Sacudón: entre un antes y un después

Las 5 Revoluciones buscan el País Potencia y es más de lo mismo reordenado. Debe haber un antes y un después, en especial, lo económico para generar confianza al pueblo, crea, se empodere y entre todos lo construyamos, con doble equilibrio, entre las democracias y Venezuela - Mundo.


Veamos


Origen: 5R


La Revoluciones “Económicas, Social, Política”, derivan del tercer objetivo histórico, del Plan de la Patria. Las Revoluciones del “Conocimiento y Territorial”, vienen de los 5 Motores: del tercero pero mocho Moral y Luces (Conocimiento) y del cuarto nueva Geometría del Poder.


Criterios Empleados


Teoría del Conocimiento, las sociedades van avanzando y crea nuevas necesidades, las 5R buscan dar respuestas en cinco años

Teoría de Aristóbulo los cambios son estructurales…..agregamos que esta revolución no es estructuralista sino humanista y los cambios deben llegar al ser humano.


Planes Revisados


Los 5Motores, buscaba transferir el Poder al Pueblo. El Plan de la Patria, busca el equilibrio del mundo, con acento en lo exógeno. Las 5 Revoluciones fortalecen la Democracia Representativa y va acompañada de la Democracia Participativa y Protagónica. Esta propuesta, busca el equilibrio entre ambas democracias y Venezuela – Mundo.


5R: Más de lo mismo: cambios estructurales


Las 5R y 5 (+ 1) Vicepresidencias, son un traje a la medida de la Democracia Representativa, ya que encajan de manera perfecta. Nota (+1) es Alimentación, que se incluye en lo económico.


Las 5R y 5 (+1) Vicepresidencias, dividen la Democracia Participativa y Protagónica EN: Revolución Política (Poder al Pueblo) y Revolución Territorial además la diluye porque mezcla las Comunas (seres humanos) con cosas materiales como: Viviendas, Transporte Terrestre y Energía Eléctrica.


En un segundo nivel, está el Consejo de Ministro y Consejos Presidenciales del Poder Popular, pero de nuevo nos divide ya que las clasifica en Comunas (Democracia Participativa y Protagónica) con Mujeres- Juventud- Trabajadores- Indígenas- Campesinos, Pescadores- Cultores. (Halando hacia la Democracia Representativa a través del “Partido”)


Las 5R, no incluyen “Lo Moral”, como el Cuarto Poder Constitucional: Moral Republicano. Ni menos “Lo Ético”, referido a los valores: Responsabilidad- Honestidad- Transparencia. Hoy el problema fundamental, es económico: ¿Quien responde por el Cementerio de Núcleos de desarrollo endógeno? NUDES (ver 100 nudes en www.aporrea.org/poderpopular/a76181.html) o desfalco a la nación en dólares (ver www.aporrea.org/contraloria/n257348.html) o el ejemplo más reciente “no soy responsable de nada” (www.aporrea.org/ideologia/a194339.html) . Si esto no cambia es más de lo mismo y debe haber un antes y un después. El Presidente Maduro ha realizado dos importantes anuncios a) Toda empresa pública no debe dar perdidas y deba ser sustentable b) Atacaré la Corrupción. Estos planes se deben concretar y convertirse en bandera de la Revolución


El único sacudón fue para el Ministro Rafael Ramírez. Primero, debemos entender que nadie es imprescindible. Segundo, pilar fundamental de nuestra economía, hombre disciplinado con lealtad absoluto hacia Chávez y la Revolución. Tercero los cambios deben ser por intereses superiores de la Patria y no por intereses de poder de alguna tendencia el gobierno. Sabemos que fue sustituido por “Ulogio” del Pino en PDVSA con respaldo absoluto en la base de los trabajadores, Asdrúbal Chávez como Ministro Minas y Petróleo, hermano de Chávez y desconocido para el mundo no Petrolero, Marcos Torres, como Ministro de Economía en la Vicepresidencia económica, viene del ala Militar. Aún queda una tarea pendiente, porque estaba a cargo de la Ofensiva Económica en Oriente y en Anzoátegui apoyó por zonas: Norte (Fernando Padrón) Sur (Pedro León) Centro (Edgar Sifontes) Oeste (Antón Castillo), con excelente trabajo la zona centro.


5R: Un Antes y un Después: Cambios Humanistas


Primero, reconocemos el excelente trabajo estructural de la Democracia Representativa


La Revolución del Conocimiento debe ser Moral y Luces (conocimiento) con su Vicepresidencia


La Revolución Política, debe incluir las Comunas y articular con Consejos de Ministros- Consejos Presidenciales del Poder Popular.



La Comuna es la suma de sus diferentes vocerías de los Consejos Comunales, incluyendo Mujeres, Juventud, Trabajadores, Indígenas, Campesinos-Pescadores, Cultores.


La estructura del Poder Popular, la democracia Participativa y Protagónica, debe crear una Nacional, está construyendo una regional (Consejos Presidenciales) y desde hace 6 años tiene la local (Comuna, Consejos Comunales) y funcionar estructuralmente como el Partido. Solo que será de abajo para arriba.


Las 5R tienen otro un hecho positivo, los cambios son endógenos, en contraste con el Plan de la Patria, con fuerte componente exógeno. Entonces para lograr el equilibrio entre ambas, Rafael sale de la Vicepresidencia Política y entra Elías. Rafael solo queda como Canciller, desarrollando el cuarto objetivo del Plan de la Patria: Nueva Geometría Internacional, en especial, en los países Petroleros


Queda pendiente que cada Vicepresidencias nos presente su plan al País.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1983 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: