Referendo revocatorio contra Ameliach no termina de cuajar en la MUD

Un nuevo reto político podría enfrentar el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, a principios del 2015: una convocatoria para un referendo revocatorio, promovida, esta vez, por una parte de la oposición, aunque la propuesta, hasta ahora, no ha tenido “la pegada suficiente”, de acuerdo a diversos voceros de la derecha en la entidad.

La iniciativa la adelanta el movimiento “Carabobo se Respeta”, que lidera el secretario de Universidad de Carabobo, Pablo Aure, en conjunto con otros factores conservadores que apuntan en la necesidad de terminar el mandato de Ameliach por considerar que su gestión no ha cumplido con las exigencias populares en los últimos dos años.

"El referéndum no es una propuesta personal, ni mucho menos revanchista. Es constitucional", alegó Aure en su artículo titulado: "Revocatorio en Carabobo", publicado el pasado lunes 25 de agosto de 2014 en varios medios de comunicación del país.

En el texto, el académico aclara que no se trata de una "improvisación", como afirman algunos voceros de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la región, sino más bien de un clamor de la mayoría de la población carabobeña.

Entre otros aspectos que destaca Aure para la materialización de este propósito, se hayan: la escasez de medicamentos, así como de rubros de la canasta alimentaria; la falla en los servicios básicos y la supuesta persecución hacia los sectores que adversan al chavismo.

"Contra este régimen hay que utilizar todas las herramientas constitucionales. Le hemos pedido la renuncia a (Nicolás) Maduro. Lo que quiere decir que también el referéndum es una de ellas, y más cuando se intenta revocar a una de las piezas más importantes del oficialismo", argumenta Aure, quien está vinculado a "La Salida", estrategia que busca derrocar al Jefe de Estado mediante manifestaciones violentas como las ocurridas desde el 12 de febrero de este año.

SIN MUCHA ATENCIÓN

El llamado de Aure, al parecer, no ha tenido mayor receptividad dentro de las organizaciones partidistas conservadoras. En Acción Democrática (AD), por ejemplo, creen que se trata de un "propuesta aislada" que no ha sido discutida ni consensuada entre todos los factores agrupados en la coalición opositora.

El vicepresidente nacional de la tolda blanca, Antonio Ecarri Bolívar, rechazó la iniciativa del revocatorio contra Ameliach, por considerar que los esfuerzos deben estar dirigidos hacia la consolidación de otros planes más efectivos que dejen un saldo favorable para la oposición.
“Creemos que el tema fundamental e importante es el de las parlamentarias y a eso estamos dedicados”, afirmó Ecarri, en conversación exclusiva con Ciudad VLC.

El dirigente adeco enfatizó en la necesidad de organizar a la militancia opositora en función de involucrase con los “problemas cotidianos” de los venezolanos, hasta convertirse en una mayoría y, de esta manera, poder sumar una gran cantidad de diputados en los comicios del año que viene, con lo cual restó importancia a la oferta de limitar la gestión de Ameliach.

Ecarri criticó, asimismo, a quienes proponen la tesis de “La Salida”, calificándolos de “inmaduros” y de carecer de experiencia política.

"Eso es una aspiración que no se corresponde con la realidad. Una cosa son los deseos y otras las realidades", puntualizó.

PERSONALISMOS ESTÉRILES

Proyecto Venezuela coincide con AD en sus planteamientos referidos a este tema, aunque con diferencias de forma, mas no en el fondo del asunto objeto de polémica.

Rechazan la imposición de "agendas personales" y aclaran que están "enfocados" en las "consultas vecinales" para conocer los planteamientos de las comunidades en diversas materias que le atañen.

"Nos desligamos de ciertas propuestas que están surgiendo en el estado, en las que se promueven referendos revocatorios contra Ameliach", indicó el diputado del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo (CLBEC), por la tolda del sol, Julio Rivas, según nota una nota de prensa enviada a la redacción

"La idea es encontrar en los ciudadanos la solución al conflicto y problemas que estamos viendo en el país; saber qué quieren, hacer un diagnóstico correcto de la situación económica y social de los venezolanos y generar los proyectos necesarios para lograr un cambio y una solución a estas dificultades", agregó el parlamentario, dejando en evidencia, por lo demás, las prioridades que ellos tienen.

Lo mismo ocurre con Primero Justicia (PJ). El vicepresidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Thomas Dangel, calificó este entramado como "un show político". Acusó, recientemente, a la organización que coordina Aure por estar “de espaldas” a las realidades del estado.

"El verdadero liderazgo político y responsable se construye desde las bases sociales: junto al pueblo y los más necesitados", indicó el también integrante de la dirección regional de PJ, quien instó al docente universitario a realizar "política seria y responsable".

DE LA VISTA GORDA

La posición de MUD en Carabobo es similar, lógicamente, a la de la mayoría de los partidos que la conforman. Hace pocos días, su coordinador regional, Ely Yépez, pidió evaluar y enfocarse "en lo que es más viable para el país".

Descartó, en ese sentido, el plan de Aure por coincidir con las elecciones parlamentarias del 2015, argumentando que sería "hacerle un favor" al mandatario regional en estos momentos ya que, a su juicio, éste "ha dejado de gobernar".

"Quienes impulsan el revocatorio en lugar de las elecciones parlamentarias, supongo, no serán candidatos a la Asamblea Nacional", escribió Yépez, el 25 de agosto de este año, en su cuenta

Twitter @EliYepezT3.

"A diario oímos propuestas sobre la convocatoria de revocatorios, solo que no vemos a nadie recogiendo las firmas para tal fin", señaló el directivo por esa misma vía.

Pese a todo el rechazo que ha recibido este planteamiento, en la MUD acordaron escuchar a Aure. El domingo 31 de agosto de 2014 hubo "una encerrona" en la sede del Colegio de Ingenieros de Carabobo, donde "el profe" plateó un conjunto de situaciones por las cuales había que “salir de Ameliach”.

Aure dijo que esta decisión no surgió solamente de él y su grupo, sino de "las opiniones de los carabobeños", recogidas por él mismo en las "Asambleas Ciudadanas" realizadas en varios municipios como Montalbán, Bejuma, Morón, Miranda y San Diego, principalmente.

"Le explicamos a los que hoy conformaron la reunión que la figura del referendo revocatorio es constitucional y no es excluyente con ninguna de las demás alternativas como la Asamblea Constituyente o las parlamentarias”, insistió a su salida del encuentro, al que calificó como una reunión "de altura".

INSTRUMENTOS LEGALES

El artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Esto ocurre cuando se cumple la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario.

Un número no menor del 20% de los inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá solicitar la consulta para revocar su mandato, mediante la recolección de firmas.

El 17 de diciembre de 2012, Ameliach obtuvo 55,73% de los votos, para un total de 408 mil 439 papeletas, mientras que su rival más cercano, el otrora mandatario regional, Henrique Salas Feo, alcanzó el 43,61%, lo que supone 319 mil 619 sufragios, de acuerdo a datos del ente comicial.

La Carta Magna consagra que cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la derogatoria, siempre que haya concurrido al referendo una cantidad igual o superior al 25% de los participantes, se considerará revocado y se procederá, de inmediato, a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en el texto constitucional que señala, asimismo, que durante ese lapso no podrá hacerse más de una solicitud de anulación de mandato a la autoridad correspondiente.

siguels@gmail.com
@OswaldoJLopez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Oswaldo López Martínez

Periodista de @CiudadVLC/ Moderador del programa #EnLaCumbre, por @RNVcentral 90.5 FM

 Siguels@gmail.com      @OswaldoJLopez

Visite el perfil de Oswaldo López Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: