En el nombre de Chávez

Cuando decimos padre Chávez decimos líder, guía, ejemplo a seguir. Eso es Chávez para nosotros.

Chávez fue coherente en su vida, construyó una praxis revolucionaria de carácter socialista bolivariana que se fue desarrollando con base en su pensamiento dialéctico, que le exigió cada vez más interpretar críticamente la realidad nacional e internacional y en consecuencia formarse permanentemente y construir en la teoría y en la práctica distintas propuestas, históricamente contextualizadas e hilvanadas, que fueron impulsadas con convicción, audacia, fuerza, energía y sobre todo, con inmenso amor.

Además, Chávez levantó las banderas bolivarianas, robinsonianas y zamoranas, dignificando nuevamente valores populares nacionalistas y antiimperialistas, levantó un programa de liberación nacional integral. Chávez impulsó la difusión de un nuevo concepto democrático, la democracia participativa, una democracia sustantiva en el orden político, cultural y económico. Por otro lado, a partir de 2005 enarboló las banderas del socialismo que habían sido deslegitimadas por los procesos de descomposición de la experiencia del socialismo real en Europa Oriental y en la URSS, gracias a Chávez el socialismo nuevamente se colocó en el centro del debate político.

Pero además de lo anterior, gracias a la apertura de pensamiento, al poco dogmatismo que caracterizó al Comandante, este también alzó otras banderas de lucha progresistas, Chávez reivindicó al feminismo (por un socialismo feminista), al ecologismo (por un ecosocialismo), la teología de la liberación (por un socialismo cristiano), entre otras. Todo este cuerpo de ideas fue plasmado en sus principales documentos, discursos y acciones, en la Constitución Bolivariana de 1999, en los proyectos nacionales Simón Bolívar, en la leyes del Poder Popular, en los documentos fundamentales del PSUV, Hugo Chávez expresó una línea de pensamiento en función de construir Independencia y Patria Socialista.

Hugo Chávez Frías es una enciclopedia de las libertades y las justicias sociales. Su legado, la patria que nos dejó, nos invita a estar alerta, a saber que el imperialismo mortal cada día acecha a los pueblos donde hay riquezas y es allí que todas y todos tenemos ese inmenso compromiso de seguir la batalla, de seguir la lucha, de seguir los senderos de la paz y del amor, pero con los ojos bien abiertos para defender este suelo libre y soberano en todos las arenas donde nos ataque el imperialismo, a través de sus lacayos y sus medios que es donde empiezan a crear la mentira, el engaño, la manipulación para doblegar a los débiles y es allí donde la oposición apátrida, seguidora del mal, se presta para los tenebrosos y oscuros juegos de la muerte.

De Chávez muchos hablan y muchos se aprovechan de su nombre, ya lo hemos dicho en otras ocasiones. El ministro antes de las Comunas y ahora de Cultura, Reynaldo Iturriza, brillante intelectual dijo hace poco que: “Un corrupto rojo, aparte de ser un corrupto es un traidor al Comandante Hugo Chávez”. En resumen, lamentable que muchos “revolucionarios” disfrazados hayan caído en corrupción y sean unos vendidos de la patria y unos traidores al legado de Chávez; y de la oposición apátrida, ni hablar de ello, allí los oligarcas hacen fiesta de corrupción, compiten entre ellos para ver quien le quita más dinero a la revolución, quien le hace más daño al gobierno y celebran en el extranjero cuando ocurren hechos negativos, gozan de todo lo malo que le hacen al pueblo en general, a ellos no les importa ni sus seguidores opositores y menos los revolucionarios, a ellos les importa es como tomar el poder y repartirse a Venezuela, es simple: son la basura, el estiércol, lo peor que pueda existir.

n la campaña presidencial de 2012 decías: “Ya Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo” y esa es otra gran verdad; como un gran visionario de los días que viviste pudiste interpretar el sentimiento de un pueblo al que no solo dirigiste con sabiduría de una victoria electoral a otra, sino que le diste poder y las herramientas necesarias para seguir con este proceso de paz y justicia social mucho más allá de tus días junto a tu pueblo.

Los hombres y mujeres de bien seguirán tu legado, porque esta patria despertó y más nunca volverá a ser una colonia del imperialismo, la batalla no será fácil, pero tenemos la determinación de honrar tu memoria y tus sueños que juntos en un solo pueblo lo haremos realidad, porque "Todos somos Chávez".

Como dijo Atilio Borón: “Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo ha convertido en un personaje inmortal”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter