Que SIDOR discuta públicamente el contrato colectivo y las propuestas productivas.

Lorenzo Mendoza le habló al país desde Miraflores ¿por que los trabajadores de SIDOR no tienen la misma oportunidad?

Hay que partir de reconocer que la rueda de prensa de Diosdado el día 23 (http://www.aporrea.org/regionales/n254957.html) , contribuyó a poner en la palestra pública el debate sobre la situación de SIDOR. Sin embargo quedan dudas sobre su intención, si la cuestión era asumir el rol que debe tener el ejecutivo a simple vista está mal, si era actuar como dirigente del PSUV lo correcto era consultar las bases del partido que hacen vida en la empresa. De cualquiera manera, ninguna de las alternativas contribuye a la solución del problema que explota tras dos (2) años de vencimiento del contrato, pero no está de más felicitarlo por su intención de hacer público el debate, a pesar de haber obviado datos importantes (http://www.aporrea.org/actualidad/n254910.html).

Desde el memorable “me la juego con los trabajadores” de Chávez en asamblea con los obreros de las industrias básicas se abren las puertas para asumir un reto sin precedentes en nuestro país. Es importante destacar que esa frase no vino del vacío, es producto del reconocimiento de Chávez y la confianza en aquellos hombres y mujeres, que de manera valiente tomaron las calles, confrontaron con funcionarios del gobierno local y nacional , apostaron a la unidad, todo con un objetivo: Lograr la nacionalización de esta importante industria arrebatada años atrás por las transnacionales. Tanto fue el impacto de esta lucha que Chávez decidido a avanzar en una experiencia inédita define las presidencias de las empresas en consulta con esos obreros y obreras. Y acá viene la primera pregunta ¿los posteriores presidentes también fueron consultados?.

Uno de los debates centrales en la Revolución es el desafío de empujar un sólido aparato productivo que nos permita abandonar la dependencia del petróleo. En esos debates entra SIDOR y cómo pueblo debemos ser parte de él. Me hago eco de las recientes declaraciones del delegado al Congreso del PSUV Nicolás Maduro (hijo) que señaló los chismes como un enemigo claro de la Revolución, es cierto, no basta con la rueda de prensa que realizó Diosdado, el debate del contrato, del plan productivo y del impulso de un nuevo modelos sindical debe ser público y notorio, debe ser el pueblo bolivariano parte de él, y debe ser protagónica la voz de los trabajadores. Debemos resolver la angustia de lo que pasará y apostar a salir fortalecidos y reivindicar de nuevo el “me la juego con los trabajadores”.

Entonces cómo propuestas concretas que coloco en debate planteo lo siguiente:

  1. Mesa económica pública en Miraflores con los trabajadores sidoristas: Lorenzo Mendoza se burló del pueblo trabajador desde Miraflores y en Cadena Nacional, todo bajo el pretexto de buscar soluciones al país. Es momento de dar vuelta a la tortilla y que los trabajadores comiencen a ser los verdaderos protagonistas, son ellos el real sector productivo y deben tener la oportunidad de hablarle al país y plantear sus legítimas exigencias contractuales y propuestas productivas.
  2. Reconocer a los dirigentes que los trabajadores votaron democráticamente, más allá de las opiniones encontradas sobre el sindicalismo, es innegable que la organización sindical es la punta de lanza, con sus debilidades, con sus necesidades de cambio, son quienes fueron electos por los trabajadores, y las recientes asambleas a portón lleno demuestran que hay un apoyo claro de los obreros hacia sus dirigentes. Y si queda alguna duda apostemos a la democracia y demos la oportunidad para que nuevos trabajadores electos en asamblea se incluyan a las mesas de debate.
  3. La lucha por un nuevo modelo sindical, es una exigencia que se viene poniendo en debate años atrás, de donde han surgido experiencias satisfactorias como la conformación de la Federación de Trabajadores automotrices . Sería bueno que Wills Rangel y toda la directiva de la CSBT asuman dar el ejemplo y abran un proceso eleccionario para que su posición alcanzada con el dedo mágico sea realmente expresión de los trabajadores tras un proceso democrático. Y asumamos la convocatoria a una constituyente de los trabajadores en lucha para el fortalecimiento de un nuevo modelo sindical venezolano.

Por difícil y complejo que sea este debate no debe quedar en pasillos. Nuestra revolución necesita del dialogo, pero no con los sectores empresariales privados, sino con las bases del proceso. Nuestro más claro apoyo a los trabajadores sidoristas y su derecho a movilizarse.

*Militante de Marea Socialista

Twitter: @AlexmgMS

Correo: marin.alexanderg@gmail.com

Blog: http://alexm-da.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4843 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: