De la pequeña historia

UNO

 
El 16 de agosto de 1810, el secretario de Guerra y Marina de la nueva Venezuela independiente, el general Lino de Clemente, firmó una comunicación al gobernador militar de Caracas, participándole que la Junta Suprema de Venezuela, con el fin de lograr “el mejor estado de los oficiales de su ejército… ha dispuesto que se establezca en esta ciudad una Academia Militar de Matemáticas, cuya apertura se verificará el 3 de septiembre próximo venidero, admitiéndose en ella gratuitamente con preferencia a los militares desde la edad de 12 hasta los 32 años…”. No sabemos si la Academia comenzó a funcionar ese día ni si la Academia Militar celebra esa fecha como la de su fundación.

DOS
 
Alguna vez escribí que de esta Constitución Bolivariana se habían editado más ejemplares que de todas las 26 constituciones desde 1811 hasta la de 1961, incluidas 8 de la dictadura de Gómez, por supuesto. Creo que no hay ningún organismo oficial que pueda ofrecernos una estimación de los impresos en los organismos del Estado, comenzando por la Imprenta Nacional; son millones, pero ¿cuántos? El 20 de diciembre, cuando cumpla 15 años, es ocasión para conocerlo. El comentario viene al caso porque me entero ahora del número de ejemplares editados en 1812 de nuestra primera Constitución. En el acta de la sesión del 23 de diciembre de 1811, dos días después de aprobada, se lee: “Habiendo también quedado acordado que la impresión de ella, para que el Ejecutivo la circulase a los pueblos debía ser bajo la autoridad del Congreso, se mandaron a imprimir 120 ejemplares, para lo cual fueron comisionados los honorables diputados Yanes (Francisco Javier) y Briceño (Antonio Nicolás), de Mérida”. 

TRES
 
Fue Henry Ramos Allup quien cuestionó los reiterados planteamientos de la unidad cívico-militar sustentándose en que la Constitución no establece esa figura. Si recordara la historia de la “revolución de octubre” y leyera los discursos de los jerarcas de AD sobre la juventud militar y su papel en la “revolución”, seguramente no habría hablado así. De todas maneras, me pareció oportuno la lectura de estos fragmentos del escrito el “Estado Militar”, con motivo de la instalación del Congreso Nacional el 2 de marzo de 1811, suscrito por el sargento mayor de Artillería don José Sata y Bussy, secretario de la Junta de Guerra de la provincia de Caracas, uno de los militares electos diputados, quien habla en nombre del Estado Militar, dice su escrito que el anhelo de ese Ejército “es confundirse con el resto de sus hermanos pacíficos, formar una sola masa con ellos, y no afectar otro derecho que el de ser el primero que se consagre a la muerte si así lo exigen los intereses de la patria”. ¿No es un antecedente de esa unión cívico-militar?
 
Chávez en Moscú
 
Muchos de ustedes debieron ver cuando el premier Vladímir Putin le entregaba en el Kremlin un libro sobre Chávez al presidente Maduro. Es lo más voluminoso que pueden imaginarse. Pesa casi seis kilos, dimensiones 35x24, con 455 fotos, 118 de las cuales sobre las relaciones Venezuela-Rusia y el petróleo; en ruso y en español. Es el único libro que conozco que cita con frecuencia los textos del diario que durante años llevaba Chávez, y donde se cuentan episodios hasta entonces inéditos en la vida del presidente, al cual tuvo acceso la autora Tatiana Monajova. Es otro homenaje de Rusia a Chávez, pues como recordarán, tiene una calle con su nombre en el barrio Joroshovovsky, de Moscú. Recibí un ejemplar por cortesía de la presidencia de Pdvsa. 
 
Hace unas semanas, todas las encuestas reflejaban una opinión mayoritaria de los venezolanos a favor de un reajuste del precio de la gasolina. Esa tendencia ha cambiado, ahora esa mayoría está en contra. El Gobierno debe revisar las razones; en principio, una importante porción debió moverse por la campaña opositora en contra de cualquier aumento, y quizás ha influido el temor a un incremento del transporte. En cualquier caso, es evidente que no hay conciencia en esa mayoría de lo razonable y justo que es ese reajuste. Como el jueves tendremos aquí el foro sobre tan importante cuestión, conoceremos las opiniones de los ponentes, comenzando por el ministro Rafael Ramírez. 

En octubre habrá elecciones presidenciales en Bolivia, Uruguay y Brasil. En las dos primeras parece cantado el triunfo de las fuerzas de izquierda, con Evo Morales, del MAS y aliados, y de Tabaré Vázquez, ex presidente , del Frente Amplio. Las de Brasil dieron un vuelco con el accidente donde murió el candidato del PSB, Eduardo Campos (8%), que hacía suponer la victoria de Dilma Roussef en la primera vuelta. La compañera de fórmula en el PSB, Marina Silva, le superaba con 19%. Formalizada la nueva candidatura, parece que con importante auxilio financiero pero con algunas divergencias (el PS de Sao Paulo, por ejemplo, no la apoya), surge muy probable una segunda vuelta entre las dos mujeres. Una encuesta las colocaba 36% a 21% favorable a la reelección de Dilma.

Discutible el anteproyecto de ley de colegiación del periodismo presentado por Gastón Guisandes en la subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional. Si se aprobara su artículo 1º, el CNP no tendría razón de existir. Sin embargo, refleja una cosa y es que la vigente ley y el CNP requieren reformas sustanciales, profundas, que recojan los cambios habidos en el ejercicio del periodismo, que hoy no solo ejercen los egresados universitarios ni con las técnicas del siglo XX.

Uno se pregunta si es cierto que el revestimiento del túnel de Yacambú, que llevará el agua al valle de Quíbor para inundar la represa, se despegó hace años y desde entonces no ha habido ningún intento por repararlo.

Sería un error del Psuv creer que las severas discrepancias internas en la MUD le garantizan una amplia victoria en las parlamentarias de 2015 a las listas chavistas. No es la ideología ni la organización lo que los une, es una obsesión: el antichavismo. Tendrán muchos problemas, pero las superarán para presentar planchas únicas aunque pegadas con saliva de loro.

La designación de dos comisiones, una, con varios militares, para examinar las particularidades del alto el fuego, y otra, para escribir la historia de esa guerra cuya etapa más importante comenzó en 1964, con la creación de las Farc, y como complemento, el presidente Santos creó el Ministerio Posconflicto, revelan que las negociaciones en La Habana terminarán con un acuerdo final, a comienzos de 2015. 

Los primeros días de la ofensiva contra el contrabando de extracción en las fronteras ha dejado al descubierto muchas complicidades, particularmente de guardias nacionales. Es cuantioso el dinero que se maneja en ese tráfico. Les recomiendo leer hoy nuestra investigación, en las páginas 14-17.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4237 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor