Cambiar para mejorar

El término “reinventar” es tan nuevo que ni siquiera tiene definición clara en el diccionario. Por eso tenemos que construir contenidos para esta propuesta de reinventar el sector importador venezolano, en función del nuevo perfil cambiario del país y la defensa de los intereses del conjunto de la comunidad.

Me alegra que ya muchos importadores comprendan que pretender seguir generando negocios particulares utilizando las franquicias de acceso a “dólares petroleros baratos”, que son de todos los venezolanos,es inviable.

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta está preparando jornadas en ese rumbo. Los felicito. Practican un concepto básico elemental para un empresario: La realidad es la única verdad.

Charles Darwin dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. ¿Pero, cómo sobrevivir cuando las variaciones son bruscas o inesperadas?Vivimos un periodo de grandes transformaciones mundiales.

Para sobrevivir, son muchos los que necesitan reinventarse. De esto se trata nuestro llamado.

Lo cierto es que hacerlo es algo verdaderamente difícil. Supone dejar de lado como nos manejamos hasta ahora y afrontar cambios radicales. En el camino también habrá que superar miedos, replantear ideas y conceptos, transformar objetivos, estructuras y comportamientos, habrá que invertir. Es ciertamente un desafío maravilloso.

Nuestro reto es lograr que lo “HECHO EN VENEZUELA” sea una marca de eficiencia y eficacia en materia industrial. Aspiramos a que los importadores vayan dedicando inversión y energía a conformar fábricas de productos similares a los que comercializan de origen extranjero; ya sea como emprendimientos propios o en consorcio con Pymes ya funcionando.

Conecten con las grandes marcas, Adidas, Nike, etc. Para que como hacen en Argentina y Brasil, por ejemplo, se instalen en el país. Aprovechen las relaciones del programa VENEZUELAEXPORTA para conformar empresas binacionales, capacidad física, experiencia y talento humano venezolano.

Nos respalda el artículo 112 de la Constitución cuando establece que “El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria”.

Tenemos viento a favor rumbo a puerto seguro.¡Juntos lo lograremos!

Un abrazo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3156 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: