Conexión Vs Contenido

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL publicó las Cifras del Sector Telecomunicaciones, II Trimestre 2014; mediante el cual se reflejan las Inversiones Realizadas en el Sector de las Telecomunicaciones, Ingresos del Sector de las Telecomunicaciones, Servicio de Telefonía Móvil, Servicio de Difusión por Suscripción, Suscriptores del Servicio de Internet por Tipo de Acceso, Servicio de Telefonía Fija Local y Total de Dominios Acumulados. [1]

Las cifras mostradas en el documento del Sector Telecomunicaciones, manifiestan la disposición del Gobierno Bolivariano de fortalecer y garantizar la democratización del acceso a las tecnologías, permitiendo a todas las venezolanas y venezolanos el uso de las TIC. En el año 2011 el presidente Hugo Chávez afirmó que el sector de las telecomunicaciones mantiene su crecimiento a pesar de las desavenencias económicas porque "es una línea estratégica para el desarrollo del país". [2]

Cuando se muestran las cifras sobre Suscriptores del Servicio de Internet por Tipo de Acceso, es necesario aclarar que son estimaciones, se aprecia un crecimiento sostenido desde el tercer trimestre del año 2013. Actualmente hay 3.663.601 suscriptores.

Es importante destacar, aplicando técnicas del Instituto Nacional de Estadística, que por cada suscriptor se benefician por lo menos 4 ciudadanos. Si los 3.663.601 suscriptores lo multiplicamos por 4 pudiéramos decir que en Venezuela hay más de 14 millones 600 mil usuarios y usuarias de internet. Nada más y nada menos que la mitad de nuestra población.

Esta cifra de beneficiados y beneficiadas desmonta por sí misma la matriz que posicionaba en el ideario nacional que el internet y las TIC son solo para los sectores "altos" de nuestra sociedad. En un estudio efectuado por Tendencias Digitales en el año 2012, sobre la penetración de internet en Venezuela, se refleja que los estratos A y B solo representan el 4% de los usuarios y usuarias, mientras que los estratos C, D y E suman más del 90% de usuarios y usuarias de internet.[3]

Toda esta realidad coloca a Venezuela en una privilegiada posición en la región, gracias a la democratización del acceso a las TIC. Los Infocentros, las Canaimitas, el fortalecimiento de los planes y plataformas de CANTV y MOVILNET, la inclusión de empresas privadas de telecomunicaciones y la proliferación de los espacios con internet gratuito a través de WI-FI son muestra de la materialización del avance nacional.

A pesar de este avance, es necesario fortalecer la producción de contenidos que ayuden al desarrollo integral de nuestra sociedad. El Estado a través de todas sus instituciones debe afianzar las campañas comunicacionales, informativas y publicitarias en el escenario digital; las políticas de gestión pública deben estar respaldada con acciones concretas dentro de las TIC.

Hoy en día ninguna institución puede pensar en una política comunicacional asertiva si no incluye en primera fila al internet como herramienta principal de difusión. En la actualidad las campañas se deben planificar en redes, tematizadas por áreas de interés; todo órgano gubernamental debe generar tendencias basadas en las necesidades reales de su público. Los usuarios y usuarias ya no se pueden ver como simples consumidores o beneficiarios, en esta nueva era son aliados y las alianzas se traducen en mayor beneficio para todos, generando así la mayor suma de felicidad posible.



FUENTES:

1.- http://www.conatel.gob.ve/files/indicadores/cifras_II_trimestre_2014.pdf

2.- Memoria y Cuenta del Poder Ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN), 2011

3.- http://tendenciasdigitales.com/1433/la-penetracion-de-internet-en-venezuela-alcanza-40-de-la-poblacion/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter