Primer balance del sacudón

El presidente Nicolás Maduro ofreció al país el pasado 2 de septiembre una exposición, con una larga introducción, sobre cinco revoluciones para iniciar "una nueva etapa de la revolución", que mas adelante llama "una segunda revolución". Seguidamente informó ampliamente sobre los cambios en la estructura del alto gobierno, donde estuvo realmente el sacudón, que cree necesaria para conducir e impulsar esa transformación.

De todas los cambios anunciados, hay dos áreas que la sociedad, el pueblo todo, espera con mas interés que cualquier otro, y que deben mostrar sus primeros resultados en el menor tiempo posible. No es que esos problemas deban ser resueltos en breve lapso, no, estamos conscientes de que se trata de dificultades mayores, algunos imbricados en la administración pública por años, y que requieren soluciones de largo aliento, pero es posible ver sus primeros frutos en las próximos meses. Creo que antes de finalizar el año deben mostrarse tales resultados.

Me refiero en primer término, definida por el Presidente como "la primera gran revolución, (es) la revolución productiva, diversificada", vinculada con "la política para construirle a Venezuela su seguridad y soberanía alimentaria"; comenzaremos a ver los resultados de las revoluciones descritas por el Presidente cuando desaparezcan las colas para adquirir elementos de la cesta básica, y en especial, en los abastos bicentenarios. Esa será la primera y mas reveladora muestra de los compromisos de la palabra presidencial.

El otro resultado no dependerá de ninguna de las vicepresidencias, sino de la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología. En ese campo puede producirse una revolución en la administración Pública cuando el ciudadano tenga acceso a cualquier oficina y pueda ser atendido y realizar sus diligencias en el menor tiempo posible, al menos en la mitad del que emplea hoy, y hasta eventualmente a través del teléfono inteligente. El día cuando los 28 pasos necesarios para que un escolar pueda ser transferido de uno a otro instituto (HR dixit) se reduzca al mínimo, estaremos frente a una verdadera revolución.

Creo que un plazo prudencial es de 100 días, tal como habitualmente se hace con nuevos gobiernos. De manera que el próximo 11 de diciembre se habrán cumplido los primeros, y será la oportunidad para demandar rendición de cuentas. Sin embargo, como no se trata de un nuevo gobierno, lo novedoso es realmente su estructura, confiemos en que antes, en 50 días, que se cumplen el sábado 22 de octubre, podremos ver los primeros resultados en las áreas de abastecimiento y en el de la tramitación ante las oficinas públicas.

A propósito de una nota sobre la represa Yacambú, leo en El Impulso, de Barquisimeto, que la falta de contraloría por parte de la Asamblea Nacional, Consejo Legislativo y de las alcaldías, "son la causa del deterioro del túnel de trasvase que colapsó este jueves". Con esa represa habrá regadío para 26 mil hectáreas en el municipio Jiménez. Es de suponer como aumentará la producción agrícola. El presidente Chávez en visita a esa zona en 2012 prometió que estaría completada este año 14. Por supuesto, tales son los retrasos de la obra, que no será así. Pero es tiempo de recomenzarlas.

Buena la noticia de la incorporación de 3.000 vehículos al patrullaje inteligente, pero el MIJ debe estar mosca con el funcionamiento de los "cuadrantes". A menudo se leen casos de sus fallas, y les ofrezco uno en El Paraiso, avenida Lucas Manzano, el miércoles 13 de agosto, entre 7.30 y 8 pm, en el cuadrante O4 de Poliparaiso, estuvieron llamando al 0416 2101934, y no fue posible que llegaran ante la emergencia que denunciaban.

Sorprende conocer un repunte de la pobreza extrema en estados como Aragua (de 2.6 a 5,2 entre 2012 y 2013), Carabobo (2,4 a 6,8) y Falcón (6.3 a 11.6), pero no ha subido el Distrito Capital, donde bajó (4.8 a 2.6) No creo que guarde relación alguna con los desastrosos resultados de una encuesta de Ivad, que parece haber cambiado de encuestadores.

Buena aunque demorada, la decisión del Psuv de designar dirigentes suyos de enlaces con los partidos del Gran Polo Patriótico, algunos de los cuales insistían con bastante frecuencia en ser escuchadas, en abrir debates sobre cuestiones de interés común y formular propuestas de ampliación del gobierno, como si demandara sus respectivos ingresos a una coalición o algo parecido. Esas relaciones deben normalizarse, tarea que dependerá en buena parte de los enlaces designados.

Antonio Alvarez, ministro del Deporte, se comprometió a luchar contra la reventa en el beisbol profesional, que cada año aparece en las vecindades de los estadios con la complicidad de las autoridades policiales. Quisiéramos, aficionados incluidos, que El Potro fuese tan exitoso en esta campaña como en la temporada 2001-2002, cuando fue campeón bate y guante de oro. Y como la Liga recibió dólares a 6.50 para las importaciones, debía persuadirlos ante los aumentos de precios del boletaje que están cocinando.

Entre los proyectos de ley relacionados con la comunicación y el periodismo, en la Comisión de Medios de las AN, existe el de Comunicación del Poder Popular. Lo mas polémico es el artículo 20, que establece que las agencias de publicidad y los editores de periódicos nacionales, están obligados a liquidar hasta el 1% de sus ingresos brutos anuales al Fondo para el desarrollo de la comunicación del poder popular, cuando sean iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias.

Mercedes Cordido, popularmente "Meche" en Yaracuy (CI 815.990), es una luchadora revolucionaria de vieja data, siempre consecuente con sus principios y su militancia, con 94 años, ya cansada, está recluida en el ancianato San Vicente de Paúl, en Barquisimeto. Sorprendentemente, el Ministerio de Cultura y el Seguro Social la borraron de las listas de pensionados. Ahora vive en las peores condiciones y hasta la silla de ruedas está maltrecha. Uno no entiende como la burocracia puede tomar esas decisiones; de nada han valido las gestiones realizadas.

Aplausos nutridos cuando el presidente Maduro anunció al Congreso de la Jsuv que el 50% de los postulados del Psuv a la Asamblea Nacional deben ser menores de 30 años, pero no les pidió que ganaran elecciones de los organismos estudiantiles de las seis universidades mas antiguas e importantes: UCV, ULA, LUZ, UDO, UC y USB.

El Minci acaba de editar "La hegemonía de las Corporaciones mediáticas", es una buena contribución a su conocimiento, pero dejó por fuera a las agencias informativas transnacionales responsables de la difusión de noticias y análisis que generan una imagen negativa en la mayoría de los medios impresos del mundo. Lo que piensan fuera de Venezuela sobre lo que ocurre en nuestro país, es producto de la información de agencias, y lo que creemos en Venezuela sobre loa que sucede en el exterior refleja lo que nos despachan la AP, Reuter, AFP, Efe. Por ejemplo, no muestran cómo, la derecha de Brasil, y poderosos grupos de la economía, apoyan a Marina Silva, que de ambientalista, devino en derechista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6287 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor