El Ojo del Gato

Moral y Luces: Polos de Una Republica

La moral articula el comportamiento y da sentido, a la actividad intelectual. Es indignante la persona que miente, es un falso maestro el que practica lo contrario a su enseñanza, el que contraviene sus propias predicas. La dignidad del lenguaje político, es sagrado y que es una difícil identidad cuando se logra excepcionalmente lo que se dice y lo que se hace, la valentía, el coraje y la identidad hoy día están divorciadas de los actos y cuando se encuentran ni siquiera se saludan porque no se conocen.

Visto desde el ángulo moral del Libertador Simón Bolívar, fue un celoso apreciador de la virtud: la formación ética personal tiene, a su juicio, una clara repercusión social, sin hombres virtuosos no existe Republica, sin personalidad moral que oriente y rija la conducta nada se hace. Tan imbuido estaba de estos principios que llego a concebir una escuela de virtudes, que no otra cosa pretendía su discutido poder moral. Y la historia se ha encargado de ratificar la exactitud del anhelo bolivariano.

A los ojos de las mayorías continentales el individuo sin moral es aquel que practica el peculado, el soborno, el fraude y la mentira bajo sus múltiples formas. No estaba equivocado el Libertador al estimar que nuestras primeras necesidades son: Moral y Luces, su estribillo insiste: “la mejor política es la rectitud “y “la felicidad consiste en la practica de la virtud”.

La formula infalible para hallar la solución estructural a los problemas actuales de Venezuela, es la participación popular (poderes creativos), la investigación-acción, el conocimiento científico, la voluntad política y conciencia Patria.

Articular todas las capacidades científico-tecnológicas en triangulación con el Poder Popular (pueblo organizado), la academia educativa (desde los simoncitos hasta las universidades) y los institutos de investigación: estrategia= investigacion-monitorizacion y educación. Hay que combinar la sabiduría popular y el conocimiento practico. El todo integrado para concretar objetivos sociales y colectivos.

Así que como dijo Chávez en una de sus alocuciones que, “una de las tareas ineludible de cada luchador social mirandino, bolivariano y revolucionario es andar estudiando, en esa gran universidad que son los campos, en esa inmensa universidad e infinito laboratorio que es el barrio, que es el pueblo, que es la gente. Es una gran universidad, es una gran escuela”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4031 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: