¡Firmeza chavista!

Subrayo estos trazos afectivos, con el firme y sensible compromiso de estimar y librar nuestra memoria histórica e identidad revolucionaria.

Identidad creada de infancia y adolescencia comunitaria, con fructíferas pinceladas de arte, quehaceres y agites beneficiosos en la diversidad de espacios comunes y habituales.

Alimentada de fehaciente participación y espontáneo protagonismo que lideraba el personaje revolucionario, cuya palabra y trabajo comunitario hilaban en consenso sin llegar al derrumbe por el ausente convencimiento.

Identidad neogerminada por la palabra y la labor del GIGANTE REVOLUCIONARIO CHAVEZ, de nuestra historia presente y palpitante, fortalecida en un contexto de esperanzas y cumplidos, de afectos y de luchas, de evidencias y realidades.

Recuperador de la dignidad histórica del respeto a nuestra diversidad de derechos humanos: en educación (pude estudiar doctorado en mi país), en salud (tenemos acceso directo a centros de salud, bien cercanos a nuestro hogar), en vivienda(tenemos nuestro hogar por la nueva ley de hábitat y vivienda que eliminó las cuotas balón y los montos excesivos de las cuotas mensuales), en alimentación (tenemos acceso a los mercales y pdvales a pesar de la guerra alimenticia), en estabilidad laboral (convenios colectivos).

Hombre bendito por los principios emancipadores de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora. Hombre ético, maestro, comunicador, defensor, amoroso y acariciador constante y contínuo.

Hoy a tus 60 años de llegada a este mundo, conmemoramos ese valor histórico que representas con tu siempre verbo alentador, responsable y sincero, que nunca se desvaneció, siempre se fortaleció con tu acción. Hoy, nutres nuestra identidad cultural venezolana y latinoamericana…

“Interpretar el carácter, la naturaleza, la fuerza de nuestros procesos revolucionarios y la resignificación de esa historia que es de pasado, presente y futuro; son claves para entender que no podemos vivir solamente haciendo un culto del pasado a lo bueno y glorioso que fueron nuestros próceres, la resignificación  contemporánea y crítica  de ese pasado nos sirve para este presente, y nos dispara hacia el futuro, donde están las posibilidades de asumir con consecuencia el legado de nuestra historia…” (Dr. Ramón Torres Galarza,2010)…el legado de nuestro Gigante Revolucionario Chávez!!

 

¿Por qué ocurrió, este legado?: Garantía de la diversidad de Derechos Humanos/Satisfacción de Necesidades (Tomado de la Tesis Doctoral de los Ojos Abiertos al Sociomovimiento Comunitario, de la autora, 2014):

La contribución del legado de Chávez como nuestra Revolución Bolivariana, la percibimos en esta investigación desde aquel 04 de Febrero de 1992, cuando nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, se responsabilizó, ante los medios de comunicación, de la rebelión cívico militar para  derrocar la grave crisis social venezolana bajo el modelo neoliberal y capitalista del presidente Carlos Andrés Pérez. Esta rebelión, lo comprendemos como la génesis de la Revolución Bolivariana apoyada por las multitudes populares en la década de los noventa.

 

En este tiempo y espacio histórico, Chávez comenzó a demostrar sus competencias como comunicador  social y educador liberador (Ver Cuadro 8 y 9 del apoyo teórico) que le permitieron conectarse y enseñar procesos transformadores de conciencia y lucha, a su pueblo que somos nosotros.

 

Chávez  atento: desde 1994 recorrió el país, acercándose a la gente para observar y escuchar sus peticiones, denuncias, atropellos, desatenciones, elementos vinculados con el incumplimiento -de gobiernos locales y entes de los sectores públicos y privados- de garantizar el goce de los derechos humanos y acompañamiento en la satisfacción de sus necesidades básicas.

 

En sus discursos en los medios de comunicación, a través de su programa semanal “Aló Presidente” o en las constantes cadenas nacionales, visitas regionales, empatizaba con ese dolor colectivo de sus seguidores venezolanos. La mayoría de veces, acariciaba verbalmente a las personas de escasos recursos económicos, valorando sus potencialidades y esperanzas como armas poderosas para vencer las adversidades y limitaciones. También  enviaba mensajes directo a los gobernantes locales; quienes se distancian involuntariamente, de sus electores, olvidando la sensibilidad humana que él si nos transmitía:

 

“Quien aspire a continuar en un cargo de elección popular tiene que someterse al veredicto del pueblo”. “Nosotros somos uno de los pueblos libertarios del mundo; nosotros somos un pueblo de creadores, de poetas, de luchadores, de guerreros, de trabajadores”. “Los pueblos tienen dentro de sí la semilla del coraje que siempre será su propia esperanza”. “Yo gobernaré Venezuela siguiendo el mandato del pueblo que es el auténtico y único dueño de la soberanía nacional”.

Hugo Chávez (citado por Susi Sarfati, 2011:94).

 

 

La naturalidad afectiva de Chávez hacia los venezolanos de pocos recursos económicos, los necesitados de siempre, los  tradicionales excluidos, los desatendidos;  se complementaba con su historia personal y familiar. Esto debido a que él venía de un hogar humilde con semejantes problemas de falta de satisfacción de necesidades básicas.

 

Esta fuerza de credibilidad hacia el líder de la Revolución Bolivariana, se plantó constitucionalmente en nuestra carta magna en 1999, cuando allí se establecieron como derechos humanos, los referidos a las necesidades urgentes que había que atender. Estas se transformaron, producto de la Revolución, en misiones sociales que debía cumplir el estado venezolano: educación, alimentación, salud, vivienda, vialidad, transporte, seguridad social, discapacitados, saber y trabajo, entre otras.

 

Legado de Chávez como Revolución Bolivariana: la Constitución de 1999, aprobada por el pueblo venezolano en referendo, consagra a los derechos humanos como la  satisfacción de las necesidades del `pueblo, los cuales son garantizados por el Estado Venezolano a través de acciones conjuntas con el Poder Popular.

 

Poder Popular engranado en nuestra democracia participativa y protagónica dentro del Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia que nos dejó como Legado, nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. Esto se evidencia, sobre todo en el trabajo comunitario de voceros de sectores como el de La Urbina, muestra de esta investigación, donde la mayoría de los protagonistas y voceros de los Consejos Comunales respaldan políticamente  a la Revolución Bolivariana.

 

Este apoyo ideológico/político a Chávez hace visible en la práctica y en la teoría de las políticas públicas que ha implantado la Revolución Bolivariana, liderizada por Chávez desde 1999 hasta la actualidad,  en esta comunidad como líder de la Revolución Bolivariana desde 1999 hasta la actualidad.

 

Estas políticas públicas son respuestas a las necesidades del pueblo oprimido durante años por gobiernos de derecha que sólo ejercían una democracia representativa no participativa ni protagónica, excluyente y no incluyente, sin inversión social y donde el “poder popular” sólo era representado  a través de los votos electorales y no como sujetos sociales plenos de derecho a participar y protagonizar  en los asuntos del estado venezolano a través de sus organizaciones comunitarias.

 

Las organizaciones comunitarias de La Urbina, son los 4 Consejos Comunales de la zona, que demuestran con sus  comportamientos, pensamientos, sentimientos y convivialidades en colectivo; que su proceso de los “ojos abiertos como estados de conciencia al sociomovimiento comunitario, han alcanzado algunos logros y resultados, referidos principalmente a satisfacer las necesidades urgentes de la zona que se convierten en el ejercicio  de sus derechos humanos. Vinculándose ésto, con la coherencia entre el legado de Chávez y los resultados comunitarios en La Urbina donde ambos apuntan a la satisfacción de necesidades básicas como  el ejercicio de los derechos humanos.

 

¿Dónde?

Este proceso de concientización y sociomovimientos comunitarios, son resultado de modelos políticos revolucionarios, que han emergido en Latinoamerica en este cambio de época,  que valora a la organización y participación comunitaria como motor dinámico  de las necesarias transformaciones sociales. 

 

 

“Hoy llegan de nuevo los tiempos memorables, convirtiéndonos en grandes protagonistas de nuestra propia historia. Es momento de revalidar las luchas y las grandes proezas. Vamos a escribir con gloria nuestros nombres en la inmensidad. Ha regresado Bolívar” Hugo Chávez  (citado por Guasch,2010:6)

 

En Latinoamerica, tenemos ejemplos de ello, tal como se describen en el cuadro 6 del apoyo teórico, con el proceso concientizador implantado en Brasil, a través del procedimiento de alfabetización de Paulo Freire (1979) que les permitió:

 “apropiarse, críticamente, de la posición que ocupan, con los demás, en el mundo. Esta apropiación crítica, los impulsa a asumir el verdadero pape que les cabe como hombres. La de seres sujetos a la transformación del mundo con la cual se humanicen”.    Hugo Chávez  (citado por Susi Sarfati, 2011:164)

 

Estos aportes de Freire han sido considerados como impulsores del Sistema Educativo Bolivariano que pretende liberar al estudiante de esa educación bancaria que  lo limita a sólo recibir información, sin concientizar o darse cuenta de la complejidad de esos conocimientos que deben ser construídos para utilizarlos como herramientas de transformación y liberación social.

 

La apropiación en Venezuela, se observa básicamente en los sectores de las mayorías llamados “populares”, quienes desde 1999, han accionado el llamado del Comandante Eterno, a organizarse en Consejos Comunales para apropiarse tanto de su problemática como de su solución, solicitando el apoyo estatal correspondiente.

 

Esta apropiación se destaca en la unidad comunitaria que los vincula a una estrategia de superación de sus problemáticas, adversidades, trabas, dificultades. Donde se lucha por evitar  la subordinación y sumisión comunitaria que acrecenta los conflictos. Esta apropiación  implica, como estrategia,  la participación comunitaria hacia la organización de todos y todas, con el firme propósito de ir fortaleciendo y consolidando el poder popular para afianzar la conformación de las comunas socialistas, tal como lo plantea Ender-Egg(1989). 

 

eylinavasc@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter