La Humanidad está en riesgo de extinción

Se oye y se dicen tantas cosas, que no es que a estas alturas del juego y con un siglo XXI ya avanzado vayamos a caer en la locura de la barbarie que pregona el capitalismo salvaje, pero se comentan  chifladuras que prácticamente uno queda como pendejeado. Por ejemplo, y hacia allá vamos, sobre el problema global de la conclusión de toda forma de vida dado la inherencia del feroz y depredador asesino que es, sin lugar a dudas, el sistema capitalista, escuchamos que son los propios capitalista quienes han enarbolado esa matriz de opinión para generar zozobra en la población.

El propio Fidel Castro acerca de esta amenaza ha alertado infinidades de veces. Hacemos la aclaratoria por el tema que vamos a abordar para que no se vaya a decir después que estamos utilizando la "guerra de cuarta generación" para vacilarnos al pueblo. Comentarios como éstos que lejos están de la realidad. Continuamos.

De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), elaborado en Japón por más de 60 reputados expertos en el calentamiento global, el cambio climático le depara a la humanidad riesgos mucho más inmediatos y peligrosos de lo que se creía.

Advierten los autores de este informe que en un período de entre cuatro y ocho décadas el cambio del clima, sequías, entre otros fenómenos climáticos, ya se han hecho realidad y están provocando problemas globales como hambrunas, enfermedades, sequedades, inundaciones y guerras por el acceso a los recursos.

Sin duda que la humanidad no está preparada para estos eventos  que estamos viviendo. Existen riesgos globales para la civilización. Precisamente, el accidentado mundo que generó el capitalismo salvaje, la desigualdad social, con un enfoque relativamente nuevo los científicos revelan que hay relación entre el aumento de la temperatura y la generalización de la pobreza. Así, sostienen, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ralentizarán y los ingresos totales del mundo podrían disminuir. Sabemos que estos escenarios están en plena efervescencia.   

Otro elemento colateral es el aumento de la violencia, en efecto, la falta de recursos naturales como el agua potable será un factor desestabilizador en las próximas décadas y, nos llevará a guerras abiertas y se agudizará los conflictos ya existentes.

Del mismo modo, está el incremento de las enfermedades, las seguías, la falta de alimentos, la pobreza y otros problemas potenciales debidos al aumento de la temperatura y el cambio climático podrían acelerar el desarrollo y la propagación de enfermedades crónicas e infecciones, lo que, junto con otros factores, daría un matiz apocalíptico a la civilización que engendro el capitalismo salvaje.

El hambre, para el año 2050 los precios mundiales aumentarían exorbitantemente debido a los cambios de temperatura y los patrones de lluvia, algo que sumado al empobrecimiento de significativa parte de la población padecerá más hambruna en diversas regiones del mundo. A mayor población la  demanda de alimentos crecerá, en un panorama de escases. 

Desde luego, menos agua potable disponible, por cada grado centígrado suplementario, el mundo tendrá menos agua disponible. Además, la actual contaminación del agua podría reducir, para el 2030, aún más el acceso al agua potable para la población. Se estima que un significativo porcentaje de la población mundial no tendrá acceso a este recurso vital, si es que logra sobrevivir.

No obstante, consuelan los investigadores, aún hay tiempo para tomar medidas y evitar la catástrofe, aunque, –advierten– si el frágil balance climático se altera, estos problemas latentes podrían acentuarse drásticamente. Luxemburgo alertó: Socialismo o barbarie, he ahí la gran contradicción.

Cabe señalar que estas conclusiones coinciden con los resultados del informe sobre el colapso irreversible de la civilización industrial elaborado por el Goddard Space Flight Center de la NASA. De acuerdo con sus autores, el cambio climático está estrechamente relacionado con el desarrollo insostenible, por lo que la civilización industrial global podría derrumbarse en los próximos decenios debido a la explotación irresponsable de los recursos y la distribución cada vez más desigual de la riqueza.

Pero al mismo tiempo, la OMM de Naciones Unidas prevé frecuentes inundaciones, tormentas y una gran ola de calor en las próximas cuatro décadas.

La OMM lanzó una campaña que pretende la llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. Para ello ha invitado a conocidos presentadores de los espacios de información meteorológica de todo el mundo a que hagan videos con predicciones del tiempo de fenómenos extremos con objeto de luchar contra el calentamiento del planeta, Los videos serán emitidos antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático del próximo 23 de septiembre en Nueva York.

"El cambio climático está afectando al tiempo de todo el mundo. El clima es más extremo y perturba los patrones establecidos. Ello implica más desastres, más incertidumbre", explicó, por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban pidió a los líderes mundiales que apuesten por "compromisos valientes" para combatir el cambio climático en la cumbre de Nueva York, con la que se pretende impulsar la firma de un acuerdo por parte de casi 200 países a finales de 2015.

Este desastre que no es nuevo el Eterno Chávez para contener la amenaza del exterminio total conceptualizó: "Esto solo será posible desde el socialismo como única alternativa al modelo depredador capitalista que ya ha fracasado". Aunque la contradicción está despejada, aún está latente –insistimos-- la contradicción sobre: "Socialismo o barbarie". Estamos montados en un modelo de autodestrucción donde están en peligro todas las formas de vida en nuestra hermosa Tierra. Cuyo principal responsable es el imperio del norte, parasitario, depredador y saqueador. Con menos del 5% de la población del mundo succiona anualmente enorme cantidades de petróleo y gas, minerales, materias primas, bienes de consumo y productos sofisticados procedentes del exterior; muchos de ellos como los combustibles y los extraídos de las minas, no son renovables.

Para evitar estas catástrofe irreversibles se han realizado dos eventos mundiales el Protocolo de Kyoto (1997), no suscrito por EEUU; luego se agrega la Cumbre de Copenhague (2009), que fue tildada como un fracaso total y donde sus participantes que ya han entendido hasta la saciedad que está en juego toda forma de vida en el planeta Tierra, sin embargo, contrariamente hasta hoy no existen acuerdos para contener el acelerado fin de la especie humana, pues al parecer los dañinos altos niveles del contaminante y mortal dióxido de carbono que continua en aumento y haciéndose cada vez más incontrolables, les importa un bledo a los líderes del mundo.

El conclave de Copenhague reveló que el imperio no tiene interés en contener la catástrofe ecológica mundial que amenaza a esta bella Tierra. EEUU con menos del 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono, o sea, es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo. 30 países, incluyendo la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce. Desde Protocolo de Kyoto las emisiones de los países desarrollados se elevaron en un 13% y de ese volumen el 55% corresponde a EEUU.

Estamos en la hora de los pueblos por la supervivencia de la humanidad y toda forma de vida. Marchemos hacia una genuina y auténtica revolución socialista. Hasta Barack Obama (premio Nobel de la Paz) advirtió: "Las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y debe asumir su responsabilidad". Aunque lo que afirma está en contradicción. En esta realidad, los habladores de tanta paja que hablen cosas que realmente vayan en beneficio del género humano, que definitivamente, superen el fetichismo y la alienación.

¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2265 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: