Auditórium

Pirro: ¿Delegado al congreso del PSUV?


Otra victoria como ésta y estoy perdido.
Pirro, rey de Epiro….


Cuenta la leyenda que después de varias vicisitudes, consiguió ser nombrado rey de Epiro. También compartió durante nueve años el reino de Macedonia con Lisímaco. La ciudad de Táranto solicitó su ayuda contra los romanos, y Pirro se personó con un ejército de 25.000 hombres y unos pocos elefantes, sería la primera vez que los romanos, con gran asombro, tuvieron que enfrentarse a estos animales. Sus victorias se sucedieron pero fue después de la batalla Asculum en donde los romanos perdieron 7.000 hombres y Pirro 4.000, cuando dicen que pronunció la consabida frase. Atacada y ocupada Sicilia por los cartagineses, Pirro hizo una alianza con los romanos para expulsar de suelo siciliano a los invasores y también venció. Pirro, no sólo poseía todas las condiciones físicas del mejor general, también era reconocida su inteligencia. Escribió una historia del arte de la guerra que muchos años después alabaría Cicerón y comentada por Plutarco. Fin de la Cita
La alta abstención en las internas del PSUV para el III congreso se debió, por opiniones recogidas por este cronista dentro de la militancia, a la poca motivación de los líderes del partido.
La alta dirigencia del psuv ha recibido fuertes críticas desde lo interno por la alta abstención del pasado 20 de julio por haber apoyado una consulta cogollerica de cooptación para el congreso. Analistas políticos consideran que la imagen del presidente Nicolás Maduro podría verse afectada, aunque en menor grado.
La nomenklatura bolivariana, se expuso a una serie de críticas de dirigentes y militantes del propio partido y del GPP, también de las organizaciones que defienden el proyecto bolivariano.
Sin embargo es difícil determinar cuánto podría afectar este hecho las posibilidades electorales el próximo año de la Asamblea Nacional.
La actitud de actuar como Stalin "va a tener un costo político", estiman muchos camaradas consultados, obviamente que el vocero mayor, sufrió "una derrotica" que tendrá consecuencias electorales en el futuro.
Aunque ya altos funcionarios del gobierno, han manifestado que no le preocupan los costos políticos. "Las cosas hay que hacerlas, sin pararle bolas a los costos políticos, y a los habladores de paja y punto”.
A juzgar por los comentarios de dirigentes y militantes en las redes sociales, en la revolución bolivariana se siente un rechazo hacia la dirección nacional del psuv.
El protagonismo político de los poderes públicos del Estado venezolano, esta causando decepción en el pueblo venezolano.
La nomenklatura bolivariana está escuchando al revés o mal la voz del pueblo, o mejor dicho el silencio o la apatía del pueblo. Han perdido sintonía toda la dirigencia de todos los niveles con los sectores de su electorado fuerte, los que acudieron a votar son los más sometidos al silencio político como los funcionarios de los entes gubernamentales: Este III congreso debe ser suspendido por lo pírrico de la asistencia, los centros de votación ese día estaban más solos que capilla sin santo, es el comentario militante en la calle.
Esos directivos actuales del psuv con esta inflación, escasez, colas inseguridad etc. De la militancia no saben cómo piensan, no saben que sienten, no los interpretan, porque se aburguesaron en el poder, solo basta observar las camionetas de lujos, y los escoltas, me dijo un humilde militante que no acudió a votar. Esta es una primera señal bastante negativa.
Muchos dirigentes de base consideran que la militancia contraria a la estalinización del psuv no concurrió porque los actuales líderes "no lograron movilizarlos".
Los comentarios que he recogido son muchos como esta perla: “no pusieron toda la carne en el asador, me parece que no se mojaron, no movilizaron las estructuras, los aparatos partidistas estuvieron a ¼ de máquina. Los cooptados a dedo para ese congreso, muchos no saben nada de la ideología socialista, no se la jugaron por captar a los militantes con formación, dijo a este cronista un militante. Otro militante agregó que es "una derrota" que " tendrá consecuencias hacia lo interno, o a la elección del Asamblea Nacional el 2015".
Desde la oposición vaticinaban "una derrota menor”; "el resultado fue sorpresivo por la escasa convocatoria".
Se puede analizar dos explicaciones del "fracaso tan estrepitoso a la convocatoria". Por una parte, está la negativa situación socio económica del país, aunque el desacuerdo militante no tuviera tanta intensidad como para que sus opiniones se movilizaran en contra de la dirección nacional. La segunda explicación: son muy pocos los niveles de movilización del psuv en la actualidad, y lo poco que le paran al tema de la agenda pública como: inflación, escasez, inseguridad, los apagones eléctricos etc. Prácticamente no hubo campaña informativa de la situación del país para esa elección de delegados.
Los líderes andaban por el lado del confort que da el poder, y la militancia no fue para ese lado, lo cual tendrá que preocuparles.
Nicolás Maduro, sino se pone los patines se va a haber afectado, va a tener un costo político, me dijo otro militante consultado. Lo ocurrido es un perjuicio para Diosdado, que tiene una postura desafiante frente al que disienta. Se puso en la acera de enfrente de la militancia, y quedó enfrentado a todo el partido, analizó otro militante.
Otro militante me dijo que "la factura" por la poca asistencia que hubo en las urnas hay que pasársela a los propios dirigentes. La gente no estaba quizás del todo informada, y motivada sobre de que se debatirá en ese congreso. Creo que faltó que algunos dirigentes informaran un poco más.
Hasta el momento de redactar esta nota desconozco cuales son las cifras oficiales y reales de participación y de la abstención en esa jornada, autoridades del PSUV aseguraron que fue muy alta la movilización de la militancia. Aunque reconocieron que ha habido grandes debilidades, que la participación no era la esperada, además de una considerable abstención.
Lo que si hay que reconocer para no quedar victorioso como Pirro el Rey de Epiro, es reconocer las criticas de buena fe que se hacen, y las realidades existentes para que la dirección nacional del psuv en el futuro pueda asumir posiciones correctas y además, a la militancia hay que decirles siempre la verdad.
El no reconocer o tratar de ocultar la real situación económica del país , lo que causa en la militancia es un estado de descontento, confusión, y la insatisfacción por los problemas no resueltos, actualmente en el país, bajo el mando de la revolución bolivariana, donde el problema mas grave es la falta del ejercicio de la democracia en el partido, que ha llevado que muchos militantes se auto excluyan, y otros se inhiban de participar, en una abierta actitud de protesta hacia los directivos del partido a todos los niveles.
Las autoridades del partido sino corrigen sus actitudes represivas frente a la crítica: En vez de oírlas, procesarlas y analizarlas tomando en cuenta sus contenidos, pero no es así de ipsofacto pasan a descalificarla en forma adhominem, y aplicando la aberrante censura en los medios de comunicación que controlan. Ya que la situación del país es muy difícil, donde todas las opiniones y propuestas deben ser tomadas en cuenta.
Postscriptum: Para toda la opinión publica nacional e internacional que leen esta columna, este servidor va a estar fuera de este portal por unas semanas. Esto lo escribo por las cantidades de correos recibidos, donde muchos se preocupan de que pueda ser vetado o censurado por ordenes del alto gobierno por la forma critica, en que planteo los problemas o fallas del gobierno bolivariano, para que los errores sean corregidos, saludos a todos, y espero un regreso feliz.
Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4153 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: