A la memoria de nuestros indígenas (II)

La verdad que hay que reconocer que los indígenas venezolanos fueron muy valientes, figúrense como sería la bravura de aquellos aborígenes al enfrentarse a lo desconocido, hombres blancos, los españoles, sus armas y sus armaduras. Se necesita mucho coraje para enfrentarse a todo aquello, honor a nuestros antepasados aborígenes; tales como.

CAYAURIMA: Cacique de Los Cumanagotos, derrotó al capitán Jácome Castejón y lo hizo huir. Asaltó la plaza de Cumaná y dio muerte al capitán español y gobernador Diego de Zerpa. Fue herido en diferentes batallas y en una de ellas quedó cojo y así continuó luchando por echar de aquí a los españoles, hasta que es muerto en una emboscada preparada por las tropas enemigas.

GUACAMAYO: Cacique y hechicero de la tribu Los Tacarigua. Siempre le acompañaba una bandada de guacamayas amaestradas. Una vez tiró al agua sus implementos de pesca y caza y se prometió que de allí en adelante solo se ocuparía de combatir a los invasores españoles. Nunca pidió ni dio cuartel, batalló contra los conquistadores hasta morir de un lanzazo en una cruenta batalla con tropas que superaban dos veces a los guerreros indígenas.

GUAICAMACUTO: Cacique de la tribu Caribe, realiza una reunión con Terepaima, Paramacay, Catia y otros caciques más, esa reunión es conocida como el Congresillo de Uvero, y allí estudian la mejor forma para atacar a Diego de Osorio, en la reciente fundada población de La Guaira. El ataque a La Guaira fue un éxito total y los pocos españoles que quedan con vida tienen que huir para salvar sus vidas. Este cacique fue muy querido por su gente y muere por causas naturales a una avanzada edad.

GUARAUGUTA: Gobernaba la tribu de Los Jiraharas y dominaba una gran extensión de territorio, su campamento lo tenía en Catia y cuando el capitán español García de Paredes trata de desembarcar por esas playas, Guarauguta lo rechaza y le da muerte. Sigue luchando sin darle pausa a su gente y muere en una batalla contra el capitán Gómez de la Peña.

ITACA: Cacique de la tribu caribe, profesaba culto a las ranas. Una vez un soldado español molesto por el croar de las ranas comenzó a matarlas, la furia de Itaca fue tan grande que una vez preso el soldado lo condenó a muerte.

MARAGUEY: Se destacó en la defensa de su gente contra las tropas de Alonso de Ojeda, pues era implacable con sus enemigos. Atacó un convento franciscano en donde Alonso de Ojeda tenía prisionero a un significativo número de guerreros aborígenes. Apresa a Ojeda quien logra escapar con ayuda de los frailes, entonces Maraguey ordena dar muerte a todos los frailes e incendiar la misión.

PARIATA: Cacique de Los Caribes, vivía en un puerto llamado Los Guayabos. Combate a los españoles y en un ataque incendia el bergantín El Pelayo lo que causa tremenda pérdida a los españoles. Pariata a pesar de encontrarse rodeado por tropas enemigas no se da por vencido, pero al fin tiene que abandonar sus tierras y llevarse a sus guerreros; más nunca se supo de ellos.

TAPIARACAY: Cacique establecido en la región de Guayana con su tribu Los Caroní. Su nombre significa el ave Paují. Combate con bravura a los conquistadores españoles y le causa innumerable bajas. Cuentan que en una batalla contra el capitán Aldana una bandada de paujíes vino y lo salvaron de una muerte segura.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3937 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas