Afrodescendientes y Reunión de Ministros de Cultura del ALBA

Los estudiosos tradicionales de los descendientes de africanos se aferraron a destacar algunas características resaltantes, sus paradigmas o esquemas de conocimiento se sustentaron en la herencia académica funcionalista, describía algún rasgo cultural y obviaba los procesos sociales y la dinámica histórica que lo originaban. Cierto marxismo hacía hincapié en los procesos sociales y su historia, concluyendo que todo el universo debe ser entendido por las contradicciones de clase. La cultura no participaba ni formaba parte de las luchas sociales. Terminaron los dos extremos conceptuales en mirar únicamente la música y la religión como los dos rasgos obvios y elementos para estudiar de los afrodescendientes.

Cuando participamos en un debate encontramos que los dos supuestos conceptos de la sociedad se reúnen en calificar, diríamos descalificar, la cultura de los pueblos afrodescendientes como folclórica, danzas sensuales, brujería o fetichismo. No hay una visión que reconozca el aporte de los afrodescendientes como sujetos sociales que construyeron nuestra historia, moldearon nuestra economía, marcaron las luchas libertaria por la independencia o dejaron un modelo político por estudiar, menos sus aportes a la espiritualidad y moral de las naciones latinoamericanas y del Caribe. Coinciden estos esquemas supuestamente antagónicos en mirar la cultura originaria del continente y los hijos de esclavizados como objetos de estudios o mercancía culturales decorativas. Enfrentamos una visión eurocentrica de la cultura sembrada en las mentalidades de la gerencia o gestión cultural de cualquier estado, llámese progresista o democrático, con cualquier apellido discrimina y excluye la mayoría de los componentes de su sociedad. La resistencia cultural y la herramienta política de la cultura como un arma liberadora fueron y es la salida para enfrentar esta herencia de la civilización occidental, civilización madre del capitalismo salvaje y de las teorías o ciencias que pretenden estudiar los pueblos de nuestro continente. Quien se considere un revolucionario debe empezar en realizarse un exorcismo mental desgarrador de todos esos esquemas que lo convencen de manejar una supuesta verdad.

De esta manera entendemos como el Alba Cultural se retuerce en su interno para justificar que es un proyecto Grannacional creado en el 2008 que nace de un proyecto de integración y cooperación alternativo a la maniobra imperialista del tratado de Libre Comercio empujado por la Casa Blanca desde el norte. Aplaudimos la resolución de reestructurar el Alba Cultural nacida de la reunión de ministros de cultura del ALBA recientemente realizada en Caracas. Compartimos la crítica silenciosa a un proyecto cultural distinto de países alternativos, nos encontramos con esquemas que reproducen los mismos vicios de cualquiera corporación cultural internacional. Resaltando las producciones intelectuales desde lo académicos, dándole un espacio muy marginal a las culturas originarias y los afrodescendientes. Promoviendo a valiosos intelectuales y artistas con espacio ya caminados, con proyecciones mundiales consolidadas y dejando por fuera nuevos talentos y artista en formación. Invirtiendo en Premios con una concepción elitista de la cultura.

Para no quedar como un especulador presentamos algunos datos que la página web del Alba Cultural nos permite argumentar nuestras críticas; los premios creados se orientan al viejo esquema de políticas culturales; critica, narrativa, letras. Dramaturgia y discografía. Debería existir un premio al reconocimiento de las culturas populares y tradicionales de nuestros pueblos indígenas o afrodescendientes o migrantes europeos, insistimos en la creación académica cerrada. En publicaciones que nos informa la fuente usada de 43 realizadas solo dos se dedican al tema afrodescendientes y alguna como artesanía lo tocan de manera rasante, inaceptable que en sus objetivos habla de nuestra cultura y olvidemos los elementos esenciales, nuestra cultura originaria o los pueblos indígenas no aparecen por ninguna de las publicaciones. Quiero recordarles a los nuevos gerentes culturales que los países del Alba en su mayoría son nacidos de la lucha de los pueblos originarios y afrodescendientes, hay un componente importante cultural tradicional de nuestros pueblos heredados de la madre áfrica.

Somos respetuosos y admiradores de la producción intelectual y la acción creadora de muchos artistas e intelectuales que son premiados por el Alba Cultural, bien merecidos su selección. Pero debemos hacer un esfuerzo por difundir la obra de cultores y algunos investigadores tan comprometidos y de formación solidas que los ya premiados. Me atrevo a dar algunos ejemplos injustamente excluido; el estudioso de la cultura afroecuatoriana Juan García, maestro de los estudios de la región de la provincia de Esmeralda. Jesús Chucho García en los estudios afros en Venezuela o Esteban Emilio Mosonyi como un intelectual comprometido entre los indigenistas y lingüistas del continente. Porque no publicar los nuevos estudios de nuestras culturas que abundan y seguir reiterando en los ya consagrados, Porque no premiar la creación música tradicional como el caso de Papa Roncón o Pepita Palma de Esmeraldas, Ecuador patrimonios vivientes de los afrodescendientes de nuestra tierra. Quedando corto en la larga lista de creadores y artistas populares herederos de nuestras culturas en la resistencia.

Debemos asumir seriamente la orientación de las instituciones nacidas en los procesos de cambio y transformación de nuestro continente, deslástranos de vicios y darle pasó a nuevos elementos de resistencia, propongamos un programa cultural por el decenio de los afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños que arranco desde enero del 2014. Ningún gobierno de los progresistas tiene en su agenda cultural por lo menos el decenio. Tristemente ese tema no fue discutido de fondo en esa reunión de ministros de cultura.

Diógenes Díaz

Vocero Internacional

Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela

diogenesd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter