Congreso Psuv, Economía y Torre de David

El panorama político sigue marcado por el III Congreso del PSUV, previo al cual, la militancia de la principal organización política nacional, fue sometida a un bombardeo de cartas y testimonios que no perseguían otro fin, sino implosionar desde las bases de la organización al partido de la Revolución Bolivariana, procurando la división en filas del chavismo. El Congreso se inició con la elección de los delegados y delegadas, un proceso democrático mediante elecciones libres y transparentes; con un padrón electoral compuesto por 7.632.606 supuestos militantes, padrón que se corresponde con aquel llamado que nos hiciera a los venezolanos y venezolanas, el Comandante Chávez, en 2007; año a partir del cual, se continuaron haciendo llamados a inscribirse en el PSUV, con lo cual se fue nutriendo una data que al día de hoy alcanzó los más de 7 millones. Realmente, son militantes quienes allí nos encontramos registrados? éste proceso de elección de delegados y delegadas nos ha evidenciado que no es tal, el número de militantes, y esa data debe sanearse y sincerarse, actualizarse con quienes votamos en este proceso de elección de delegados y delegadas, estimada por algunos en un 20% de la data total, un número para nada menospreciable. Pues bien, ese hecho (la elección de los delegados y delegadas) fue utilizado por la burguesía para hacer pasar por debajo de la mesa un hecho tan noticioso, como lo era la elección de un grupo de los delegados y delegadas a participar en el III Congreso del PSUV, que éstos y éstas fueran electas democráticamente. Lo más detectable fue, que la burguesía abrió sus medios de comunicación para que los “sesudos analistas”, ya no de derecha, sino de izquierda, se desbordaran en críticas al porcentaje de participación en ese proceso de elección de delegados y delegadas. Surgieron las teorías más catastróficas jamás imaginables, para descalificar lo que estaba ocurriendo ante nuestros ojos: una nueva evidencia, de lo viva que está, en nuestra República Bolivariana, la Democracia Participativa y Protagónica. Terminando, nuestros “sesudos analistas” de izquierda, siendo tontos útiles de la campaña imperialista contra la Revolución Bolivariana, su partido fundamental: el PSUV.

Detalles a corregir en próximos procesos: pues, que todas y todos los delegados y delegadas sean electos democráticamente por la militancia del partido; que los postulados y postuladas a ser delegados y delegadas se les permita, como mínimo, exponer en un breve currículo su participación protagónica en el impulso del PSUV. El mejor ejemplo de lo aquí propuesto, lo constituyen los 13.086 votos que obtuvo el camarada Ernesto Villegas en la parroquia Sucre, qué habría ocurrido si se hubiesen postulado Jorge Rodríguez, Jacqueline Farías, Darío Vivas y Freddy Bernal, entre otros dirigentes fundamentales del partido en Caracas? El proceso habría tenido más atractivo para la militancia chavista, el nivel de participación hubiese sido más alto, sin duda alguna. El III Congreso es ya una realidad, la primera decisión que han asumido los delegados y delegadas, electos o no, es compartida por el colectivo nacional: designar al camarada Nicolás Maduro como Presidente del PSUV. Los debates continúan; el tema económico, estimamos habrá de centrar gran parte del debate.

Por cierto que, en comparación con unas elecciones primarias para elegir su candidato presidencial en 2012, los agentes del imperialismo en territorio patrio, informaron de una participación de un poco más de 3 millones de votantes opositores, sobre un padrón electoral de un poco más de 17 millones; la realidad es que dicha cifra de participación nunca pudo ser verificada, habida cuenta que, los cuadernos electorales fueron quemados días después de culminado dicho proceso. Por su parte, el PSUV nunca antes, dio cifras de participación en sus procesos previos de elección de delegados y delegadas. En la página web de esa organización partidista, usted puede ingresar e inferir el porcentaje de participación, sumando los votos obtenidos por cada delegado o delegada. Pero, aún cuando hubiese votado uno solo de los registrados en el padrón electoral, ya el sólo hecho que se realice una consulta democrática transparente y sin acusaciones de fraude es un total éxito, prueba irrefutable que la Democracia venezolana sigue más viva que nunca antes, como el fuego sagrado de la Revolución.

Los debates girarán sobre las tesis presentadas por el Presidente del PSUV, el camarada Nicolás Maduro, siendo la primera: “sin socialismos no es sostenible la independencia y la soberanía nacional”. La segunda plantea la “revolución económica socialista productiva” ya que: “la sostenibilidad de la revolución depende del desarrollo de la tarea de construir una economía productiva por la vía de la transición al socialismo”, haciendo hincapié el Presidente Maduro, en el papel fundamental que debe jugar la clase trabajadora como motor de la revolución. La tercera tesis propuesta por el camarada Maduro, plantea que “el socialismo es democracia. La democracia solo puede existir en el socialismo. Vamos hacia la consolidación del proyecto democrático con el pueblo ejerciendo el poder político, con la construcción de un nuevo Estado, de un nuevo tipo de Gobierno”. La cuarta tesis esbozada por el camarada Maduro, tiene que ver con los nuevos valores del nuevo modelo social: “la revolución espiritual, la revolución del amor”. La quinta y última tesis, se refiere al tema internacional: “la lucha por el equilibrio del mundo multicéntrico y multipolar, por una América Latina y del Caribe que consolide su unión y su nueva independencia”.

Saliéndonos un poco del tema central del debate nacional, ocupémonos de las deformaciones que presenta nuestra economía que, como lo refleja un estudio de la empresa Hinterlaces ha pasado a ser la principal preocupación de los venezolanos y venezolanas, muy por encima del tema de la inseguridad. Al respecto, es importante señalarle al camarada Dante Rivas que muy poco se está haciendo para combatir los flagelos del desabastecimiento y la especulación, que falta más coraje y decisión. Un ejemplo de ello, lo constituye la llamada economía informal: la buhonería. Define el INE al sector informal como: “aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas empleadas (incluido el patrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.) y ayudantes o auxiliares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente”. (Encuesta de Hogares por Muestreo. Situación en la Fuerza de Trabajo Venezuela, Informe Mensual, Febrero 2014. Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales, INE). Señala dicho informe, que: “El total de ocupados correspondiente al sector informal en Febrero 2014 fue igual a 5.074.262 personas (39%), que en comparación con el mes de Enero de 2014, donde fue 5.021.358 personas (40,1%), presenta un incremento de 59.904 personas ocupadas en el sector informal”. Quizás, ese porcentaje se haya incrementado –sustancialmente- en los meses subsiguientes, habida cuenta lo beneficioso que está resultando el comercio informal: la buhonería. A manera de ejemplo, tenemos el caso de los desodorantes y demás artículos de aseo personal; en las farmatiendas se podían adquirir esos productos a sus precios máximos de venta al público, hoy es casi que imposible conseguirlos. Es, en las calles, donde se puede acceder a estos productos, tal cual nos ocurrió en la búsqueda de un desodorante. Pues bien, a una señora informal que no solo vende desodorantes sino el papel higiénico y el jabón de baño, se nos ocurrió adquirir ese producto luego de la infructuosa búsqueda de farmatienda en farmatienda; preguntándole el precio, nos respondió Bs 50, sin necesidad de un arma blanca o una pistola así nos roban estas personas que están dedicadas al mal llamado comercio informal. Una vez obtenido el producto, revisamos su PMVP con el cual lo obtendríamos si lo hubiésemos adquirido en una farmatienda, resultando el mismo: 15,40+IVA: 17,25 Bs, casi que tres veces el costo real del producto. Ganancia obtenida, sin invertir un solo céntimo en la producción del producto, sin invertir nada en impuestos municipales, solo gastan el tiempo en pararse bien temprano para ir a la farmatienda y comprar un lote de varios de esos productos, hacer una cola.

Ah, antes que se nos olvide, y gastan en la llamada “prote” al polinacional o polimunicipal para que los deje estar en las calles libremente y vender los productos que extraen del comercio formal. Y esto, no solo ocurre con los productos de aseo personal y limpieza, sino con productos de la cesta básica: café, azúcar, aceite comestible, harina de maíz, todos con precios regulados, imposibles de conseguir en el comercio formal, se consiguen libremente con los buhoneros a precio triplicado. Siendo, y esto es una presunción, la buhonería una forma de baipasear la regulación de precios, tal como se desprende de una denuncia que leímos en las redes sociales: “supermercado xxx la victoria edo. Aragua, el gerente de este supermercado cuando llegan los productos alimenticios tales como leche, aripan, este señor ya esta cuadrado con los señores de la economía social popular mente llamados “buhoneros” la mitad de la mercancía en el caso de la leche la entrega a estos señores fiada para que la revendan a 200 Bsf la cual 100 son para el 100 bsf para el buhonero igual esta pasando en muchos productos autoridades alerta”.

La Ley Orgánica de Precios Justos castiga severamente esas malas prácticas comerciales. Reventa de Productos de primera necesidad, artículo 57: “Quien compre productos declarados de primera necesidad, con fines de lucro, para revenderlos por precios superiores a los establecidos por la SUNDDE, serán sancionados con multas de 200 a 10.000 Unidades Tributarias y comiso de los productos…” Especulación, artículo 51: “De conformidad con el artículo 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados por la SUNDDE, serán sancionados por vía judicial con prisión de 8 a 10 años”. El problema estriba, en cómo lograr la actuación de unos funcionarios que se privan de actuar gracias a una “prote” que paga el buhonero para librarse de la LOPJ y sus sanciones.

Finalmente, no podemos dejar de referirnos a un tema que ha sido noticia por estos días en nuestra capital de la República: el “desalojo”, mejor desocupación de la torre de David. Esa mole de concreto, fue invadida en el año 2007, por compatriotas requeridos de una vivienda. En ese edificio, se alojaron 1.200 familias, en sus 45 pisos. Pues bien, el ministro Ernesto Villegas de una manera impecable negoció la desocupación de la edificación, y las familias aceptaron los términos propuesto por el representante gubernamental. Se imaginan, por un leve instante, el destino que les esperaba a esas 1.200 familias si esta Patria estuviera gobernada por los agentes del imperialismo en territorio patrio, por la MUD. Hoy, Caracas fuera un hervidero de protestas contra la represión que, seguramente, estuviera ejerciendo la nefasta Policía Metropolitana. Bombas lacrimógenas y peinillas, serían las voces que estuvieran hablando en nombre del gobernante opositor. Muchos heridos y heridas, otros y otras detenidas, los colectivos de Derechos Humanos estarían activados en procura de la garantía de los Derechos Humanos de esos compatriotas. Esa muestra de eficiencia y eficacia revolucionaria que nos ha dado el camarada ministro Ernesto Villegas, debemos exaltarla y agradecerla en nombre de caraqueños y caraqueñas, ojalá ese espíritu de trabajo se propague entre todas y todos los colaboradores del gabinete del Presidente Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2379 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: