Red Bolivariana

¿Es el Sistema Biométrico la solución del problema?

Por supuesto que no¡. Se necesitan muchas cosas para resolver el problema de escasez. Por un lado, la falta de producción nacional. La falta de divisas para la importación. La crisis del capitalismo empresarial nacional. El acaparamiento. El contrabando de extracción. En fin son algunas variables que están a flor de piel, y que todo el mundo conoce. ¿Hay voluntad política, para resolver esos entuertos?. Se están atacando aristas como las mafias empresariales, incluyendo por supuesto las existentes en las instituciones públicas, militares y policiales?. O es que acaso todo el peso del problema económico, recae en el burdo y atrasado aparato industrial venezolano. ¿El estado político (el aparato burocrático) y el gobierno no tienen responsabilidades en todo esto?. Toda esta maraña de situaciones e incógnitas refleja que el tratamiento que se está dando al problema económico no va por buen camino.


El gasto en dólares para implementar el Sistema Biométrico no será más bien un incentivo para fomentar la corrupción. Serán las capta huellas perdurables en el tiempo, no sufrirán daño, abandono, falta de mantenimiento. Va a seguir el “TiraFlechismo” como política de gobierno. El “Vamos haciendo como vamos viendo”, demuestra una falta de planificación desde el estado político.

Un amigo me contaba que donde él hace regularmente sus compras, el local comercial solo permitía la venta de 4 unidades de artículos regulados o de aquellos que son abordados y se convierten en productos escasos. El sistema que tiene ese local de alimentos tiene un filtro para no permitir que una persona compre varias veces en el día productos sensibles al acaparamiento y reventa. Todo esto se lograba a través de la reseña de la cedula de identidad del comprador en la maquina totalizadora. Mi amigo me dice, que ese sistema funciona y lo hace el mismo local privado y cuesta muchísimo menos que un capta huellas. Nosotros visitamos ese local y vimos su funcionalidad. Creemos que el contrabando de extracción no se da por las salidas de las cajas registradoras de los supermercados, sino, por los almacenes de cada local de expendio de alimentos. Allí está el grueso del contrabando. Por lo tanto no se necesita un gasto tan oneroso de compra de un sistema biométrico que posiblemente pase a desuso en poco tiempo.

Hay posiciones encontradas desde el gobierno en implementar este sistema. Un día dicen algo, y al otro día lo contrario. Repetimos, la cantidad de alimentos que pasan por una caja registradora la paga el consumidor, mientras la gran cantidad de alimentos que salen por los almacenes donde guardan los productos la pagan las mafias multimillonarias.

Pensamos que el gobierno debería ponerse a reflexionar y hacer una extrapolación a futuro, si este sistema biométrico será eficiente y no una obsolescencia, otra cuestión es la cantidad de dólares que se necesita para la compra de dichas máquinas, esos dólares hacen bastante falta para aliviar algunas situaciones internas del país. Cuanto durara esta coyuntura, y adonde van a ir a parar esas máquinas cuando pasen de ser una moda.

El presidente Maduro hablo sobre el desarrollo de una red de abastos en la frontera, nos parece una buena proposición. Nosotros incluimos en esa propuesta, la mejora de la calidad de vida de los venezolanos y colombianos en esa vasta región. Recordemos que la miseria es un abono, un caldo de cultivo para las mafias.

Llego la Hora… Venceremos¡¡

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3923 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social