Producción y población

Un alto porcentaje de la humanidad del mundo entero, aparentemente tienen una vida fácil. La ciencia y la tecnología, se han encargado de hacernos más posible esa facilidad. Un Ej. Al tomar en cuenta: que 60 años atrás, para comunicarse familiares, amigos o hacer cualquier contacto de negocios, lejano a Caracas u otro sitio distante del país, la comunicación era por correspondencia (carta) y esas cartas de ida y de vuelta, la contesta, pasaba hasta 15 días o más para obtener la información requerida. Y si era para el exterior, ya la cosa era más complicada y más tiempo, y si se utilizaba el telégrafo o el teléfono, no toda la gente tenía esa posibilidad, menos los que vivían en las zonas rurales. En la actualidad por medio del celular, teléfono, radio, TV. Internet; en menos de 10 segundos, uno tiene información con la otra persona.

Estas comodidades han favorecido en gran parte la vida del ser humano y hasta los animales domésticos y la vegetación; pero esto que nos da la ciencia y la tecnología, la hemos distorsionado en muchos aspectos, más que todo en los ámbitos familiares, trabajo y producción. Llegamos al punto de tener una economía producida en los puertos y aeropuertos; en enriquecimiento de otras latitudes, Dejando llenar de maleza a millones de hectáreas productivas. Y, no le echemos la culpa a los gobiernos, por qué ¿que hemos hecho "pueblo venezolano" para tratar de remediar la situación?.

Es bueno el Ej. O con parábolas, como lo hacia Jesús de Nazaret, cuando le hablaba a los que le seguían. Y para eso tomemos el azúcar: un hogar de una familia de 5 personas, gasta a la semana 3 kilos de azúcar, promedio, si en Venezuela hay 6.000.000 de hogares o familias promedio, es igual a 18 millones de kilos de azúcar a la semana y si multiplicamos por 52 semanas que tiene el año, da un total de 936 millones de kilos de azúcar consumidos al año, o sea 936.000 toneladas, o sea que para transportarlo de un lugar a otro, se necesitan: 26.742,85 gandolas de poder de carga de 35 toneladas C/u. Ahora para producir 4.000 kilos de azúcar, se necesita una hectárea de tierra sembrada de caña de azúcar. Para producir los 936millones de kilos de azúcar, se necesitan 234.000 ha. de caña de azúcar.

Si vamos a cosechar arroz, maíz, soya, caraota, sorgo; en cálculos, tanto en producción de kilos cosechados de estos productos, como en ha. De siembra; casi es igual al azúcar. Con la gran ventaja, que estos 4 últimos cereales, si el tiempo-clima favorese, se cosechan dos veces al año; la caña de azúcar no, sólo se cosecha una vez al año, al igual que el café, cacao, yuca, cítricos y árboles frutales.

¿Qué se quiere demostrar con lo anterior expuesto? que si nosotros todos los venezolanos, fueramos de una conciencia patriótica nacionalista, de trabajo productivo, aprovecharíamos esa bendición de Dios y la naturaleza y esa cantidad de millones de ha. Disponibles, las tubieramos produciendo. Aquí no hubiera desempleo, mejor tubieramos que traer mano de obra de afuera, habría abundancia alimenticia para todos, hasta para exportar.

Y se vuelve y se repite: y por lo menos tengamos un poquito de sinceridad, no le echemos toda la culpa a los gobiernos; somos nosotros los culpables, por ser unos flojos que no nos gusta "EL TRABAJO SACRIFICADO PRODUCTOR" ( sino nos gusta mucho lo fácil, la papa pelada; eso sí, ganar mucho dinero, así sea para gastarlo en banalidades).

Se recuerda que para la década de los 50 del siglo pasado, nuestros maestros de los 4°, 5°, y 6° grado de primaria. Cuando nos daban clases de geografía, nos decían: que Venezuela tenia 7 millones de habitantes y 7 millones de cabezas de ganado vacuno, se exportaba 400.000 quintales de café, una buena cantidad de quintales de cacao, toneladas de plátano y cambur. Ahora siglo XXI, rondando los 30 millones de habitantes, 26 millones de ha. Sin producir, con toda la ciencia y la tecnología a nuestro favor y no producimos ni lo que nos comemos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social