Merecido Homenaje a Marta Harnecker

Era septiembre del año 2005 cuando me topé en las oficinas del Palacio de Miraflores, con una mujer cercana a los setenta años, llena de energía ocupada permanentemente con un computador escribiendo y formulando planteamientos para profundizar en la construcción de movimientos populares organizados, sin saber quién era conversé unos minutos con ella para ayudarle a resolver unos asuntos técnicos informáticos.  Era nada más y nada menos que Marta Harnecker, y aun en mi escasa formación política me regaló uno de sus textos “La Izquierda en el umbral del Siglo XXI, Haciendo Posible lo Imposible”, me sugirió que leyera el capítulo referido a la revolución tecnológica, donde citaba a Manuel Castells, Carlota Pérez, AlvinToffler, entre otros; sin embargo mi curiosidad lectora me hizo devorarme no solo ese apartado sino la totalidad del libro.

Fue tal momento un punto de inflexión, con Marta recorrí Barrios, experiencias y pude verificar de primera mano, como todo lo que tocaba como por arte de magia lo transformaba, su creencia en los de abajo y su compromiso inagotable por la construcción del Poder Popular estimulaban mi espíritu que cada día se enamoraba más de la Revolución Bolivariana. 

A mis manos llegó un libro denominado “Herramientas para la Participación”, en coautoría con Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi, y me preguntaba cómo aspectos tan esenciales y lógicos habían pasado desapercibidos por mi vida, inició a partir de allí un recorrido teórico y práctico que cambiaría mi destino, alejándome de los tecnicismos aprendidos en el ciclo Universitario y adentrándome en la construcción de las luchas justicieras.

Con Marta compartimos también en el Centro Internacional Miranda, un espacio en el que ella ha tenido mucho que ver para la formación, debate y construcción de nueva teoría revolucionaria – esa de lo que hoy solo unos pocos le han dedicado tiempo – el mismo espacio que le dedicó un sentido homenaje denominado “Marta Harnecker un Tesoro Internacional”.

No es poca cosa hablar de Marta Harnecker; estudiosa, comprometida, fehaciente creyente de los poderes creadores del pueblo, avasallante en su ritmo de trabajo, difícilmente alguien pueda de aguantar tales ritmos, apenas uno puede terminar de leer sus más recientes textos o ensayos y enseguida el correo electrónico parece tener nuevas entradas con ideas y producciones intelectuales o inquietudes, los cuales es imposible obviar por la calidad y la pertinencia del momento.  No ha dejado que la tecnología la arrope, siempre un paso adelante para mejorar la eficiencia de su acción social y producción intelectual, podía montarse tranquilamente en el metro de Caracas pese al prestigio que tenía al ser una de las Asesoras del Presidente Chávez.

Marta ha sido, es y será una escuela de formación para la construcción del Socialismo, sus más de 80 Libros son una demostración de ello, su aplicabilidad en la acción concreta han servido para muchos, como es el caso del Estado Táchira para la elaboración del Plan de Desarrollo Estadal, utilizando textos como los de “Planificación Participativa” y “Transfiriendo el Poder a la Gente”. Aún no he llegado ni a una cuarta parte de la lectura de sus publicaciones, pero ellas han sido suficientespara conocer lo más profundo de su pensamiento y obra. Me digna hoy en día su amistad, lamenté no poder estar en el recibimiento de su Premio El Libertador al Pensamiento Crítico, razones de peso para encontrar un pasaje, que producto de la redistribución de la riqueza en la Revolución Bolivariana hace que cada vez más Venezolanos disfruten de sus vacaciones recorriendo el país, sin embargo considero que era una de las deudas pendientes que tenía el Proyecto Político Bolivariano con quien ha dado tanto por la construcción de la Patria Grande. Dicen muchos que han tenido un Padre Político, me correspondió a mí una Madre.  Hasta la victoria siempre, Querida Amiga Merecido Homenaje.

nortega16232@gmail.com

www.masrevolucion.blogspot.com

Twitter: @nortega16232



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: