Afrodescendientes y los ataques de un Negro Mayoral. (Respuesta a Juan Veroes)

Articulo (Afrosdescendientes venezolanos discriminan a europeos y asiaticos) http://aporrea.org/actualidad/a194822.html

El que no estudia no tiene derecho a opinar, me parece que sentenciaba Mao. Entendíamos siempre esa frase como un llamado a la disciplina por el estudio de la realidad y la construcción de un instrumento conceptual para la acción política. Lo otro es pragmatismo, improvisaciones en el camino, imprudencias o especulaciones. Ganas de descalificar gratuitamente o flechazos bien organizados del enemigo que hay que enfrentar en su momento. Hoy nos toca responder algunas descalificaciones del compatriota Jorge Veroes a una legítima solicitud de movimientos social afrodescendiente.

Comienzo diciendo que cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos organizados en Venezuela tienen derecho a solicitar al gobierno espacio para ejercer el protagonismo y practicar la democracia participativa. La construcción del poder popular, la creación de las comunas arranca con la identificación como sujetos sociales con derechos, entendiendo que la sociedad venezolana se mueve sobre complejas contradicciones; la burocracia, la derecha endógena, la izquierda dogmatica, cuadrada y racista no reconocen sujetos sociales en los nuevos contextos sociales, hoy fuentes de inspiración de muchos procesos de transformaciones en América Latina. Le aclaro que el concepto de Afrodescendientes no surgió ni en los pasillos de ninguna universidad ni en algún cubículo de instituciones elitistas de investigación científica. Nació en el calor de lucha social de los noventa contra el neoliberalismo y el mal llamado proceso de globalización en América Latina, bajo fuertes discusiones ideológicas, confrontaciones con las maniobras de la derecha internacional quien pretendía en sus planes manipular las comunidades indígenas y afrodescendientes para los intereses de sus transnacionales. En la Conferencia de Durban del 2001, reunión contra el racismo y la discriminación se derroto a las posiciones conservadoras y reaccionarias representadas por EEUU, Israel y Canadá que se negaban aceptar las exigencias de los grupos vulnerables y victimas del flagelo racista.

Los afrodescendientes no nos creemos africanos ni privilegiados, menos creemos que somos una raza. Léase la obra del Historiador trinitario Eric Williams, Capitalismo y Esclavitud para que se informe sobre el proceso histórico de la mal llamada trata de esclavos y su relación directa con el proceso originario de acumulación de capital. Simplemente la revolución industrial creció sobre la obra de la mercantilización de un ser humano esclavizado, esclavizado por en ningún momento era esclavo por naturaleza. Ese ser humano que pertenecía alguna civilización, grupo étnico lo denomino negro, lo convirtió en un objeto, mercancía o herramienta de trabajo. No somos ni negros ni mestizos, somos venezolanos que nos identifica nuestro reconocimiento a una matriz cultural particular, la africana, reivindicamos un papel en la historia, contribuciones en la lucha independista, las luchas sociales republicanas y los procesos de insurrecciones contra la democracia burguesa. La memoria de los cumbes como espacio contra el colonialismo, los levantamientos campesinos y los frentes guerrilleros son una misma experiencia en territorios fundados como espacios liberados por cimarrones y cimarronas. La sierra de Falcón, el cerro El Bachiller y las montañas del Turimiquire todavía cuentan historias.

Quienes creemos en una sociedad de igualdad, equidad y justicia social entendemos que el protagonismo lo tienen los sujetos sociales que históricamente fueron dominados. El Comandante Chávez como un líder nacido del pueblo, entendió a tiempo la clave de permitir espacios de participación de esa diversidad de sectores y sujetos sociales transformadores. Cuando propuso el gran polo patriótico, o afirmo que Comuna o Nada abrió las puertas a los sectores sociales y del pueblo que históricamente ha confrontado al colonialismo, la oligarquía y la actual burguesía. Que la burocracia, la derecha infiltrada o sus limitaciones para entender que es un error desconocer los afrodescendientes como un componente de la lucha política para construir la sociedad socialista. Mayor hipocresía que denunciamos la represión racista en EEUU y en nuestro país borramos el reconocimiento, avances y legado del Comandante Chávez con los afrodescendientes.

El concepto afrodescendientes resume el esfuerzo colectivo de muchos líderes y lideresas, quienes asumían el termino negro o negra, reflexionando colectivamente construyeron la herramienta política de afrodescendientes contra las concepciones de los sectores imperialistas, defendidos por una academia legitimadora del poder y una clase política castradora de las luchas sociales de nuestras comunidades. Desde los barrios de Buenos Aires y Montevideo, las favelas brasileñas, las montañas andinas, el campo colombiano, las costas caribeñas, el Caribe centroamericano hasta los suburbios en EEUU se pelea contra el capitalismo como la extensión del vil acto de esclavitud. Por eso enfrentamos a Obama y su discurso falso y su banda de afroderechistas, nos solidarizamos con Palestina y Siria y en Venezuela estamos con el proceso revolucionario.

Debo aclararle que respetamos su auto denominación como negro, déjenos continuar con nuestra lucha como afrodescendientes, herederos de historias trágicas, luchas victoriosas y esperanzas de un nuevo mundo que reconozca el aporte importante para nuestra patria y el continente. Seguiremos pidiendo reconocimiento a nuestros derechos como actores sociales revolucionarios, aunque usted siga actuando como un Mayoral.

Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela

diogenesd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1642 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter