El origen de las “cotillas”

Regañonas, mandonas, despilfarradoras, chivatas, putas…Y cotillas. Son adjetivos que a menudo han sido reservados a las mujeres. El motivo: ponerles freno para que no se pasen de la raya y acaparen demasiado poder, así como degradar su identidad social.

Pero esto no es nuevo. La literatura europea de los siglos XVI y XVII es testigo de la campaña de criminalización social de las mujeres de aquella época; así como la física: las prostitutas eran fueteadas, las adúlteras condenadas a muerte y las que tenían “la lengua larga”, paseadas por las calles con una correa y un bozal en la cabeza. Por no hablar de la caza de brujas. Pero esta demonización de la mujer sólo fue lo que acompañó la campaña ideológica que ayudó a la devaluación de las mujeres como trabajadoras (justificando así la apropiación del trabajo por parte del hombre), la privación de su autonomía y la criminalización de su control sobre la reproducción. Es así como se construyó un nuevo modelo de feminidad: la mujer obediente, reservada, sufrida, ahorradora, pasiva y casta.

Las vías para conseguirlo fueron muy diversas: desde su infantilización legal hasta su expulsión de los puestos de trabajo asalariado, o hasta de las calles. En Inglaterra, las mujeres tenían que apartarse de las ventanas, no visitar a sus padres con demasiada frecuencia después de casadas; ni tampoco a las amigas. Tal y como subraya la feminista Silvia Federici, este hecho dejó huella sobre la lengua. Y es que la palabra inglesa gossip, que antes significaba “amigo/amiga”, adoptó connotaciones negativas hasta mutar al significado que tiene hoy: “cotilleo”.

Mireia Chavarria (@miretxebarria) es militante de En lluita / En lucha

Artículo publicado en la sección Literata del Periódico En lucha Diari En lluita

http://enlucha.org/diari/literata-el-origen-de-las-cotillas/#.U9FeN6jc0gM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas