Hablando de ajuste, Zúñiga y otros no se ajustan a la honestidad intelectual

Hay un pastiche de conceptos en el más reciente escrito público de Simón Andrés Zúñiga (SAZ), otrora muy claro y con planteamientos intelectualmente honestos.

El pastiche comienza en que está asumiendo como ciertos y asume como hechos, suposiciones de la Derecha sobre que el tipo de cambio unificado será el del dólar ilegal o el de Sicad II.

Además, quien escribe el artículo sabe bien que precisamente para poder mantener "el legado de Chávez", empezando por las pensiones, que ya llegan a los 3 Millones si cuentas las otras distintas a las de vejez, y la GMVV, más el aumento de salarios en el orden del 107% en apenas 18 meses, más el pago de prestaciones; ya eso supera la factura petrolera calculada a 6,3, lo que obliga a obtener más bolívares por divisa y además ése era el argumento de dos nefastos directores de Derecha del BCV, uno ya fallecido y otro que recién salió hacia otro puesto público en el Norte: darle todas las divisas al BCV; pero eso es monetizar en mayor cuantía, sobre todo si tienes que elevar el tipo de cambio, cosa que también critican todos, o sea…

También son rumores que el Ejecutivo hará endeudamiento masivo en títulos; eso lo riega la Oposición y algunos interesados; pero el Gobierno Nacional lo ha desmentido; no es honesto tratar de hacer una crítica seria usando argumentos no probados usados por el enemigo, y que han sido reiteradamente desmentidos.

En cuanto a lo de la gasolina; el artículo de SAZ obvia que el aumento cuando CAP al final no se concretó como estaba previsto y que fueron las condiciones previas y la ruin calaña de ese desgobierno lo que provocó primero el estallido popular, luego la rebelión del Comandante Supremo y sus seguidores y, por último, que el propio partido de CAP lo sacara del Poder; y en todo caso, ¿se deberá mantener la gasolina regalada; y más aún, pagar para que los detallistas la regalen a los consumidores? ¿Y de dónde coño se sacan los bolívares, entonces; más las divisas, en lo inmediato para mantener el "legado de Chávez, mientras se hacen otros cambios postergados en los pasados 15 años, como es la materia tributaria"?

Están correctas las críticas a los economistas falsamente izquierdistas con recetas ultra neoliberales; pero no que para atacarlos a ellos, SAZ al final use su trampa lógica: Que lo que haces está mal, que si vas a hacer lo contrario también está mal y, encima, yo supongo que vas a hacer otra cosa que está peor; eso es lo que proclama el viejo vallenato: "tú lo que quieres es que me coma el tigre”.

El artículo ataca no sólo acuerdos específicos por tecnologías estrictamente necesarias, sino que hasta los acuerdos con China, lo que coincide con los parlamentarios y sesudos analistas de oposición y demás ultraderechistas, y, entonces ¿Qué coño debe hacer el Gobierno? ¿Renunciar ya, como pide la derecha?; y es mentira que el Gobierno plantee que "todo subsidio es malo" cuando la GMVV, las pensiones, Mercal, etc. son subsidios que el Gobierno Nacional está profundizando; así no se razona, si se es intelectualmente honesto.

Tampoco es cierto que el Gobierno Nacional sostenga que el control de cambio es malo; eso es una falacia, cuando el Ejecutivo ha sostenido repetidamente que se mantendrá, que debe mantenerse, y que lo que se está corrigiendo fueron los defectos de CADIVI; y en eso hay consenso en ambos lados de la acera; es de muy "mala leche" torcer así los argumentos.

Al final, el autor principal, se parece igualito a los que salieron del cargo y ahora le caen a piedras al Gobierno (y aquí me reservo “por ahora” algún comentario más preciso), y ellos no tienen ninguna responsabilidad. Así, hay quien sale defendiendo al más reciente de los salientes, el que presuntamente dijo “¿vamos a continuar pasando más actividades al Estado cuando su eficacia es muy limitada? (Y digo “presuntamente” porque luego de leer hoy a Biardeau, ni se sabe si es otra manipulación periodística).

En todo caso, esa afirmación desconoce que la mayoría de las empresas que han pasado en los últimos 10 años a manos del Estado, fueron pésimamente gestionadas por el sector privado, algunas luego de ser privatizadas, y que esa pésima gestión las tenía quebradas o cerradas; y volvemos al punto: entonces ¿qué coño hacemos? ¿Se las regalamos a algunos, siendo de todos, o definitivamente las cerramos?

Aparte, sí hay empresas exitosas en manos del Estado, incluidas algunas que sesudos izquierdistas dijeron que ¿para qué gastar esas divisas que se podían usar mejor en hacer viviendas?, ignorando que lo que se pagó por ellas se recuperó en no más de tres años, y ahora dan grandes beneficios que van para la GMVV y demás misiones, empresas como CANTV y Movilnet, Banco de Venezuela, y lo que era la Electricidad de Caracas, está última desfalcada por los gringos que la adquirieron de sus fundadores privados.

Esos ejemplos, prueban que si hay voluntad y colaboración de los trabajadores, sí puede el Estado tener empresas exitosas; como también lo prueba la PDVSA a partir del año 2004.

Y cierro con el artero comentario de otra articulista de oposición, que en la misma línea dice textualmente, coincidiendo con el cuatro veces perdedor de la Oposición, que con lo gastado en los satélites venezolanos se podría haber pagado más prestaciones sociales; obviando que esos satélites se pagan solos en menos de la mitad de su vida útil por el ahorro en divisas de los pagos por las exploraciones y las comunicaciones que se tenían o se tendrían que adquirir a otros países; que es desde hace 15 años que el Estado viene pagando la mayor parte de esas prestaciones y que las prestaciones todavía adeudadas en el MPPE es porque en los 25 años anteriores a Chávez ningún gobierno efectuó las necesarias provisiones (reservas en dinero) para esa deuda.

Total, que ahora la moda es “criticar”, llamando “crítica” a cualquier escrito contra el Gobierno Nacional plagado de mentiras, rumores, tergiversaciones, denuestos y falsedades; y encima se reclama “que hay censura a la crítica”. Igual, todo el mundo, de todos los bandos e ideologías sabe muy bien como gobernar, menos aquél que Chávez escogió y una mayoría eligió para que lo hiciera; y si eso fuere así sólo quedaría que éste renuncie y nos sentemos sobre el apéndice seminífero de un solípedo a esperar que cualquiera de los “críticos” lo haga mejor; pero ¡¡Yo te aviso!!! Eso no sería así, porque todas esas y todos esos ya mandaron y lo hicieron mucho peor; incluidos los ahora “críticos” falsamente de izquierda que fueron ministros de Chávez y la cagaron, o ¿por qué él los sacó o dijo en octubre de 2012 que reconocía su responsabilidad por la poca eficacia y menor eficiencia de sus 14 años de Gobierno?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social