¿Qué rayos está pasando?

Lo que acá explicare no tiene nada que ver con política a lo cual están acostumbrados la mayoría de los ciudadanos venezolanos para saciar su sed de pelea con una idea que provenga de izquierda o de derecha, así mismo la tendencia de ver con males quienes tienen y quiénes le hace falta.

Expresare una realidad que aqueja desde el mes de Mayo del 2014 en el sector salud venezolano y de la cual ninguna región se escapa. La radiología en Venezuela tiene, no dos sectores sino tres. La primera comprendida por el Sector Salud Publico financiado por el Estado obligatoriamente GRATUITO. El segundo sector es el Privado el cual le brinda al usuario altos costos en sus servicios. Pero existe un último sector casi invisible y que irónicamente es muy importante, este lo comprende las Fundaciones de carácter social que no son gratuitas pero que sin embargo goza de bajos precios en la prestación de sus servicios. Además de ello, en el mundo de la radiología se dividen por tipos (estos dependiendo del diagnóstico a la patología que tenga el paciente y al cual quiera acudir el médico para facilitar su tratamiento) finalmente se divide en Tecnologías Diagnosticas que va desde lo digital (Radiología Convencional Digital, Resonancia Magnética, Tomografía, entre otras) y por último se encuentra la que podríamos llamar la radiología convencional no digital.

Estos dos tipos de tecnologías radiológicas antes mencionados tienen un vehículo de información una vez realizado el estudio al paciente, el mismo es la mal llamada PLACA o para nosotros los radiólogos Película radiográficas. Este vehículo es la manera en que una vez realizado el estudio al paciente se le entrega en sus manos para que sea analizados por los médicos, cuál es su ventaja:

A falta de luz el medico realiza su diagnóstico, varios médicos podrían diagnosticar el mismo estudio en diferentes centros, si el caso del paciente lo requiere. En caso de rapidez y “falta de tecnologías como pantallas de computadoras en una sala de emergencia”, el paciente preserva su película para el diagnóstico de evolución en su estado de salud, los aspirantes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a cualquier academia de policías, deportistas les exigen las PLACAS de Columnas Tórax y A. Rodillas y NO aceptan así otro vehículo como CD-ROM. Además en zonas rurales las cuales son muchas en Venezuela no tienen equipos de alta tecnología lo cual es una situación grave por el hecho de estar aislados por espacio geográfico se imposibilita el diagnostico.

¿Cuál es realmente la problemática?

Estas PLACAS o películas Radiográficas no se encuentran en nuestro país desde el mes de Mayo del presente año.

¿Cómo hacen las Clínicas? La respuesta es simple: A falta de material siguen realizando los estudios pero le indican al paciente que no se las entregaran en PLACAS sino en CD-ROM como anillo al dedo pues, justifican la ausencia de las PLACAS no las compran y siguen haciendo su trabajo, ¿Cuál? Llenarse los bolsillos, tienen menos gastos al no adquirir las placas.

Claro está, que se encuentra la posibilidad de ir a un centro de salud público, pero allí la problemática es (esta malo el aparato, no hay material, no hay químicos, el medico radiólogo no informa las radiografías, solo se están haciendo estudios por emergencia lo cual es la prioridad) entonces el usuario que necesita por distintas razones realizarse su estudio se dirige al sector de salud que sea más económico, y se encuentra con: NO HAY PLACAS. Se dirige a las clínicas y cae en el juego de pagar más por menos, y al final no le sirve el CD-ROM debido a que existen muchos médicos que no tienen a la mano una computadora para revisarlas y menos en centros de salud público.

¿Qué rayos está pasando? En Venezuela no existe una empresa que produzca estas Placas o Películas de Rayos X por esto dependemos de la importación.

¿A quiénes beneficia el capital? ¿Y quién al final se perjudica? ¿El pueblo humilde? ¿La clase media?

Quizá esta problemática sea insignificante para verdaderos problemas del país, pero el diablo vive en los detalles y el pueblo venezolano está acostumbrado a buenos servicios. No me aboco a ningún político ni sector en especial. Mi preocupación sigue siendo el pueblo y basta con que unos pocos solo lean y se informen.


Profesión: Técnico Radiólogo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter