Las palabras en la pesadas caricaturas de Rayma

El Nacional dedicó su editorial del día de ayer 19, al caso de Rayma, creo que sin inspiración, y sin pasión. Incluso el título puede dar a equívocos, muchas de las caricaturas raymanas necesitan de mil palabras para ser entendidas, y ellas las usa, sin temor ni horror.

Escribí por mucho tiempo comentarios en la sección de Opinión de El Universal, debo decir que jamás fui censurada. En una ocasión mi comentario no apareció porque dada la cantidad recibida, para aquel artículo, no siguieron publicándolos. También escribí comentarios para las caricaturas de Rayma, debo decir que sí se me censuraba, el comentario lo publicaban y después desaparecía. Yo sabía lo que no le gustaba a la dibujante, y me daba mucha risa que quienes tienen la posibilidad de hacer y deshacer con los receptores de señales, no les agrade que se les comente, critique o contradiga, pero eso es usual. Yo no lo justifico pero lo comprendo.

El Editorial de El Nacional es pobre y pequeño, lugares comunes que no dicen nada, porque si algo pesado y gordo tienen los colorines de Rayma es el abuso del texto, digo abuso porque la imagen debería entrar por los ojos y llegar al cerebro y al corazón pero en casi todas sus imágenes, ella debe explicar, y lo hace con texto y el colorín se pone pesado, ya no es caricatura.

Cuando Rayma consigue un colorín que supone comunica un mundo de sensaciones, ella hace una ristra del mismo y día tras día lo muestra ad nauseam porque eso es lo que quiere provocar en sus lectores, para así tratar de lograr que éstos reflejan la reacción gástrica de un mensaje vomitivo a una realidad; en fin manipulación pura y de laboratorio mediático.

El asunto de la salida de Rayma es de evaluar. Los conceptos de valor de cambio y mercado, tal como lo enseñó el maestro Marx, son de gran utilidad cuando de análisis se trata, trataré de que iluminen mi opinión.

Creemos en la libertad y en que se debe dar en democracia un debate “desinhibido, vigoroso y abierto”, sabemos que la prensa debe ser libre, sí, pero sabemos también que la prensa o digamos mejor, los medios de comunicación privados están inmersos en una estructura económica en la cual todos quieren minimizar los costos y maximizar los ingresos, el mercado presiona.

Cuando en el 2012 la señora Rayma era capaz de decir todas las cosas que expresó con sus colorines, sin que nadie moviese un dedo, sin lugar a dudas había un apoyo del mercado, eso era conveniente. ¿Ahora, en estos momentos, por qué no lo es?

La pregunta anterior es difícil de responder, debemos pensar en el mercado, pero también en el Estado. ¿Es el Estado el que presiona la salida de Rayma? o ¿es el mercado el que favorece la salida de Rayma, porque cuida sus intereses frente al Estado?

No propongo en la ecuación la cuestión ética porque Rayma en muchos de sus colorines faltó a la ética, a su ética de ciudadana, o al menos de habitante en este país, y nos faltó el respeto al resto de los ciudadanos, y nadie dijo nada. Con mis comentarios siempre quise alertar a esa señora de qué manera nos afectaba,a la gente común, con esas sus caricaturas. Nunca reaccionó.

Una de las caricaturas de esta señora que a millones afectó, la realizó usando la Bandera Nacional. Las caricaturas puede ser tan eficiente que sin palabras se llega. Rayma esa la logró con toda la fuerza que puede alcanzar el odio. El asunto es que cada quien lo interpreta a su manera, no hay otra, pero era obvio que, por una parte, se estaba metiendo con símbolos patrios para ofender a los chavistas que queremos esos símbolos, y que no aceptamos que se les ponga de esa minusvalía, además, trataba de involucrarnos, como si fuese nuestra culpa, culpa de miles de venezolanos que amamos nuestra Bandera Nacional, el que hubiese asesinatos. Por otra parte comunicaba a la oposición el cómo hasta los símbolos patrios estaban perdidos en este gobierno a través la inseguridad y los asesinatos.

A mí particularmente me pareció un irrespeto, una soberana cachetada ver mi Bandera así como la puso, sin ninguna razón. Uncas curó la Bandera con otro dibujo lleno de amor y sensibilidad. Estas caricaturas pueden ser vista en: http://comentariossietealacarga.blogspot.com/

El gobierno ni cuenta se daba del daño moral que estos dibujos hacían. Los comunicadores de VTV ni por asomo se percataban. Por eso creo que tampoco ahora, menos ahora, estaría metido el gobierno presionando a ningún medio.

Así que me quedo con la opinión de que el mercado, su amado mercado presionó y dado el momento propuso la salida de la señora; eso es para que sepan dónde están metidos.

Yo no dejo afuera que todo sea una treta de dibujante. Quien se acostumbra a sembrar yerbajos en su jardín florido y en su lienzo, llega un momento que no identifica flores de malezas. Así que bien podría ser una gran oportunidad de salir como víctima inoculando el prion de que fue censurada por el gobierno y maltratada por su empleador; a ella no le importa la enfermedad neurológica que produzca a nivel social, total, por allí una no perdió la oportunidad para buscar salir por la puerta grande relacionando censura con un gran escritor; ésta, involucrando nuestra querida rabo de cochino, puede también pretender la puerta grande porque de hecho es una gran credencial para el momento de irse demasiado, como perseguida y obtener empleos en el mercado internacional, al cual perciben : inmenso, prestigioso y apetecible. ¡Ojalá lo logren!, movedizo e inestable también es, pero eso está invisible a su percepción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3654 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición