan fácil que es saber lo que se produce o no en el país. Tan fácil que es saber cuanto cuesta un bien a importar al mayor o al detal. Entonces, lo mas lógico es que para evitar la fuga de divisas, sobreprecio de divisas, y estafas al estado; el importador cuadra su negocio con su proveedor en el extranjero, y el estado supervisa y liquida. Es decir, El estado se cerciora por ejemplo, de que un reloj X en Amazon cuesta $20,00, lo que significa que el importador no podrá reflejar ese costo en la factura, ya que ese seria el precio al consumidor final al cambio en Bsf. Y así con los demás bienes y servicios sin que el importador toque un dólar, ya que es el banco central el que liquida tal y como se hace con el ALBA actualmente y sus transacciones en Sucre. Por supuesto, todas estas personas que laboran en empresas privadas y públicas, instituciones, comunas, consejos comunales, y cualquier organismo público y social del Estado, y que violen en lo más mínimo la ley de régimen cambiario; deben ser declarado TRAICIÓN A LA PATRIA, y por ende, una sanción muy severa, que ya he manifestado con anterioridad.

10. Comunas y los Consejos Comunales. Estando muy de acuerdo con El Poder Popular; a mi parecer las Comunas y los Consejos Comunales se desvirtuaron de su propósito. Realmente considero que la gran mayoría de las clases populares Venezolanas no entendieron el propósito de las comunas y consejos comunales. Se creó corrupción, anti valores, egoísmo y un sentimiento apátrida, donde obtuvieron un poco de poder y se desbocaron. Alguien dijo: “si quieres conocer a una persona como es, solo dale un poco de poder”. Realmente los condominios en las urbanizaciones si tienen una buena organización. Trataron de conseguir que los consejos comunales reemplazaran las asociaciones civiles de condominio. Las clases populares han sufrido del canibalismo de sus consejos comunales al obtener bienes subsidiados por el estado y los revenden aprecios exorbitantes, presionando a los comercios para que le suministren los bienes. Las comunas y consejos comunales han servido a la contra-revolución al prestarse para el machaqueo y reventa de bienes como por ejemplo: La cabilla, el cemento, las bloqueras, alimentos de Pdval y Casa, etc. Debe efectuarse una profunda revisión del las comunas y los consejos comunales, aplicando la ley de TRAICIÓN A LA PATRIA, y por ende, una sanción muy severa, que ya he manifestado con anterioridad.

Espero que con estas reflexiones no ofenda a nadie. Solo quiero exponer a la Venezuela que hoy vivimos desde mi punto de vista.

Juan Bencomo / Septiembre 20 de 2014/


-- Muchas gracias!
Juan V Bencomo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter