Lo trivial

Política venezolana se ha ido llenando de retórica y un ingrediente de lugares comunes: trivialidades. Llamado de atención: cuidado, es moda contagiosa por su frivolidad y pobreza de contenidos.

Los eternos ofuscados de nuestra política, se rebobinan con un extenuado plan vital. Consistente en ver, o esperar escuchar algo para oponerse de inmediato. A este efecto han creado su modelo retorico: “el todo se opone”, y, lo han convertido en un verdadero escudo contra lo racional.

Desde ese parapeto disparan todo un plataforma de frases prefabricadas cuando algo, - aunque mínimo-, puede contener una símbolo que a ellos le huela mal.

Solo con avistar una prenda roja o aunque sea rosada les enciende la alarmas.

No digamos que te atrevas a citar a Bolívar, y, peor si se te ocurre citar el apellido Chávez, aunque sea, aquel del boxeador legendario de la Pastora llamado el Pollo de la Palmita o corresponda al apellido Ch. del médico que piensas visitar para que revise una exorcizada próstata.

Debe tener cuidado, el estímulo, Ch., activará on line, en sus centros nerviosos su versión criollita de esa novedad Israelí del escudo anti “tumba ranchos” conocido en Gaza con el nombre de Domo de Hierro.

Tenga cuidado y si debe hablar – aunque sea por alguna causa fortuita -, recuerde, con calma, volver al caudal y corriente de sus temas preferidos, desde hace quince, años.

Controle sus emociones y trate de no responder a alguna de esas karmáticas frases: Ej. “esta dictadura nos está matando”. No se proponga explicarles como era una real dictadura cómo la de Pérez Jiménez, es muy probable que no sepan de que se les habla.

No olvide que su aparato fonador, vulgo guargüero, no está concebido para explicar. Menos justificar sus errores históricos: golpes de estado, estafa de sus banqueros, huelgas petroleras, tontera de abandonar un espacio de elecciones legislativas y dejar que el gobierno gane todas las diputaciones. No olvidar que ¡ su esquema conceptual esta estructurado por una Wikipedia de lloronas y frases terminantes, finales, solemnes, que no aceptan discusión. Su lógica es de sencillas sentencias e inmediatos juicios y sanciones por vía del nocaut -fast food- a quien tenga la osadía de oponerse a sus “verdades”.

Su repertorio alberga otras melodías, típicas, sobre todo aquella muy repetida: “sin propiedad privada no hay país, ni desarrollo ni progreso”.

Quieren olvidar que nuestra economía nació y desarrollo bajo el control colonial – aún vigente

- que sello una división internacional del trabajo, que nos condenó a ser únicamente productores esclavos de pepitas de oro, pelotas de hierro, petróleo, alimentos y materias primas para sus mercados pagados a precios viles. Y, sonría, cuando nos permitieron cobrarles, se hizo al precio que sus Estados fijaron.

Período en el cual la única empresa respetable era aquella de capital extranjero y que nuestros buenos burgueses y sus partidos políticos, sumisa y servilmente servían de testaferros.

Al paso de la historia, de colonia a Republica y luego a democracia, se pusieron creativos, aprendieron nuevas legislaciones y teorías y cambiaron sus axioma: Ej. “la empresa pública fracasa”, “la privada triunfa”, si gringa ….. o inglesa …. o alemana: mejor. Agregándole como fantasía el famoso corolario: “quién se independiza del norte se hunde”. Y la idea correlativa de, “país que se va hacia la izquierda, fracasa”, allí surge el coro de opereta en el que se lucen, Vargas Llosa y su hijo en las primeras voces con Plinio Apuleyo en los bajos profundos.

Su lógica, ha crecido y suma frases morrocotudas: “votar por la izquierda, es de brutos, negros, desdentados y tierruos”, y además, sentencian, de hacerlo: “la NED o USAID no te picharan ni agüita”……… y doloroso para escaladores y “arrastra cueros”…….., horror: “no te invitaran a su fiesta de la Embajada el 4 de julio”, “ni te darán visa.. Ok..”

Finalmente sepan qué con ellos, solo la trivialidad salva: recuerda su frase ramplona….”este país se está cayendo a pedazos”. Recuerda que sus caciques indican: vive y envejece sin considerar tu memoria…. vive entre el presente y el futuro la Cuarta nunca existió, este es mensaje de inmadurez que debe ser aprovechado y no defraudado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1406 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor