¿Capitalismo sí Marxismo no? (I Parte)

En varias oportunidades hemos escuchado decir desde la alta dirigencia nacional, regional y local del proceso bolivariano que el estudio del marxismo es impertinente, que es un exógeno innecesario pues estamos construyendo nuestro socialismo, que quienes insistimos en ello somos, en el mejor de los casos, intelectualoides alejados de la realidad, que esos son temas muy complicados para el pueblo y por ahí se van.

 

Pero esa misma dirigencia nuestra permanentemente mienta al capitalismo y a los capitalistas como el máximo enemigo a vencer, como el diablo, lo malo y cualquier adjetivo que bien le cabe, muchas veces como mero discurso populista y en el mejor de los casos, para buscar cohesionarnos en la lucha contra ese sistema asesino que está acabando hasta con las condiciones naturales mínimas para la existencia de la especie humana.

 

En aras de contribuir con la formación necesaria para la construcción revolucionaria e irreversible que debemos alcanzar con nuestro proceso, es que si a ver vamos, el capitalismo como teoría es tan hecho fuera como el marxismo, a no ser que no nos hayamos enterado y resulta que sus raíces teóricas provienen de escritores de Mene Mauroa, Altagracia de Orituco, El Valle o que se yo. Como sabemos, el capitalismo como teoría intelectual se le atribuya al escoses Adam Smith con una obra suya llamada La riqueza de las Naciones publicada por los años mil setecientos.

 

El conocimiento científico tiene carácter universal, sin querer pecar de cientificista con esto. Aún hoy día, quien más a profundidad desgranó el capital y el sistema económico, político, social, cultural que éste genera, fue el científico-filósofo Carlos Marx. A partir de sus obras, se originó el marxismo con múltiples corrientes de pensamiento y estudio en varias áreas del conocimiento. Por mencionar alguna, está la Escuela de Frankfurt que surge por los años mil novecientos veinte, quienes proponen entre otras cosas el paradigma socio-crítico y la teoría crítica.

 

Debemos despertar respecto a la necesidad de difundir-comunalizar la teoría que debemos conocer para poder vencer en la práctica, en la tremenda lucha que nos propuso el Comandante Chávez y que por mayoría, democráticamente, decidimos aceptar y continuar ahora con el liderazgo del Presidente Maduro, en la construcción del Socialismo Bolivariano.

 

Y definitivamente esto no es soplar y hacer botellas o no es ninguna mantequilla como decimos en mi tierra. Es nada menos que luchar contra el sistema más poderoso y perverso que ha conocido la historia humana. Está totalmente lejos de decir “el capitalismo es malo y el socialismo bueno”. Se trata de avanzar progresivamente en destapar los mecanismos que usa el capitalismo para controlar la vida y cómo nos relacionamos. Y quien mejor explica, desenmaraña y enfrenta esos mecanismos es el marxismo.

 

Con el espíritu crítico que debe mover toda lucha revolucionaria, decimos que el estudio de elementos teórico-prácticos como este, debían ser impulsados por los partidos políticos que defienden la revolución bolivariana y al respecto casi nada se ha hecho, o los esfuerzos han sido demasiado endebles. El PSUV como principal grupo político por ejemplo, aunque en su programa conocido como Libro Rojo el marxismo está establecido como Principio, ni siquiera por eso se ha promovido su socialización con rigurosidad. Valga decir que este partido sigue quedándose en lo mero electoral.

 

En la siguiente entrega vamos con algunas propuestas. Por ahí nos vemos.

 

 

El autor es: Msc

 

joserangelaso@gmail.com

 

@joserangelaso



--



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter