Gobernación del Zulia, bosques y el cambio climático

Convocamos al señor Gobernador del Zulia, Coronel Francisco Arias Cárdenas y a la Autoridad Única de Ambiente Dr. Lenin Cardozo (Director Estadal para el Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación del Zulia) de:

1) Cumplir con su compromiso adquirido desde febrero de este año reforestar la enorme cuenca del río Limón, conformada por los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, pues hasta la fecha sólo se ha dado los primeros pasos en el río Socuy, que debería acelerar dado el inicio de las lluvias en el municipio Mara.

2) De cambiar su modelo de general electricidad a partir de energía fósil y unir esfuerzo con el movimiento ecologista zuliano y Corpoelec en el impulso y total desarrollo del Parque Eólico de la Guajira diseñado para generar 10.000 megavatios en su décima y última fases, casi los mismos megavatios que la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) (18.000 megavatios), que podían duplicarse con la instalación del Parque Solar de la Guajira que propone el Dr. Juan Mato del Ivic en ese mismo espacio del Parque Eólico; puntualizamos que dicho parque eólico sólo cuenta con la implementación de la parte A de la primera fases. Desde agosto del año pasado el Gobierno nacional no le ha dado dinero para desarrollar la pare B y la segunda fase. 

Cifras del Banco Mundial

Según el Banco Mundial la República Bolivariana de Venezuela es el país que genera por el consumo de combustibles fósiles más CO2, pues superaron las 6.9 toneladas de CO2 por habitante, muy superiores a todos los países de América Latina y países industrializados como Suiza 5.0,  Portugal 5.0,  Suecia 5.6, España 5.8. Serbia 6.3, Ucranea 6.6 o Italia: 6.7.

(http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PCorder=wbapi_data_value_2010+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=desc).          

El cabio climático lo genera principalmente el incremento constante de gases de efectos invernaderos. El Dióxido de Carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero de origen antropógeno más importante, “a él se debe el 85% del incremento del forzamiento radiactivo -con un efecto de calentamiento sobre nuestro clima- ocurrido durante el decenio 2002-2012”.

Según las 130 estaciones que hay aproximadamente en el mundo entero que miden el Dióxido de Carbono a través de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, en el hemisferio norte han rebasado ya el nivel de 400 parte por millón (ppm) mensual, y ese umbral será superado para el 2015 o 2016. El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años. “Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera ha experimentado en promedio un aumento de 2 partes por millón por año” (http://www.cambio-climatico.com/la-concentracion-de-co2-en-el-hemisferio-norte-alcanza-niveles-sin-precedentes).

Ni más carbón ni CO2

La planta eléctrica a base de carbón propuesta a construir en el Zulia (Municipio Mara, Mina Paso Diablo) por el Gobernador Arias Cárdenas y su equipo de gobierno y empresarios zuliano para vender energía en el occidente del país y la Guajira colombiana es contraproducente a la humanidad, al país y su 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria pues entraría la República Bolivariana de Venezuela a ser no sólo destructor de sus bosques y ríos al extraer más carbón de la cuenca de los ríos Guasare y Limón, sino a generar más Dióxido de Carbono (CO2), principal gas causante del calentamiento global de la tierra y el cambio climático.

Según el experto sobre Cambio Climático Dr. Juan Carlos Sánchez debido al cambio climático “está demostrado que cada vez serán más largas las temporadas de sequía, lo cual va a alterar la producción de alimentos y – progresivamente – producirá un impacto socioeconómico importante. Menos alimentos producidos, menos ingresos y más costosa será su adquisición. Otro factor es la escasez de agua: ello ocasionará un descenso en la calidad de vida asociado – con el tiempo – a problemas de salud. Asimismo, la proliferación de plagas por el aumento de la temperatura que hace que estas se reproduzcan y extiendan geográficamente”.

El aumento de la temperatura hace “no es solo que se derrita el casquete polar, el hielo de los glaciares o la propia tundra, es que el agua se expande por el calor y contribuye a aumentar el nivel de las aguas. El nivel medio del mar creció con un índice medio de 1,8 milímetros por año entre 1961 y 2003, aunque fue especialmente acusado entre 1993 y 2003 con 3,1 mm por año (http://www.cambio-climatico.com/los-expertos-del-ipcc-certifican-el-origen-humano-del-cambio-climatico).

Para este investigador “nuestro país, efectivamente, es muy vulnerable ante los efectos del calentamiento global (…) estos efectos se manifiestan en nuestro país en fenómenos naturales extremos: lluvias copiosas, desbordamientos de los ríos, inundaciones, sequías – como en la mayor parte del Trópico –. En un trabajo reciente pude constatar que en los últimos 22 años en Venezuela se han registrado 14 eventos catastróficos con pérdidas humanas y de patrimonio bien importante. Esto nos da un promedio de un evento extremo cada 18 meses… y si cruzamos estos eventos con otros menores como desbordamiento de quebradas en las ciudades y crecidas de ríos, nos da la asombrosa cifra de 65 eventos adversos al año (...) al colocar todos estos eventos en una escala de tiempo vemos que la incidencia se dispara a partir del año 2001; precisamente en esta última década (…) los indicios apuntan a que nuestro país, efectivamente, es muy vulnerable ante los efectos del calentamiento global” (revista Biociencias de la Fundación Nadvio: http://www.fundacionnadbio.org).

La vegetación absorba el dióxido de carbono

El Dr. Juan Carlos Sánchez afirma que China es el país que emite más dióxido de carbono en el planeta: 7.032 millones de toneladas, 23% del total mundial, según cifras para 2008 del Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos: 5,3 toneladas por habitante. Pero Venezuela le aventaja cuando las emisiones se miden por habitante. Venezuela apenas carga 0,56% del total mundial de CO2. 169,5 millones de toneladas, pero esa cifra equivale a 6 toneladas por habitante. El sector energético es responsable de 95% de las emisiones venezolanas de CO2, y de ellas 35% corresponden a transporte, 48% a la industria petrolera y plantas termoeléctricas, y 17% al resto del parque industrial (http://makeoilgreen.wordpress.com).

En la república Bolivariana de Venezuela en el 2012 “Cinco millones de vehículos que ruedan por sus calles y carreteras consumen en Venezuela unos 300.000 barriles (de 159 litros cada uno) de gasolina por día, “con el agravante de que el rendimiento es de 10 o menos kilómetros por litro, lo que arroja a la atmósfera 250 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, versus por ejemplo 140 gramos en Europa y planes para llevar la emisión a 95 gramos en 2020” (http://makeoilgreen.wordpress.com).

Según Julio César Centeno, quien ha servido como asesor de la Secretaría de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) la deforestación en “Venezuela ha llegado a 240.000 hectáreas por año. Aunque la mitad de su superficie esté cubierta de bosques, la degradación alcanza hasta 0,6 por ciento anual”. “Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT), durante el período 2001-2010 se destruyeron en Venezuela 2,8 millones de hectáreas de bosques naturales, a una tasa promedio de 280.000 hectáreas anuales (FAO – State of the World’s Forests 2011; ITTO – The State of Tropical Forests 2011; CEPAL – Superficie de Bosques 2011). La superficie forestal se redujo de 49,15 a 46,27 millones de hectáreas en ese período”.

Afirma además este académico e investigador que “la Misión Árbol se habrían reforestado 32.000 hectáreas desde su creación hace 6 años, en el mismo período se habrían destruido 1.680.000 hectáreas del patrimonio forestal de la nación. La Misión Árbol habría compensado menos del 2% de los bosques que se han destruido en el país desde su lanzamiento.” (http://aporrea.org/actualidad/a189644.html).

El Gobernador y la Autoridad Única de Ambiente deben sumarse al uso de la energía eólica y solar, y a la reforestación de los bosques de la Sierra de Perijá

Así como el Gobernador del Zulia envió una “comisión” a China para “ver las maquinas modernas a carbón” para Mina Paso Diablo y la Autoridad Unica de Ambiental en la región, el Ing. Lenin Cardozo anunció la evaluación de este mineral como fuente de energía en el Consejo Legislativo del Estado Zulia el 10/06/2014, también en Carbozulia se planifica abrir todas las minas de carbón que el  Presidente Chávez ordenó cerrar, entre ellas la mina de carbón Las Carmelitas cerca  del embalse El Diluvio, hoy denominado Los Tres Ríos en el municipio Jesús Enrique Lossada, y por lo tanto cerrar a través del Coronel Leonardo Raimo la Empresa de Riego el Diluvio Palmar, la mina Cachirí cuyo contrato fue otorgado a colombianos y venezolanos testaferros de militares a través de la "empresa de Venezolana de Minas VEMINCA"  y  por medio de SDM Suramerica de Minas C.A, mina Casa Blanca de la irlandesa Empresa Carbonífera Caño Seco al lado del embalse Manuelote entre los ríos Socuy y Maché en el municipio Mara, la Mina Casigua El Cubo en El Carmelo en el Sur del Lago.

Por esta razón exhortamos al Gobernador del Zulia a declinación su política empresarial del uso del combustible fósil como el carbón para generar electricidad y movilizar el desarrollo del Zulia, y se una cono los otros sectores del país que consideramos mejor opción para el desarrollo del Zulia el uso de energía limpia, entre ella eólica y solar, incluso el gas por ser el combustible fósil menos contaminante, y luego del petróleo más abundante, pues Venezuela subirá al 4to. lugar luego de certificar 376 Trillones de pies cúbicos de gas, desplazando a Arabia Saudita, y por debajo de Rusia, Irán y Quatar (Reporte Anual 2008. BP Statistical Review).

Es el uso de la energía limpia la propuesta que debe llevar nuestro Presidente Maduro a New York y a la COP20 en Perú este año y en la Cumbre en Paris en el 2015 para hablar sobre el Cambio Climático. 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2628 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: