Segundo Documento Político de Bolívar...La Carta de Jamaica

Es otro documento, el segundo de profundo contenido, que hace pensar a la luz de los tiempos lo que se aglutinaba en la mente del genio, que buscaba afanosamente la Libertad de los pueblos de la Patria Grande, luego de aquel juramento en el Monte Sacro y de su derrota en Pto Cabello al perderse la primera República 1812.

Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. No se ha localizado el manuscrito original castellano, ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las 2 publicadas en inglés, de 1818 y 1825.

su contexto histórico

Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación, pues esta actividad la inicia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. Durante este período desarrolló una intensa actividad militar. Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.

La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. En ella analiza Bolívar la visión de que era lo que sucedía y que debería hacerse para logar el apoyo en la lucha por la independencia de la América cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. Era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia., Y termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú.

Por último, culmina el Padre Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de, Inglaterra, la Nación más poderosa del siglo XIX a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, no se sabe el porqué éste no aceptó su ayuda y prefirió la ayuda de Haití

La carta de Jamaica o carta Profética fue el segundo documento político de importancia a escasos años de haberse visto involucrado directamente en la responsabilidad de lograr la Liberación de los pueblos americanos, su primera incursión el documento en que se constituyó la carta dirigida a los cartageneros “EL manifiesto de Cartagena” donde trata de explicar las causas de la pérdida de la primera República escrita en Diciembre del 1812 recién llegado al exilio después de perder a Pto Cabello.

Conocer nuestra historia y su principal protagonista es un deber de Patria, si no sabemos de dónde venimos, ni quienes hemos sido jamás podremos saber a dónde iremos.

Hoy también se cumplen 192 años de la independencia del Brasil,  saludos a todos nuestros hermanos al sur de nuestra patria, ahora como un solo pueblo Americano a consolidar nuestras victorias para no dejar nunca de ser libres.

Rescatemos los valores de la Patria para hacerla cada día más grande , libre, socialista y soberana

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3906 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor