La distancia más larga... No es la física

La opera prima de la cineasta venezolana Claudia Pinto (Todo Recto y El Silencio de Los Sapos), de factura internacional, La Distancia Más Larga,  nos arrastra en un viaje de emociones hacia el interior de cada personaje y nos plantea que a veces la distancia con los seres que amamos no es necesariamente física sino que la construimos a fuerza de miedos y culpas. Al final es el amor el que la salva.

Lo que somos está allí: la culpa, el perdón, el amor, el reencuentro, la esperanza, la solidaridad, la amistad. Especialmente la libertad de elegir tu propio destino. Todo ello enmarcado en dos escenarios contundentes de esta superproducción hispano-venezolana: Caracas, esa capital irreverente que Claudia muestra en toda su belleza cosmopolita, con sus virtudes y defectos, y la impactante Gran Sabana, que se unen para narrarnos una historia humana llena de reflexiones y lecciones.

Martina, a sus 60 años, con una enfermedad terminal, decide regresar a Venezuela desde España para morir en la Gran Sabana. En ese mágico lugar conoce a su nieto, Lucas, un niño maravilloso que le da otro sentido a la vida.

La fotografía de Gabriel Guerra logra captar la belleza enigmática de esos incomparables parajes venezolanos. ¿Quién no ha gritado a todo pulmón apenas despunta la carretera El Dorado-Santa Elena o al ver la sublime belleza del Roraima? La sensación de libertad que nos alienta esa vista, con su infinita grandeza, es el mismo que podrás apreciar y sentir en la cinta de Claudia Pinto.

Al margen de algunos elementos un poco ficticios como el increíble y fascinante viaje de Lucas desde Caracas hasta la Gran Sabana (aunque a veces a nuestras autoridades es mucho lo que se les escapa), esta propuesta cinematográfica es, sin duda, una opción que no deben dejar de ver.

Inmejorable la actuación de Carme Elias, actriz española, ganadora del premio Goya 2008, la mujer solitaria que decide cuál y cuándo será su final. El niño venezolano Omar Moya y el joven actor Alec Whaite (Kayemó, personaje central del film), nos sorprenden gratamente y nos afirman que tenemos cine nacional para rato.

Porque la vida es un viaje, así dice Claudia Pinto. Y es cierto, un viaje donde nos topamos con todo aquello que termina por definirnos.

La recomiendo ampliamente y espero que nos represente este año en el Oscar 2014.

Ficha técnica: Guión: Claudia Pinto; Producción: Claudia Pinto; Fotografía: Gabriel Guerra; Montaje: Elena Ruiz; Música: Vincent Barrière; Director de Arte: Matías Tikas; Intérpretes: Carme Elias (Martina), Omar Moya (Lucas), Alec Whaite (Kayemó), Iván Tamayo (Julio), Isabel Rocatti (Lola), Marcos Moreno (Nasak), Malena González (Sara), Beatriz Vásquez (Teresa), Alberto Rowinsky (Tomás), José Roberto Díaz (Federico); Distribución: Cinematográfica Blancica

La distancia más larga es una producción de Sin Rodeo Films, financiada por el Centro Nacional del Cine (Venezuela) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA).

Estreno: Festival Internacional de Cine de Montreal 2013 (Canadá)
Reconocimientos: Premio Glauber Rocha a la Mejor Película Latinoamericana, reconocimiento otorgado por los espectadores del certamen; Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2013, en España; Premio a la Mejor Directora en la edición 38 del Cleveland International Film Festival, en Estados Unidos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: